Arjen Lucassen, el multinstrumentista detrás del proyecto Ayreon

Autor: Carlos Mario Agudelo
25 marzo de 2018 - 02:00 PM

Este músico holandés tiene claro en su ámbito personal que el significado de la vida es darle a la vida un propósito y en el marco artístico que la música lo es todo, que él no escogió la música, la música lo atrapó. Esta es una perspectiva de sus obras

Medellín

Si se desean encontrar las bases musicales que llevaron a Arjen a crear el rock espacial, conceptual y operático de Ayreon, debemos remontarnos a su niñez escuchando a The Beatles, luego comprando los trabajos glam de bandas como Alice Cooper y The Sweet, escuchando Hawkwind y llegando hasta el hard rock de Rainbow. El esquema de trabajos de ópera rock como Tommy de The Who y el mismo Jesuschrist Superstar le dio la iniciativa (más adelante en sus proyectos a mediados de los noventas) de invitar a cantidad de vocalistas a que representaran su rol en las canciones que el confeccionaba y ajustaba de acuerdo conl estilo de canto para cada una de sus canciones. Además, las películas de ciencia ficción clásicas al estilo Odisea 2001, Blade Runner y Alien encaminaron  el concepto lírico de sus trabajos.
En los ochenta se dejó llevar por el movimiento heavy metal perteneciendo a varias bandas, pero fue hasta mediados de los noventas que plasmó todas sus vivencias iniciales y conformó Ayreon, un proyecto de rock progresivo, sicodélico, espacial y de metal donde compone, ejecuta y escribe todo el material. Así surgió su primer trabajo The Final Experiment y realmente, como dice su título, lo pensó como su primer y último experimento dado que el concepto se basaba en crear música de su agrado y no buscando que sonara a lo que el público deseaba escuchar. El album fue un éxito que le afianzó en componer para su gusto y continuar con un proyecto hasta hoy de 9 producciones, siempre respetando a sus seguidores que lo han apoyado desde siempre.

Vea también: Therion anuncia ópera rock del anticristo
Y en el eje central de sus temáticas conceptuales en medio de una atmósfera musical progresiva y ambiental se destaca el Universo. Es por ello que nos transporta a fantasías como el encuentro de tres personajes de diferentes épocas viajando a un castillo sin tiempo ni espacio, interactuando ideas y confrontando sus temores (Intro the Electric Castle - 1998), o nos ubica en el siglo 22 cuando un sobreviviente colonizador en Marte encuentra la máquina secuenciadora que le permite viajar en el tiempo y el espacio hasta los confines de la creación, convirtiéndose en un migrador (Universal Migrator partes 1 y 2 – 2000). El trastorno sicológico de un paciente en coma se trata en The Human Equation – 2004, y en formato binario bautiza al planeta Y, donde se encuentra la comunidad de la eternidad de las estrellas ("01011001" – 2008). Bajo un drama terrenal, un científico desarrolla la teoría del todo, una ecuación universal que une las fuerzas físicas del universo (The Theory of Everything - 2013) y en su último trabajo en estudio le da el crédito al agua como fuente de vida y muy distante de nuestra galaxia (The Source – 2017).
“Primero trabajo en la música, que considero más importante que las letras y luego le doy vida a la historia que se ajuste a la música” afirmó Arjen. Ayreon es un proyecto que no sale de gira, el estilo de este espigado músico (que pasa los 2 metros de alto) es crear música en su privacidad. Sólo se ha presentado en vivo con proyectos paralelos como Star One ó Ambeon. Debido a la acogida que tuvo la puesta en vivo del album The Human Equation (donde Arjen no toca, sólo dirije), decide cumplir uno de sus grandes sueños grabando sólo 3 conciertos en Septiembre del años pasado en su pais natal (y sorprendentemente toca en 2 de ellos), y que lanzará este 30 de marzo en el ámbito mundial bajo el título Universe. Es Ayreon en concierto con 16 vocalistas, 8 músicos, repertorio de cada album en 28 canciones, 2 horas de duración, público de 9000 rockeros y grabado a 30 cámaras. Ve y descubre el Universo de Ayreon, es cautivante.

Puede interesarle: El Barón Rojo vuela sobre Medellín

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Es claro el mensaje enérgico del nuevo álbum de la banda y su potencia del fuego.
Palabra & Obra

Judas Priest sigue predicando el Heavy Metal

Hace unos pocos años anunciaban su gira de despedida, pero el buen momento de la banda no sólo los hizo dimitir de la idea sino que encontraron la fórmula para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...