Argos cierra semestre con el 73% de sus ingresos generados en dólares

Autor: Redacción
11 agosto de 2017 - 05:53 PM

Cementos Argos presentó un balance del primer semestre del año con horizonte favorable gracias a su estrategia de internacionalización.

Bogotá

Cementos Argos, filial de Grupo Argos, cerró el primer semestre del año con resultados positivos y un buen panorama macroeconómico en sus mercados más relevantes, detalló la empresa.

Los volúmenes de cemento despachado alcanzaron los 8 millones de toneladas, creciendo un 15% y los despachos de concreto fueron de 5,4 millones de metros cúbicos, decreciendo un 7%.

La compañía comunicó que alcanzó $4.2 billones en ingresos y $641.000 millones de pesos en ebitda, resultados 4% y 26% menores a los del primer semestre de 2016, respectivamente. Sin embargo, contrario a los resultados obtenidos de enero a marzo, los del segundo trimestre muestran una recuperación en la utilidad neta alcanzando $48.000 millones entre abril y junio y $2.000 millones en el acumulado del semestre; lo que representa para la compañía mejores perspectivas en el mercado en Colombia y el logro progresivo de sus metas en eficiencias operativas, así como una mayor contribución a los resultados del negocio proveniente de Estados Unidos.

Lea: Cementos Argos obtuvo máximo puntaje en el índice Fts4good

La compañía destacó que al culminar el primer semestre del año, el horizonte de la compañía es favorable gracias a su estrategia de internacionalización, en línea con el objetivo de diversificar el riesgo propio de competir en una industria cíclica.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, señaló que “los buenos resultados obtenidos en EE. UU. y en Caribe y Centroamérica, compensan en gran medida los retos que estamos enfrentando en el mercado colombiano. A junio 30, el 73% de los ingresos y el 77% del ebitda fueron generados por fuera del país, en dólares o en monedas altamente relacionadas al dólar. Adicionalmente, esperamos un mejor segundo semestre en el mercado local como resultado del crecimiento en despachos a proyectos de 4G y la recuperación en el consumo que debe presentarse como resultados de la reducción en las tasas de interés”.

En este sentido, la compañía presentó los resultados de cada una de sus regionales.

Estados Unidos contribuye con el 52% de los ingresos del semestre y el 40% de la generación de ebitda, así como con el 36% y el 67% de los volúmenes de cemento y concreto despachados, respectivamente. A junio 30, Argos USA generó 759 millones de dólares en ingresos y 99 millones en ebitda, en línea con las expectativas anunciadas por la compañía a inicios de 2017. Al expresarse en pesos colombianos, estos resultados equivalen, en el mismo orden, a $2,2 billones y a $28.000 millones.

También: Con cemento colombiano se construye estación espacial en Guyana

En Colombia, Cementos Argos destacó la recuperación en los niveles de suministro de cemento que crecen al 8,6%, muy por encima de los niveles del mercado que caen al 2,7% y la participación en las Unidades Funcionales (UF) ya adjudicadas de las obras de Cuarta Generación (4G), en donde la compañía participará en 39 de las 56 adjudicadas (70%) y continúa presentando su propuesta de valor en otras 46 UF que actualmente están en negociación.

Al cierre del semestre, esta regional representa el 28% de la generación de los ingresos de la compañía con 1.2 billones de pesos y el 23% del ebitda con 163 mil millones de pesos.

Asimismo, los 2,7 millones de toneladas de cemento y los 1,5 millones de metros cúbicos de concreto despachados, representan el 33% y el 29% de los despachos totales de cemento y concreto de la compañía en la primera mitad del año.

En Caribe y Centroamérica destacaron el crecimiento, frente al primer semestre de 2016, en los niveles de suministro de cemento y concreto con tasas del 7,6% y 7,5% respectivamente. Con 291 millones de dólares generados en ingresos y 92 millones de dólares en ebitda, esta regional aporta el 20% y el 37% en cada rubro.

Honduras y Panamá continúan siendo los principales motores de esta regional.

Cementos Argos alcanzó hitos adicionales durante el semestre, tales como la apertura de un nuevo molino en San Lorenzo, Honduras, la compra de una planta de cemento integrada en Puerto Rico, el lanzamiento de nuevos productos como el concreto avanzado y el suelo cemento y la integración de la nueva planta en West Virginia, entre otros.

Igualmente, se dieron importantes avances en el programa BEST (Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana por sus siglas en inglés), destacándose el crecimiento en el uso de combustibles alternativos, la venta de activos no operativos y la incorporación de tecnologías livianas, que contribuyen al propósito de continuar siendo un aliado del progreso de los países y territorios en los que tiene presencia y convertirse en el productor más eficiente en estos mercados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

panoramica medellin economia
Sectores

Economía antioqueña quedó en deuda durante primer semestre de 2017

La crisis en el sector salud, así como la disminución del mercado inmobiliario y el panorama político, fueron determinantes para la desaceleración de la economía...
Cementos Argos patentó innovación en Japón
Sectores

Cementos Argos patentó innovación en Japón

Argos ya suma cuatro patentes otorgadas y diecisiete solicitudes: nueve en Colombia y ocho en China, Europa, Australia y Estados Unidos.
Resultados financieros de Cementos Argos a cierre de 2016
Sectores

Resultados financieros de Cementos Argos a cierre de 2016

De manera consolidada Cementos Argos alcanzó resultados positivos al cierre de 2016 con crecimientos de 7,7% en sus ingresos y 8,7% en su ebitda. Estados Unidos, la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...