Argentina, por un título esquivo

Autor: EFE
25 noviembre de 2016 - 10:29 AM

En juego el título de la Copa Davis: Argentina busca su primera conquista y Croacia su segunda “ensaladera”, después de la que ganó en 2005 en la final ante Eslovaquia.

Zagreb, Croacia.

Son cuatro finales perdidas. Por primera vez en 1981 y otras cuatro veces en los diez últimos años (2006, 2008 y 2011), pero pese a que la suerte le ha sido esquiva, Argentina no se resigna y quiere cambiar la historia este fin de semana en Zagreb, donde enfrenta como visitante su quinta final de la Copa Davis ante Croacia.

De lograrlo, el equipo suramericano sería el décimo quinto país en lograr el título del más importante título en la historia de esta competición, y hacer olvidar así este negativo registro, del que es el único propietario.

Para esta ocasión, Daniel Orsanic, capitán del equipo albiceleste, reunió un gran plantel formado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer, todos ellos ilusionados en este empeño.

La gran victoria a domicilio sobre Gran Bretaña, campeona el año anterior en semifinales, en septiembre, donde Del Potro se tomó una cumplida revancha ante Andy Murray, por su derrota en la final olímpica de Río de Janeiro unas semanas antes, sirvió para que Argentina se plantara en la final, sin olvidar la de Leonardo Mayer frente a Dan Evans en el último partido.

Ambas sirvieron para confirmar el billete de Argentina, en una temporada en la que tuvieron que jugar siempre fuera de su territorio, frente a Polonia e Italia.

Croacia, campeona en 2005, en la primera final en la que participó, derrotando a Eslovaquia en Bratislava para convertirse en el primer conjunto, no favorito, en ganar el título, también está suficientemente reforzada, con Marin Cilic, reciente de su participación en el cuadro individual del Masters, Ivo Karlovic, Borna Coric e Ivan Dodig, quien también compitió, aunque en dobles, en el O2 de Londres.

Pero ninguno de los jugadores que actúan este fin de semana están situados entre los 30 primeros del mundo, aunque tienen dos auténticos líderes. En el caso de Croacia, Cilic, de 29 años, toma el relevo de Ivan Ljubicic, quien lideró a su equipo cuando ganaron la final hace once años frente a Eslovaquia.

“Ambos equipos son maravillosos, tienen excelentes jugadores y excelentes capitanes. Vamos a tener un fin de semana de tenis maravilloso y excitante”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty, durante el sorteo.

Por su parte, Del Potro reconoció que todas las condiciones favorecen a los croatas, pero destacó que los argentinos han sabido superar en el pasado dificultades similares.

“Ellos tienen el mejor momento de su historia. Las condiciones de juego son favorables a ellos, eligieron la superficie, las pelotas, están con su público. Tienen mejor ranking que nosotros”, dijo Del Potro, del que la prensa croata asegura que vale mucho más que su ranking actual ATP, el 38.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La ciudad en el tiempo, la ciudad en el espacio

Cuando nos cambian nuestro espacio, nos toca volver a sentir que ese lugar nos pertenece de nuevo, nos toca...
4
Literatura /

Kafka y una muñeca de sololoy

La misteriosa historia de una niña y un escritor que la consoló a punta de cartas.
5
Columnistas /

El rumbo de la educación

Estamos ante la posibilidad de volver a recorrer el péndulo de la evolución educativa, mirada a la luz de...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...