Argentina celebró un título inédito en el Campeonato Mundial de futsal

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
28 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Por segunda ocasión en su historia, Colombia acogió un torneo Fifa: el Campeonato Mundial de fútbol sala, que se disputó entre septiembre y octubre. Antes, en 2011, había sido sede del Mundial sub-20 de fútbol.

Colombia

Tres ciudades colombianas, Medellín, Cali y Bucaramanga, acogieron entre el 10 de septiembre y el 1º de octubre del presente año la octava edición del Campeonato Mundial de fútbol sala.
Colombia 2016 tuvo en acción a las mejores 24 selecciones del planeta y a la postre fue Argentina el que dio el grito de ¡campeón! Fue el sábado 1º de octubre en el Coliseo El Pueblo, de Cali. La Albiceleste venció 5-4 en apretada Final a Rusia y por primera vez se dio el gusto de levantar el trofeo de monarca orbital.
Toda una sorpresa, toda vez que los grandes candidatos a quedarse con la corona eran Brasil, España y Portugal. Argentina estaba en un segundo renglón, pero fue de menos a más en la competición y con solvencia e inteligencia fue superando cada ronda.
El camino al título comenzó el lunes 12 de septiembre con victoria 1-0 sobre la férrea Kazajistán, que tuvo en su arquero Higuita a uno de los animadores del torneo. El brasileño nacionalizado kazajo tomó por apodo el apellido del histórico golero de fútbol René Higuita, y en cada partido demostró ser un auténtico showman.
Los tres juegos de Argentina en la primera fase se disputaron en el Coliseo Bicentenario, de Bucaramanga. Su segunda salida se selló con amplio triunfo 7-3 sobre Islas Salomón y se quedó con el primer lugar del Grupo E al igualar en la última jornada a dos tantos frente a Costa Rica.
En Octavos de final, el representativo gaucho dejó en el camino a Ucrania, al que venció en la última jugada del alargue por la mínima diferencia, también en la capital santandereana. En Cuartos venció con amplia superioridad 5-0 a Egipto en el Iván de Bedout, de Medellín, y en las Semis se dio el gusto de vencer 5-2 a Portugal en Cali.
Y en la Final superó a Rusia y dio la vuelta olímpica ante los 8.559 espectadores que poblaron las tribunas del Coliseo El Pueblo.
Colombia 2016 significó el retiro de la actividad del brasileño Falcao, considerado el mejor jugador de la historia, bicampeón mundial con la canarinha en las ediciones de 2008 y 2012. Con 38 años de edad, el paulista se despidió con honores, más allá de la prematura eliminación de Brasil, en Octavos ante Irán.
Falcao convirtió diez goles en su última presentación mundialista y se convirtió en el máximo goleador de la historia del certamen, con 48 celebraciones.

Pálida presentación
La selección Colombia no estuvo a la altura del Campeonato Mundial. Se esperaba mucho más del quinteto anfitrión, que venía de una actuación formidable cuatro años atrás en la edición de Tailandia 2012, en su estreno mundialista, cuando llegó hasta la Semifinal y a la postre terminó en el cuarto lugar.
Colombia, dirigida por el técnico antioqueño Ósmar Fonnegra, apenas sí pudo superar la primera fase al clasificar como segundo del Grupo A. Cayó 1-0 en su estreno ante Portugal, igualó a tres tantos ante Uzbekistán y venció agónicamente 4-3 a Panamá.
La ilusión se apagó en Octavos de final. Paraguay fue el verdugo de la Tricolor, que aguantó los 40 minutos reglamentarios y el alargue ante el aluvión de los guaraníes, y cayó por penaltis 3-2.
En total, en Colombia 2016 se disputaron 52 partidos y se convirtieron 352 goles, para un promedio de 6.77 por juego. El portugués Ricardinho, el mejor jugador del mundo en la actualidad, se quedó con el Botín de Oro al registrar doce goles, mientras que el argentino Fernando Wilhelm fue elegido como el mejor jugador de la competición. “Somos justos campeones. Es una alegría muy grande, que no puedo describir con palabras”, declaró Wilhelm entre lágrimas.

Los campeones
Arqueros: Nicolás Sarmiento, Matías Quevedo y Guido Mosenson.
Líberos: Gerardo Battistoni, Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki y Cristian Borruto.
Laterales: Maximiliano Rescia, Fernando Wilhem, Leandro Cuzzolino y Alan Brandi.
Pívots: Constantino Vaporaki, Santiago Basile y Pablo Taborda.
DT: Diego Giustozzi.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mintic
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Servicios públicos
Columnistas /

Las empresas del Estado en el sector de los servicios públicos.

Expediente chuzadas
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Cebiche
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

Marcha en Bogotá afectó a policía
Columnistas /

Claudia López pretende exponer civiles a la violencia de los vándalos

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
2
Política /

Panorama político

Extemporáneas revocatorias, impuestos, la suerte de la FLA y el debate del voto electrónico son algunos...
3
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
4
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...
5
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

No tiene nada que ver con una tía. La atutía es óxido de zinc y ha servido como ungüento, como crema...
6
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Con la reforma constitucional de 1968, Carlos Lleras Restrepo intentó algo parecido: trasladar la sede de...