Apartadó celebra su primera Feria Agroindustrial

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
28 noviembre de 2016 - 12:00 AM

El evento se enmarca dentro de una serie de actividades que hacen parte de la Feria del Banano y busca aprovechar las potencialidades del sector agrícola en una región que es clave para la economía colombiana.

Apartadó, Antioquia

Cinco pabellones para una muestra comercial en la que intervienen 90 empresas con su respectivo stand tiene la primera Feria Agroindustrial en Apartadó, que reúne a compradores y oferentes de productos, maquinaria y servicios relacionados con el agro y el sector pecuario, y que tiene como fin potencializar la subregión del Urabá antioqueño por sus ventajas agroindustriales, su ubicación geográfica, condiciones climáticas, recurso hídrico y por todas las posibilidades que tiene para el comercio exterior.

Esta exposición que se está llevando a cabo en el centro comercial Nuestro Urabá desde el pasado jueves 24 de noviembre hasta hoy, dentro del marco de la XV Feria del Banano, tuvo en su primer día el registro y asistencia de alrededor de 2.000 personas,  y  en esa primera jornada se realizaron  varias negociaciones de camiones y montacargas. Al final se estiman obtener en el cierre de negocios entre $7.000 millones y $10.000 millones.

“Todo el tema de infraestructura en la Feria está en igualdad de condiciones a otras que se hacen en Medellín y demás lugares, generándole desarrollo a esta zona”, señaló Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).
Cabe destacar que Israel es el país invitado especial porque aunque es un país desérticp, produce más banano por hectárea que Urabá. Dicha delegación está encabezada por Erez Zaionce, ministro de Asuntos Económicos y Comerciales de ese país.

Según Luis Fernando Jiménez, director de la Feria Agroindustrial, Apartadó “es una zona que cumple con todas las condiciones para tener un cultivo productivo y con esto se quiere llamar la atención porque Israel a punta de innovación y tecnología ha vuelto un lugar desértico en un terreno fértil”. Se busca con estas experiencias aumentar la productividad, uno de los objetivos de esta Feria, enfocada en lo empresarial, el intercambio y actualización en tecnología e innovación, en una región que además de banano produce piña, palma, arroz, cacao, entre otros.

En efecto, Restrepo explicó que Israel es un ejemplo a seguir en lo que es la agroindustria, fundamentalmente en el manejo del recurso hídrico, “para nosotros es importante y estamos pensando con el Distrito de Adecuación de Tierra aprender lo que hacen”. Asimismo, ha tenido una agenda académica con alrededor de 30 conferencias, donde se destacó la presencia del israelí Hanan Oren, quien intervendrá para hablar del comercio mundial de banano y plátano.

En ese sentido, Restrepo manifestó que actualmente Urabá tiene un sector bananero muy consolidado y es ejemplo no solamente desde el punto de vista de producción sino desde el social al generar más de 23.000 empleos directos y 110.000 empleos indirectos.

Jiménez explicó que dentro de los objetivos de este evento está poner en un sólo espacio a gerentes y demandantes del sector agropecuario, “pero adicionalmente queremos que esta región 100% agrícola se posicione en el ámbito nacional por la elaboración de este tipo de encuentros porque no es solamente una muestra comercial sino que tiene conferencistas internacionales de Japón, Costa Rica, etc.”.

En el área frontal del parqueadero de Nuestro Urabá están los pabellones con tecnología, turismo, muestra del proceso productivo del banano, y en uno de estos paralelamente se realiza el segundo Festival Equino de Apartadó.

La entrada tiene un costo de $10.000 por día y hay actividades culturales y recreativas para que los adultos vayan acompañados de sus hijos desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. A su vez, inversionistas de varios países también están presentes para evaluar posibilidades de intercambio comercial.

Oportunidades en Urabá
Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura expresó que Urabá tiene potencial exportador y que no solamente podría aprovecharlo el sector bananero sino también la piña, la palma y el arroz que se producen en dicho territorio: “Por ejemplo, revisar cómo pueden realizarse grandes extensiones de cultivos como los cítricos hacia Mutatá o de cacao. Es valioso entender que Urabá es y será la despensa de Antioquia desde el punto de vista de la agricultura”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...