Antioquia tiene 43 proyectos con regalías en estado crítico: DNP

Autor: Redacción
8 noviembre de 2017 - 06:29 PM

El Eje Cafetero concentra 50 proyectos en estado de criticidad, lo que corresponde a un 13% del total de identificados en el país.

Bogotá

Con corte a 30 de junio de 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, identificó que el Eje Cafetero tiene 50 proyectos críticos por un monto de $163.302 millones. Sin embargo, Antioquia es el departamento que mayor número de problemáticas tiene con 43 iniciativas en total por $131.626 millones.

En ese sentido, a esta región le sigue Quindío con cinco proyectos con una inversión de $20.396 millones; Risaralda con uno por $550 millones y Caldas con otro por $10.729 millones.

Según el DNP, un proyecto es catalogado como crítico si presenta retrasos significativos injustificados, eficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos.

Los sectores en los que más se concentran deficiencias son vivienda, con 16 iniciativas por $54.636 millones; educación con cinco por $27.672 millones, ciencia y tecnología con cuatro por $29.185 millones y agricultura con cuatro por $13.761 millones.

Cabe destacar que con el acompañamiento del DNP en el Eje Cafetero, siete de los proyectos ya superaron el estado crítico cuya inversión asciende a $24.798 millones, de los cuales $23.471 millones son de recursos de regalías.

Lea más sobre: Antioquia es el mejor en gestión de regalías

Departamento de Antioquia

El DNP, a través de su labor de vigilancia a las regalías, detectó que el proyecto de implantación de 510 hectáreas de aguacate en el Occidente antioqueño es uno de los más críticos del departamento, tiene recursos por $5.890 millones y presenta un avance físico del 96,8% y financiero del 58,86%.

Esta iniciativa que es ejecutada por el municipio de Giraldo evidencia deficiencias en la calidad de los cultivos ya que tienen enfermedades. El contrato se encuentra vencido desde el 19 de septiembre de 2016 sin que se hayan terminado las actividades contratadas. El organismo gubernamental impuso medida preventiva de suspensión de giros desde el 7 de julio del 2017.

En este departamento persiste en criticidad el proyecto de construcción de vivienda nueva en la urbanización Villas de María Abigaíl, segunda etapa, ejecutado por el municipio de Puerto Berrío que cuenta con una inversión de $3.106 millones.

Esta iniciativa fue suspendida contractualmente desde el cinco de enero de 2015 por situaciones que debieron ser previstas en la planeación, específicamente, obras de adecuación del lote que no fueron contempladas en los costos iniciales, debido a que el lote en el cual se debería desarrollar el proyecto ya no está disponible y los anticipos fueron girados -$1.200 millones- estando los contratos suspendidos. En cuanto a su avance físico lleva un 0% y financiero del 40%. El DNP impuso medida de suspensión de giros desde el 15 de diciembre de 2015.

Departamento de Quindío

Uno de los proyectos más críticos de este departamento es la implementación de un programa de innovación social para el fomento de una cultura ciudadana y emprendedora en la comunidad educativa ejecutado por el departamento del Quindío y cuyo valor es de $16.670 millones. Según el informe del DNP presenta un avance físico de 85,98% y financiero de 86,88%.

Se estableció como un proyecto crítico ya que no cuenta con plan de mantenimiento para las tabletas, tableros y laboratorios adquiridos con la iniciativa lo cual genera un riesgo en su sostenibilidad. El proyecto persiste en criticidad desde el 18 de noviembre de 2016 y tiene una medida de suspensión de giros vigente desde el 18 de agosto de 2017 impuesta por el DNP.

Lea más sobre: Gobierno aprobó más de $340.000 millones de regalías para el Pacífico

Departamento de Risaralda

El proyecto crítico es ejecutado por el municipio de Santa Rosa de Cabal y consiste en la actualización y ajuste de un Plan Básico de Ordenamiento Territorial. El proyecto presenta insuficiencias técnicas graves, debido a que la mitad de los instrumentos de gestión para la actualización del plan deben ser actualizados y/o revaluados para poder dar cumplimiento al alcance, además de esto, esta iniciativa agotó los recursos y su tiempo de ejecución sin que se lograra su alcance y objetivos.

Presenta un avance físico del 0% y financiero de 74,99% e imposición por parte del DNP de medida de suspensión de giros desde el 20 de octubre de 2016.

Departamento de Caldas

El proyecto de creación y dotación de la infraestructura física y tecnológica de City Tech como parque tecnológico, se encuentra en este estado debido a que está suspendido indefinidamente por problemas en su etapa de implementación originados en fallas en la planeación.  

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que siete proyectos en los sectores de transporte, vivienda, cultura, recreación y deporte superaron el estado crítico. Estos totalizaban $24.798 millones.

Un ejemplo es el proyecto de construcción de obras de protección y adecuación de la orilla al margen izquierdo del río Magdalena en La Dorada, Caldas, ejecutado por dicho municipio. La iniciativa tiene un valor de $5.195 millones y logró superar su criticidad al contar con el respectivo permiso de ocupación por Corpocaldas y contratar la Interventoría motivando el inicio de las obras.

El control preventivo que se aplica desde el Sistema General de Regalías (SGR) busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Consejo de Estado y las regalías
Editorial

El Consejo de Estado y las regalías

El alto tribunal reconoció que había una desigualdad en relación con el tratamiento que estaba recibiendo esta deducción entre empresas públicas y privadas, pero...
Contralor Edgardo Maya Villazón
Territorio

No se ha logrado reducir la inequidad regional en Colombia: Contralor

Según el contralor, Edgardo Maya Villazón, existen brechas sociales e inequidades regionales en el país que el Sistema General de Regalías, no da abasto para...
Reunión entre líderes de la guajira y el presidente Juan Manuel Santos
Gobierno

Gobierno desbloquea entrega de regalias a La Guajira

En una reunión con líderes sociales e indígenas de La Guajira, Juan Manuel Santos anunció que también se invertirán 140.000 millones de pesos para la vía...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

Para adelante y para atrás

Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia
4
Columnistas /

EL MUNDO fue una hermosa ilusión de libertad de expresión

Debo lamentar que Antioquia y Colombia pierdan, perdamos, una tribuna de expresión que va a hacer falta
5
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
6
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.