Antioquia marca la diferencia en pruebas y manejo de la covid-19

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 mayo de 2020 - 09:20 AM

Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia, estuvo en diálogo con EL MUNDO y contó las razones de por qué el departamento ha manejado tan bien la pandemia, todo lo relacionado con las pruebas, las camas disponibles y otras dudas que habían manifestado nuestros lectores.

Antioquia

En medio de esta pandemia que azota el mundo, los diferentes gobiernos han batallado para que el coronavirus no gane la batalla en sus territorios y se pueda superar de la mejor forma, pero algunas gestiones han resaltado por sus buenos resultados, como es el caso del departamento antioqueño, que ha sido destacado en varias ocasiones por su buen manejo de la covid-19, no solo dentro del país sino también por las autoridades sanitarias en el mundo y por otros países.

Desde que se conoció que este virus atacó el mundo, en Antioquia se empezaron a tomar medidas, lo que ayudó para que cuando este llegó al departamento no lo hiciera de manera desmedida, con contagios desbordados, y hasta el día de hoy se ha controlado muy bien, logrando mantener el control de esta pandemia en todo el territorio.

Para conocer las razones de por qué se ha manejado mejor que en otros departamentos y saber un poco más sobre las pruebas que se realizan para diagnosticar covid-19, EL MUNDO estuvo en diálogo con Luis Gonzalo Morales, el gerente para el coronavirus en Antioquia, quien resolvió muchas de las dudas que han presentado nuestros lectores. 

 

Gerente del coronavirus Antioquia

Luis Gonzalo Morales fue nombrado el 12 de marzo, por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, como gerente para la contingencia del coronavirus en Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

 

¿Por qué a Antioquia le está yendo tan bien, respecto a otros departamentos?

Nos está yendo mejor que a otras regiones del país porque aquí se actuó desde muy al principio de manera conjunta y coordinada. El primer elemento que marca la diferencia es que nosotros hicimos un control muy estricto sobre el aeropuerto José María Córdova, sobre los casos que llegaron por ahí nosotros tuvimos siempre toda una identificación muy precisa de esos casos, los pudimos aislar, los pudimos seguir y por lo tanto, de ahí para adelante hemos podido saber cómo se ha movido el coronavirus.

La mejor muestra de eso es que al día de hoy, más del 80% de los casos en Antioquia son casos de los que hemos podido hacer la investigación epidemiológica, lo que no sucede en el resto del país y en otras regiones, donde esta investigación epidemiológica no llega ni al 20% de los casos.

 

¿Qué capacidad tenemos en Antioquia de hacer pruebas y cuántas pruebas necesitamos hacer?

Antioquia tiene al día de hoy trece laboratorios habilitados que tienen una capacidad instalada de 3.600 pruebas diarias. Al día de hoy estamos utilizando entre 800 y 1.000 pruebas diarias y con las estrategias que adoptamos de hacerle pruebas a todos los sintomáticos respiratorios y de buscar casos en sitios confinados, como cárceles o asilos de ancianos, necesitaríamos unas 2.200 – 2.500 pruebas diarias, lo que significa que estamos en la capacidad de hacer ese procesamiento.

 

Entonces, ¿no se están haciendo todas las pruebas que se necesitan hacer?

En el momento solo hacemos entre 800 y 1.000 pruebas diarias, pero en la medida en que aparezcan más sintomáticos respiratorios vamos a ir subiendo en esa cantidad. Nosotros creemos que para poder cubrir todos los pacientes que tengas síntomas respiratorios vamos a necesitar entre unas 2.000 – 2.500 pruebas diarias.

 

¿Estamos haciendo cerco epidemiológicos a los infectados, todos los que han tenido contacto con contagiados están controlados?

Sí y en ese sentido, Antioquia es, de lejos, la región del país que mejor hace los cercos epidemiológicos. La prueba de ello es que nosotros estamos haciendo por cada caso cerca de 46 cercos epidemiológicos, mientras que el promedio nacional está en 14 o en Bogotá, por ejemplo, está en 2, eso significa que en Antioquia hacemos cercos epidemiológicos mucho mejores y mucho más eficientes.

 

¿Todas las personas con síntomas reciben pruebas o a quiénes se les hace?

Las pruebas se hacen, en principio, a toda persona que tenga síntomas respiratorios, eso es lo último que determinó Antioquia por un decreto del Gobernador. Si la prueba diagnóstica resulta positiva, se le hace a todos sus contactos estrechos y a los demás contactos siempre y cuando presenten síntomas respiratorios.

 

Lea también: Ventiladores de InnspiraMed siguen a un paso de ensayos en humanos 

 

¿Los fallecidos que hemos tenido han sido confirmados desde el principio que fue por covid-19 o en alguno se supo después de fallecer?

Solo tenemos dos casos en los que se les hizo la prueba posterior a su fallecimiento y se ha diagnosticado que tenían coronavirus.

 

¿Cuántas camas para pacientes tenemos en hospitalización, cuántas camas UCI tenemos, cuántas camas teníamos al iniciar y cuántas vamos a necesitar?

Al iniciar teníamos cerca de 6.100 camas de hospitalización general en todo el departamento y estábamos estimando en los escenarios iniciales que íbamos a necesitar alrededor de 3.500 para atender el covid-19. De camas de UCI, Antioquia tenía antes de llegar el covid-19 un total de 480 camas de Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y estábamos estimando que íbamos a necesitar unas 890 aproximadamente.

En la actualidad solo estamos utilizando seis camas de Unidad de Cuidados Intensivos, pero tenemos ya disponibles para covid 500 camas, que son más que suficientes y que de acuerdo al comportamiento que ha tenido la epidemia todavía no se avizora que vayamos a necesitar muchas más.

 

¿Cómo se trabajará en los municipios que no tienen contagiados para garantizar disciplina y hacer seguimiento para que se mantengan en cero?

Un elemento fundamental es que tiene que continuar la disciplina y las medidas de protección como el tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social. Hay actividades que todavía no están permitidas, como los restaurantes, los escenarios deportivos, los gimnasios, las discotecas, los bares, que no pueden abrir todavía. Además, todavía no se permiten eventos públicos masivos y eso es muy importante para que al interior se siga conservando la disciplina y no entre el coronavirus.

Igualmente, se están montando 22 retenes sanitarios en los lugares por donde se ingresa a Antioquia y en algunas zonas del departamento, con esto lo que buscamos es controlar el ingreso de personas que pueden venir con alguna sospecha de contagio y tomar las medidas como es el caso de decirles que pueden ingresar pero tienen que entrar en cuarentena o tienen que observar todas las medidas de protección personal para evitar que ingrese el coronavirus a ese municipio.

Hoy son cerca de 116 municipios en Antioquia que no tienen coronavirus y que podrían entrar entonces en esta categoría de inicio y reinicio de la economía al interior.

 

¿Qué tratamientos se están haciendo y qué seguimiento se le está haciendo a estos?

Hay varios tratamientos en experimentación en el mundo con diversas sustancias, pero ninguno de ellos todavía es concluyente. Hay algunos de ellos que están más avanzados, habrá que esperar si estos tratamientos resultan efectivos para poder entonces comenzar a utilizarlos en el país.

 

¿Es cierto que en el Bajo Cauca no se están haciendo pruebas por covid-19?

Las pruebas no se hacen allá ni en ninguna parte de Antioquia, las pruebas se hacen en Medellín, en el laboratorio departamental o en alguno de los trece laboratorios que están habilitados. Las pruebas se toman en la región y se envían a Medellín y eso lo venimos  haciendo de manera regulada con todas las regiones de Antioquia y no eso no se ha suspendido en ningún momento.

 

¿Tienen información de automedicación con desinfectantes y antibióticos?

Hemos escuchado, más anecdóticamente, pero no tenemos ningún caso que este hospitalizado o que haya requerido atención médica, pero si han habido personas que han tomado desinfectante y antibióticos sí muchas. El llamado es a que no hagan ninguna de estas dos cosas, los desinfectantes pueden poner en riesgo la salud y pueden intoxicar la persona y se puede morir por intoxicación, igualmente que los antibióticos tampoco se deben usar, estos pueden contraproducentes porque afectan el equilibrio de la flora intestinal y pueden llevar a la proliferación del virus o de otras bacterias, que sumada con el coronavirus podrían complicar la situación del paciente.

 

Así se hacen las pruebas moleculares para la covid-19:

Video: Ministerio de Salud

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al jueves 14 de mayo de 2020
Salud

A 14 de mayo Colombia suma 13.610 positivos y 525 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 680 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 13.610 casos confirmados, además de 3.358 personas recuperadas y...
Laboratorios UdeA
Salud

UdeA elaboró nuevo protocolo de pruebas diagnósticas para covid-19

Con Protocolo Colombia, los científicos podrán diseñar pruebas para el covid-19 más rápidas, económicas y específicas.
Jorge Morales
Política

Jorge Morales, sin tapabocas

Durísimo, descarnado, al desnudo y sin tapujos es el panorama de la salud en Colombia antes y durante la actual pandemia que describió este médico y excongresita...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos