Antioquia fortalece su banco de leche humana

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 marzo de 2019 - 02:37 PM

Durante cinco años el Hospital General de Medellín ha trabajado por los bebés recién nacidos y hospitalizados a través del Banco de Leche Humana, un servicio que presta esta institución desde 2014, certificado por el Ministerio de Salud, y que cada día fortalece y toma más fuerza.

Medellín

Como una buena forma de ayudar a los bebés recién nacidos y a los que no pueden recibir alimento de sus madres, desde hace 5 años en la ciudad de Medellín se creó el primer y único Banco de Leche Humana del departamento antioqueño. El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez trabaja desde el mes de mayo de 2014 por la unidad neonatal y los bebés que nacen o están allí hospitalizados, abriendo las puertas de un nuevo servicio como el de un lugar donde las madres que están en periodo de lactancia pueden ir a extraer el alimento para sus bebés y para otros que también lo necesitan.

Neyla Rosa Mazo Calle, nutricionista y una de las encargadas del Banco de Leche Humana del Hospital General, estuvo en diálogo con EL MUNDO explicando cómo surgió este, cuál es su importancia y cómo funciona.

“El banco surgió como una necesidad de la comunidad. El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un convenio con Brasil, que son los que asesoran en el montaje y la organización de Bancos de Leche porque son los que mejor hacen este trabajo en el mundo, y de ahí se crearon los Bancos en Colombia”, contó Mazo Calle.

En el país hay trece bancos funcionando, que son los de los hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, San Rafael de Fusagasugá, Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Universitario Departamental de Nariño en Pasto, Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Hospital Occidente de Kennedy de Bogotá, Hospital de Facatativá, Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Universitario San José de Popayán, Universitario del Valle, Hospital de Zipaquirá y el del Hospital Fernando Troconis de Santa Marta, además hay otros que están en proceso de montaje. 

 

Cada día son más las madres que se unen a la donación de leche materna en el Banco. Fotos: Geraldine González.

 

Para poner en funcionamiento un Banco de Leche Humana se deben cumplir unos requisitos: “Que sea una institución pública, que esté certificada como institución amiga de la mujer y de la infancia y que tenga atención de población o vocación materno-infantil, porque no se puede montar un banco donde no hayan mamás”, detalló la nutricionista, quien agregó que “como el Hospital General cumplía con esas condiciones el Ministerio en Antioquia decidió que este sería la sede del banco en el departamento. Se coordinaron recursos entre el Ministerio de Salud y el Hospital General de Medellín, ellos dan un dinero para la dotación y el Hospital pone el personal, capacitado por la Red de Bancos Iberoamericanos, porque no todos, aunque sean profesionales de la salud, pueden estar en un Banco de Leche, hay que tener una formación especial no sólo en lactancia sino también en aseguramiento y procesamiento de la calidad”.

Según explicó la nutricionista, la importancia de estos Bancos está en que “los beneficios que representa la leche materna son muchos, inmunológicos y nutricionales. Un niño que sea alimentado con leche materna tiene menos riesgo de desarrollar infecciones gastrointestinales y respiratorias, porque la leche materna es como la primera vacuna que tienen los bebés, además de que es un fluido que se adapta a las necesidades del niño y a su edad gestacional. Como no es una leche procesada es más segura y más saludable”.

 

¿Cómo es el funcionamiento de un Banco de Leche Humana? 

Lo que buscan en estos bancos “es que todas las mamás de los niños cuando ingresen acá salgan con lactancia materna exclusiva, que no tengan que buscar otros recursos”, dijo la especialista en nutrición.

Algunos bebés, por su condición clínica, no pueden recibir directamente la leche de la mamá, entonces “la traemos al Banco, le ayudamos en la extracción y en todo el proceso, se la guardamos y se la vamos dosificando al bebé, a su propio bebé”, esa es una de las funciones que cumple el Banco según explicó Neyla Rosa. 

Lea también: La salud de los antioqueños pobres en las manos del gobernador 

La otra función es procesar la leche materna y “ahí es donde entran nuestras mamás donantes. Una mamá que tenga una producción alta de leche, que alcanza para su bebé y que adicionalmente le quede cumple unas condiciones para nuestro Banco y nos dona la leche. El Hospital tiene el servicio de recogida, que es que mandamos a recoger la leche a las casas. Si la mamá quiere donar su leche y cumple con las condiciones que son el ser mamás sanas, con una vida sexual sana y normal, le hacemos unos exámenes de Hepatitis B, VIH y un hemograma, se le llena una ficha y si es aceptada en nuestro Banco le mandamos los insumos, que son los frascos, que deben ser de vidrio y con tapa, tapabocas, gorro y guantes, recibimos la leche y a cada frasco se le hace un proceso riguroso de rotulado y trazabilidad, porque sabemos exactamente que día entró un frasco, que día fue procesado y a cuales niños fue entregada esa leche”.

 

Kit que el Banco, a través del Hospital General, envía a las casas de las madres donantes para la extracción de la leche.

 

Con esta leche, explicó Neyla, “hacemos un proceso de clasificación, miramos que la leche no tenga suciedad, que no tenga pelos, pestañas, piel, porque en el proceso de extracción la piel puede descamar un poquito. Si tiene suciedades ya no se puede procesar, porque ya es una leche contaminada. Luego se le hacen unas pruebas químicas para determinar si es una leche ácida o no, dependiendo de la oxidación de las grasas va a ser más o menos ácida, las leches muy ácidas están deterioradas. También les hacemos pruebas para mirar la concentración de calorías y de nutrientes que tiene, luego uniformamos y unificamos los frascos para pasteurizarla, los volúmenes son estándar (280ml) y hacemos un ciclo de 16 frascos, que son unos 4.600 ml aproximadamente cada ciclo y un ciclo se demora entre 5 y 6 horas más o menos. Una vez que termina el proceso de pasteurización y se cultiva, después de 48 horas de observar que no haya ninguna contaminación por microorganismos se libera para el consumo. Sacamos los frascos de acuerdo a si es leche de la mamá que acaba de dar a luz, que se llama calostro, o si es leche de transición o si es leche madura, dependiendo de cada bebé la pasamos para la distribución”.

¿A quién se le entrega esta leche?, Neyla Mazo detalló que “funcionamos de dos vías. La leche materna extraída de su propia madre se marca, se rotula y se le entrega a su bebé, que está hospitalizado en la unidad neonatal y que tienen volúmenes muy pequeños. La leche humana pasteurizada es para los bebés recién nacidos, porque la leche no baja inmediatamente, puede demorarse entre 24 y 48 horas, por eso a los recién nacidos les damos leche de banco, además a los bebés de mamás con consumo de psicoactivos y cuando las pruebas de la madre salen positivas, incluso las del bebé, la lactancia materna está contraindicada, entonces les ofrecemos el beneficio de la leche humana, que siempre va a ser mejor que cualquier fórmula comercial por buena y bien estudiada que esté. También se la distribuimos a los bebés que operan, los que por alguna razón las mamás no los pueden lactar, o los hijos de mamás con VIH”.

 

Proceso químico con el que revisan la leche que es donada al Banco.

 

Además, la nutricionista resaltó que “nosotros no cobramos por la leche y tampoco les damos a las mamás ningún incentivo ni les pagamos por la donación, es una labor totalmente altruista y trabajamos con un pediatra, un médico, una enfermera profesional, dos nutricionistas y tenemos cuatro auxiliares de enfermería entrenadas”.

 

Notable crecimiento del Banco 

Actualmente, el Banco de Leche Humana del Hospital General de Medellín tiene diario mamás presentes para la extracción, “hay días de dos o tres y hay otros días de once o doce mamás, pero todo el tiempo están viniendo”, porque la unidad neonatal cuenta con un total de 60 camas y los bebés comen cada tres horas, “este es uno de los Bancos que más pasteuriza en el país y la cantidad de leche que se produce alcanza a cubrir lo que tenemos en el momento en el Hospital”, afirmó Neyla.

En los cinco años que lleva el Banco en funcionamiento se tiene un registro total de 600 mamás donantes, pero activas se pueden tener entre 20 y 30 en el mes, es variable porque las mamás pueden hacerlo este mes y durar dos o tres meses. El ingreso y el egreso son voluntarios.

 

Así se envasa la leche después del proceso de pasteurización para ser distribuida a los bebés.

 

Los litros de leche recolectados en el pasado mes de febrero fueron 78, de los cuales 58 fueron procesados, es decir, fueron pasteurizados. La leche que no sirve es utilizada para investigaciones y la otra es desechada en unos botellones y salen del Hospital como un líquido de riesgo biológico para ser incinerados. 

También puede leer: Acción popular definirá venta de Medimás 

“Si tuviéramos muchos más recursos podríamos procesar y ofrecer a otros hospitales y clínicas. De hecho se ha pensado en una especie de convenio con el Hospital San Vicente, pero es muy costoso. Producir un litro de leche pasteurizada puede costarle al Hospital, teniendo en cuenta todo el proceso, aproximadamente $350.000”, manifestó, confesando que “le propusimos al San Vicente que pagaran ellos los insumos y todo lo que se necesita para hacerlo, nos mandan las donantes y nosotros les procesamos. Eso se dará más adelante que se maduren las cosas, porque hay que analizar bien los costos y cómo se podría hacer”.

 

MinSalud actualizó lineamientos de los Bancos 

Hace pocos días el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que desde el martes 5 de marzo del presente año los quince bancos de leche humana que funcionan en Colombia tendrán nuevos lineamientos de producción para garantizar la calidad desde la captación, selección y acompañamiento de las familias donantes, hasta su entrega a los niños beneficiarios.

Así lo reveló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, al ratificar que esta es una de las estrategias para el desarrollo y supervivencia infantil de los neonatos y niños prematuros del país: “Los nuevos lineamientos técnicos propenden por la calidad en la atención de los niños más vulnerables del país que se encuentran en las unidades neonatales y a los cuales les garantizaremos la mejor alimentación como lo es la leche materna”, dijo al resaltar también que “66 profesionales han sido capacitados en los requerimientos para que los bancos de leche humana funcionen adecuadamente”.

 

Lugar donde se hace el proceso de pasteurización de la leche.

 

Según Neyla este es “un trabajo que hemos hecho entre todos los Bancos de Leche Humana del país. El Ministerio, en cabeza de una pediatra que se llama María Fernanda Cañón, quien coordina toda la parte técnica de los Bancos en el país, decidimos unificarcriterios, es decir, que la pasteurización siempre sea de la misma manera para garantizar la calidad y que los receptores sean seleccionados y registrados de la misma forma, para tener una base de datos completa y uniforme en todo el país”.

“Nos pusimos en la tarea de revisar cada proceso en todos los Bancos de Leche del país, se revisó todo el proceso y cada uno, de acuerdo a sus experiencias y a lo que tiene, aportó para lograr un documento unificado, que se publicó este mes y que está estandarizado todo el funcionamiento, todos vamos a adoptar estos lineamientos y vamos a funcionar de la misma forma”, destacó.

 

Beneficios del Banco de Leche Humana 

La leche materna es la fuente natural de nutrientes más eficiente y es considerada la alimentación ideal para los bebés. El Hospital General consciente de todos los beneficios de esta y preocupada por los recién nacidos que por alguna razón no pueden recibir éste alimento creó el Banco de Leche Materna, un servicio especializado, responsable de promover, proteger y apoyar la lactancia materna, como de las actividades de recolección de leche de mujeres donantes,  su procesamiento, control de calidad y distribución.

De esta se benefician los bebés prematuros; los recién nacidos de bajo peso al nacer, con infecciones, con bajas defensas, con diarreas recurrentes, o que necesiten cirugía; y/o los lactantes menores de seis meses.

Los beneficios para las madres donantes son el mantener la producción de la leche de su hijo y para la donación, que disminuye los riesgos de cáncer de mama y la osteoporosis, ayuda al control del peso y mejora la autoestima.

 

Almacenamiento de la leche pasteurizada y lista para ser distribuida.

 

Para ser donante debe ser una mujer saludable, estar amamantando a su hijo, no ser fumadora, no consumir licor y presentar exámenes de laboratorio, sí no los tiene el Banco de Leche Humana los realiza.

Si le gustaría pertenecer al grupo de madres donante de leche puede comunicarse con el Banco al número 3847300 en la extensión 1448.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Andrés Felipe Arias y la justicia vengativa

Páramos en Colombia
Columnistas /

Asuntos varios

Periodista y periodismo
Columnistas /

Periodismo tóxico

Universidad Pedagógica Nacional
Columnistas /

Del afán no queda sino el cansancio

Silla
Columnistas /

La silla del doctor Marañón

Artículos relacionados

ojo-rojo-------------------- WEB
Salud

Ojo con los ojos

Mucho es lo que se habla en estos días en donde el cambio climático hace de las suyas y golpea fuerte a dos estados de salud por la contaminación ambiental, los...
Postura
Salud

Siéntese y también párese

El lugar de trabajo, la fábrica, la oficina, el puesto de recepción, el taquillero, el taxista y muchísimos más lugares en donde la exigencia laboral es permanecer...
Suicidio en niños y adolescentes
Salud

Suicidio en niños y adolescentes, qué decir y qué no decir

Las organizaciones sociales y entidades estatales no quieren hablar del tema del suicidio, es poca la información que entregan y acceder a los reportes es difícil....

Lo más leído

1
Política /

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia...
2
Columnistas /

Periodismo tóxico

Resulta doloroso ver como una prestigiosa revista bogotana no pudo deshacerse de uno de los columnistas...
3
Columnistas /

Andrés Felipe Arias y la justicia vengativa

Arias fue acusado y condenado por dos delitos: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos...
4
Columnistas /

Del afán no queda sino el cansancio

El actual Plan Nacional de Desarrollo derogó el artículo 222 de la Ley 1753 de 2015, que establecía la...
5
Columnistas /

La silla del doctor Marañón

Alguien le preguntaba, cuando se hablaba de los asombrosos avances tecnológicos de la medicina actual,...
6
Política /

Panorama político

Quedan sólo dos semanas para inscribir candidatos a las elecciones de octubre y hasta ahora van muy pocos...