Antioquia defenderá la supremacía deportiva

Autor: Redacción
14 noviembre de 2019 - 05:21 PM

Este viernes 15 de noviembre, en el estadio de fútbol Jaime Morón, de Cartagena, se realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

Medellín, Antioquia

Para unos el punto de llegada, para otros el punto de partida. Para Antioquia el momento de ratificar su hegemonía deportiva. Son los Juegos Deportivos Nacionales, que en su 21 versión se disputarán desde este viernes 15 de noviembre al 8 de diciembre en el departamento de Bolívar.

El máximo evento deportivo del país en categoría abierta puede ser el punto de llegada para una inmensa cantidad de atletas que inician su camino, y que apuestan por un logro o un puesto en el podio para cerrar un año seguros de que sus procesos van ascenso.

Lea: El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

Pero para los más consagrados puede ser el punto de partida en el ciclo selectivo y de preparación hacia las más importantes competiciones internacionales y especialmente los Juegos Olímpicos.

Una mezcla de objetivos que suma Antioquia para apuntarle a su noveno título en la historia de los Juegos convencionales, el cuarto consecutivo, y para lo cual desplazará una amplia delegación con los 776 deportistas más representativos en las 46 modalidades deportivas en las que estará en competencia, entre ellos las medallistas olímpicas Mariana Pajón (BMX) y Caterine Ibargüen (salto triple), así como Yuberjen Martínez (boxeo), Céiber Ávila (boxeo), Carlos Mario Oquendo (BMX), Mauricio Ortega (lanzamiento de disco), Muriel Coneo (atletismo), Pedro Causil (patinaje), Walter Vargas y Santiago Ramírez (ciclismo).

Las justas, que se cumplirán del 15 al 30 de noviembre en el deporte convencional y del 1 al 8 de diciembre el Paranacional, se realizarán en 42 escenarios deportivos de primer nivel, la gran mayoría en Cartagena, sede principal, y en las subsedes de Magangué, Carmen de Bolívar, Arjona y Turbaco, así como en Bogotá y Cali, que acogerán varias de las pruebas en ecuestre, bolos, downhill y ciclismo en pista.

 

Proyecto social

Desde la primera versión disputada en 1928, los Juegos Nacionales, esta vez denominados la Fiesta del Bicentenario, han adquirido un valor agregado como factor de desarrollo y por lo tanto también son vistos como un proyecto social para las ciudades sedes, pues las competencias permiten la adecuación y construcción de nuevos escenarios, y la presencia de tantos colombianos reunidos en torno al deporte motiva a los anfitriones a mostrar lo mejor de su casa.

Por consiguiente, cada ciudad sede se preocupa por la modernización de su entorno, de cara a sectores como el económico, el de infraestructura vial, comunicaciones y turismo, entre otros.

Así, cada cuatro años es una nueva cita con la historia, y este año con el especial atractivo de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia.

“Acá se trata de resaltar lo hecho en estos 200 años, pero sobre todo, de mirar hacia adelante, de cómo vamos a seguir construyendo este país, porque a Colombia debemos sembrarle lo que nos brindan nuestros deportistas: optimismo, tesón, verraquera y ese espíritu de superación”, destacó el presidente Iván Duque el día del lanzamiento oficial de las justas.

“Estas competencias son de los deportistas y no de los contratistas, por eso me motivan demasiado porque el deporte nos une a los colombianos. Cuando hay un atleta compitiendo, hay algo que nos hace sentir orgullosos”, agregó el jefe de Estado.

 

Llama encendida

Con la presencia de grandes figuras del deporte nacional, el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, encendió el pasado viernes la llama de los Juegos Nacionales, que permanecerá encendida hasta el final de las justas. 

El acto se cumplió en el Puente de Boyacá, Tunja, en donde acudieron los ciclistas Esteban Chaves, Miguel Ángel López y el hoy director del Instituto de Deportes de Boyacá, Fabio Enrique Parra.

El símbolo encendido fue entregado luego a la patinadora boyacense María José Quiroz, encargada de iniciar el camino oficial hacia Bolívar, que recorrió siete ciudades y un total de 1.222 kilómetros. “Estoy muy feliz porque como deportista es un orgullo grande portar el fuego”, aseguró la patinadora, quien hace parte de los 280 relevistas que se encargaron de ir acercando poco a poco el fuego a su destino en Cartagena.

 

Los 50 deportes

Actividades Subacuáticas, Ajedrez, Arquería, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Bádminton, Béisbol, Billar, Bolos, Boxeo, Canotaje, Ciclismo (BMX - MTB - pista - ruta), Ecuestre, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol, Fútbol de Salón, Fútbol Sala, Gimnasia (artística - rítmica - trampolín), Golf, Hapkido, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación (artística - carreras – clavados), Patinaje (artístico - carreras), Polo Acuático, Rugby 7, Sóftbol, Squash, Surf, Taekwondo, Tejo, Tenis de Campo, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol (piso – playa).

 

Los Juegos en cifras

50 modalidades deportivas se desarrollarán en los Juegos del Bicentenario.

11.300 atletas estarán en competencias en el deporte convencional, cifra récord.

3.200 atletas estarán en competencias en los paranacionales.

1.502 personas llevará Antioquia a los Juegos, entre deportistas, entrenadores, delegados, funcionarios y directivos.

776 atletas representarán a Antioquia en 49 deportes convencionales; de ellos 354 mujeres y 422 hombres.

46 deportes tendrán presencia de atletas antioqueños, menos surfh, triatlón, billar y vela.

288 deportistas antioqueños en situación de discapacidad competirán en 38 modalidades; de ellos 212 hombres y 76 mujeres.

27 modalidades deportivas tendrán participación antioqueña en los Paranacionales, menos fútbol 5 sonoro, fútbol sala cognitivo y billar.

438 personas, entre entrenadores, delegados, funcionarios y directivos acompañarán a la representación antioqueña.

 

Antioquia, el más ganador

Entre tres delegaciones se han repartido los títulos de las 20 ediciones de Juegos Deportivos Nacionales disputadas desde 1928 a 2015, siendo Antioquia el departamento con más triunfos, ocho en total.

1. Antioquia  8 títulos: 1980, 1985, 1988, 1992, 2000, 2008, 2012, 2015.

2. Valle del Cauca, 7 títulos: 1941, 1950, 1954, 1960, 1970, 1974, 1996.

3. Bogotá, 5 títulos: 1928, 1932, 1935, 1936, 2004.

 

Medallero histórico

Antioquia es también el departamento con mayor número de medallas en Juegos Nacionales, según los registros que se tienen desde la edición de 1992 que se disputó en Atlántico, Bolívar y Magdalena, hasta la última edición realizada en Tolima y Chocó 2015.

Departamento   Oro   Plata   Bronce   Total

1. Antioquia      938    798      766     2.502

2. Bogotá           723   627       655    2005    

3. Valle              705   574      588     1867

4. Boyacá          127   126      163       416

 

Así quedaron los Juegos 2015 en Tolima y Chocó

Departamento   Oro   Plata   Bronce   Total

1. Antioquia      130   130      124      384

2. Bogotá          127    97        113     337

3. Valle            112     66       97       275

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Maria Fernanda Murillo salto alto
Más Deporte

María Fernanda quiere dar más saltos de calidad en el atletismo

El Grand Prix se celebra anualmente en el estadio de atletismo Alfonso Galvis, con el fin de homenajear a Ximena Restrepo, medallista de bronce en los Olímpicos de...
Nuevo Comite Liga de Futbol
Fútbol

Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá hasta 2023.
Armin Luna
Más Deporte

Armin Luna es historia viva del atletismo colombiano

La Liga Antioqueña de Atletismo realizará el sábado 2 y el domingo 3 de marzo la I Copa Departamental de Lanzamientos “Armin Luna Quirós”. El profe será...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.