Antioquia ajustó 1.360 contagiados y ocho fallecidos por covid-19

Autor: Redacción
5 junio de 2020 - 08:45 PM

De los 1.515 casos nuevos reportados para el país, 32 fueron reportados en el departamento de Antioquia, de estos catorce se presentaron en Medellín y uno en Santa Fe de Antioquia, que reportó su primer contagiado. Además, se confirmó el octavo fallecido en esta región del país.

Antioquia

El reporte entregado por el Ministerio de Salud para este viernes 5 de junio, en el que el país sumó 1.515 casos nuevos, además de 717 pacientes recuperados y 58 fallecidos más, indicó que para el departamento de Antioquia se confirmaron 32 casos nuevos de covid-19, uno de ellos en el municipio de Santa Fe de Antioquia, que presentó su primer caso de coronavirus.

Los nuevos contagiados se reportaron en Medellín (14), Bello (9), Carepa (3), Itagüí (2), Envigado (2) Caucasia (1), Copacabana (1) y en Santa Fe de Antioquia (1); todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.360, de ellos 510 son mujeres y 850 son hombres.

Para este viernes se reportó una nueva muerte, se trata de una persona del municipio de Caucasia, llegando así a un total de ocho personas fallecidas en el departamento.

El informe de este viernes detalló que, a la fecha, hay 766 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas llega a 586. De los activos, en Medellín hay 249 casos y los 517 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (213 - Hidroituango), Carepa (116), Turbo (46), Bello (55), Apartadó (12), Sabaneta (7), Copacabana (15), Itagüí (8), Támesis (4), Marinilla (3), Chigorodó (2), Cañasgordas (2), Yolombó (2), La Estrella (1), Envigado (6), Frontino (2), Jericó (1), Valdivia (1), San Roque (1), Caucasia (1), Rionegro (2), Caldas (1), Amagá (1), Giraldo (4), Barbosa (2), Santa Fe de Antioquia (1) y La Ceja (8).

 

 

Adicionalmente, el informe detalló que hay 19 pacientes hospitalizados: siete en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y doce en hospitalización general.

De acuerdo con la información entregada para este viernes, las 586 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (349), Bello (57), Envigado (32), Itagüí (19), Rionegro (12), Sabaneta (15), Copacabana (12), La Estrella (11), Apartadó (11), Caldas (5), Ituango (26), Guarne (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (3), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Marinilla (1), Amagá (1), Carepa (2), Angostura (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Frontino (1), Barbosa (1), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Lea también: 6’789.203 casos y 396.190 muertes acumula el mundo por la covid-19

Las autoridades sanitarias de esta región del país resaltaron que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 374.592 procesadas en el país hasta el jueves 4 de junio, en Antioquia se han procesado en total 45.846 muestras. De estas últimas, 41.762 han resultado negativas. 

 

Situación en Medellín

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Medellín señalaron este viernes 5 de junio que la capital antioqueña sumó catorce casos nuevos, registrando un total de 601 casos confirmados de covid-19 (323 mujeres y 278 hombres), de los cuales 249 están activos, 349 se han recuperado y solo tres han fallecido.

De estos casos que al día de hoy permanecen activos, ocho pacientes se encuentran hospitalizados: cinco en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y tres en hospitalización general.

Además, confirmaron que en esta ciudad se han descartado 25.236 pruebas, es decir que han tenido resultado negativo.

 

The Economist reconoce labor del alcalde y preparación de Medellín

En una reciente publicación el diario inglés The Economist, titulada ‘Cómo la segunda ciudad más grande de Colombia está controlando la pandemia’, se resalta la buena gestión de Medellín, liderada por el alcalde Daniel Quintero, para combatir la propagación del coronavirus: “Quintero actuó más rápido que cualquier otro alcalde” señala.

El reconocido periódico explica cómo gracias a la plataforma tecnológica Medellín Me Cuida se ha logrado tener la información para canalizar la entregar de paquetes alimentarios y bonos económicos a las personas que más lo necesitaban para que pudieran permanecer en la casa durante la etapa de cuarentena.

“El mayor desafío, como en muchas ciudades latinoamericanas, es mantener a las personas en casa cuando muchas no obtienen ingresos si no trabajan. El programa del Sr. Quintero, llamado Medellín Me Cuida, se basa en la recopilación de datos. Al igual que otras grandes ciudades, Medellín asignó dinero para ayudar a los trabajadores que perdieron sus ingresos”, destaca el medio.

Además, agrega la publicación la importancia de la labor en terreno para la entrega de kits con oxímetros para los pacientes positivos de covid-19 y la articulación con todo el sistema de salud para atender de manera prioritaria a las personas que presenten síntomas de alerta.

The Economist, El País de España y diversos medios del mundo ven con buenos ojos y resaltan el trabajo que ha liderado en la capital antioqueña el mandatario, acompañado de las autoridades sanitarias en este momento de crisis.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2020-06-06 11:55:06
No entiendo còmo el Sr, Presidente, no tiene en confinamientos al Mininstro y Vicemistro de salud, dos ancianos de cabello teñido con edades, iguales o superiores a los 70 años.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria
Justicia

Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

Durísimos cuestionamientos y rechazo recibió la decisión de la Fiscalía de privar de la libertad al gobernador de Antioquia, sin la intervención o fallo de un...
Aníbal Gaviria Correa
Justicia

Gaviria Correa se declara tranquilo ante decisión de la Fiscalía

Por supuestas irregularidades en procesos de contratación, durante su gestión entre 2004 y 2007, Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia.
Plasma convaleciente
Salud

En Medellín aplican ensayo clínico de plasma convaleciente de covid-19

Una resolución del 28 de mayo de este 2020 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo y desarrollo del estudio...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...