Antioqueño recurre al arte para que Colombia no olvide sus tragedias

Autor: EFE
29 octubre de 2017 - 02:46 PM

De su catálogo de archivos de memoria hacen parte el espionaje telefónico del desaparecido DAS, el Proceso 8.000 contra el expresidente Samper, la toma guerrillera al Palacio de Justicia, las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos y las masacres de El Aro y Bojayá.

Bogotá, Colombia

Seis acontecimientos políticos que estremecieron a Colombia en las últimas décadas inspiraron al artista Jorge Julián Aristizábal para crear cuadros con los que quiere volver a narrar la historia a sus compatriotas y evitar que los hechos que ilustra queden en el olvido.

De su catálogo de archivos de memoria hacen parte el espionaje telefónico del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Proceso 8.000 contra el expresidente Ernesto Samper, la toma guerrillera del Palacio de Justicia, las ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos y las masacres de El Aro y Bojayá, estas últimas exhibidas en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo).

"Quería una obra fácil, asequible, que a la gente le llegue sin ninguna carga conceptual fuerte para que se aproxime a todo el mundo", dijo Aristizábal, quien nació en una familia de artistas de Medellín hace 55 años.

Lea también: El arte popular desde la perspectiva social

Así como Picasso plasmó el horror de la Guerra Civil Española en el Guernica, Aristizábal lo hace con el conflicto colombiano, trabajo que comienza con un boceto a lápiz al que después da vida con distintos colores y, al final, agrega recortes de diarios y de láminas de un álbum.

"Esto demora mucho tiempo, por lo menos esta es una obra de seis meses de trabajo", detalló el artista mientras enseñaba a los asistentes a Artbo su cuadro "La masacre de El Aro", perpetrada por paramilitares en 1997.

"La masacre de El Aro" y "La masacre de Bojayá", esta última perpetrada por las Farc en 2002, son el cierre de su muestra sobre estos temas y cada una está compuesta por tres cuadros rectangulares.

El primero lleva en una caligrafía especial el nombre del hecho que narra; debajo está su creación en "técnica mixta", con la que representa el suceso en una especie de mapa gigante en el que aparecen la naturaleza, nombres, personas y la geografía de la región, y en el tercero está inscrita la descripción del acontecimiento.

Lea también: El cuadro de Da Vinci de US$100 millones será subastado en Nueva York 

"Este texto es tomado de la prensa porque me parece fundamental, porque es lo que nos están contando a nosotros", apostilló Aristizábal y destacó que también tiene "un archivo gigante" en el que busca y recopilo información.

La inspiración para realizar este tipo de cuadros nació hace unos cinco o seis años cuando regresó a Colombia y en una charla se habló sobre el Proceso 8.000, la investigación que se inició en 1995 al entonces presidente Samper, acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral.

"Una sobrina mía, de 20 años, preguntó qué era eso y me dolió mucho saber que todos estos acontecimientos se olvidan pese a ser relativamente recientes y que históricamente siguen abiertos", relató el artista.

En ese sentido espera que sus dos últimas obras sobre los acontecimientos históricos lleguen a una institución pública para que la gente tenga acceso, porque "si no hay historia en Colombia, no tenemos nada. La gente tiene que saber que esto sucedió", afirmó.

Lea también: Museo de Arte Moderno de Medellín adquiere nueva obra en Artbo 2017

Aristizábal destacó que su exposición este año en Artbo es también un homenaje a la Galería de la Oficina, que según dijo, se va a acabar por la muerte de quien fuera su amigo y director de las colecciones, Alberto Sierra Maya.

"Alberto y yo tuvimos una relación muy cercana en el sentido de que nos gustaba el mismo tipo de arte, el político, y esta galería tiene la misma línea de trabajo", añadió.

Artbo, que busca consolidar a Bogotá como referente latinoamericano del arte, reúne en su decimotercera edición cerca de 3.000 obras y más de 350 artistas, junto a once curadores nacionales e internacionales, y 75 galerías de 18 países.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La arqueología de la verdad en la sensibilidad de Félix Ángel
Palabra & Obra

La arqueología de la verdad en la sensibilidad de Félix Ángel

Con una exposición individual en el prestigioso Cosmos Club 100 de Washington, aportando al debate sobre la verdad, Félix Ángel cierra su año artístico.
Obra la muerte del padre de Nicolás Consuegra
Artes Plásticas

Museo de Arte Moderno de Medellín adquiere nueva obra en Artbo 2017

Con recursos donados por 20 Amigos del Mamm, fue adquirida la obra La muerte del padre del artista Nicolás Consuegra, tras escoger cinco finalistas en esta importante...
Artbo
Artes Plásticas

Medellín estará presente en feria de artes plásticas Artbo 2017

Esta feria de artes plásticas, que es un referente en Latinoamérica, recibió en 2016, en su versión 12º, 600 visitantes internacionales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...