Anemia ferropénica: la prevención es la mejor arma  

Autor: Lina Viviana Castañeda Tabares
3 mayo de 2018 - 02:38 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indican que la deficiencia de hierro es un problema de salud pública que afecta, especialmente, a niños en edad escolar. 

Medellín, Antioquia

Según cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, realizado entre 2015 y 2016, en Colombia el 27% de los niños entre los seis meses y los cuatro años sufren de anemia ferropénica, una enfermedad silenciosa que afecta el desarrollo de los niños. 

La anemia ferropénica es una enfermedad que se produce por la disminución de hierro en el organismo, lo que puede ocasionar alteraciones en el desarrollo y el crecimiento psicomotriz de los niños, bajo rendimiento académico y predisposición a enfermedades infecciosas. 

El hierro es un mineral vital para el organismo, pues es el encargado de la formación de los glóbulos rojos, interviene en el transporte de oxígeno en la sangre, forma parte del proceso de respiración celular y fortalece el sistema inmune, lo que aumenta la resistencia ante las enfermedades.  

Lea también: Continúa tire y afloje por futuro de Savia Salud

Según la nutricionista Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), esta es una enfermedad silenciosa porque no duele, es decir, “no presenta síntomas muy evidentes hasta que el problema es mayor”. 

Así, cuando los niños empiezan a presentar síntomas como cansancio, disminución del rendimiento escolar, palidez en la piel y en la parte interna de los párpados y las uñas, sueño excesivo y taquicardia, pueden estar presentando bajos niveles de hierro que ponen en riesgo su salud. 

Por esto, la profesional es enfática en decir que la prevención es la mejor arma contra la anemia ferropénica: “primero, los padres deben estar muy conscientes de la nutrición de sus hijos e incluir alimentos que sean fuente de hierro dentro de la dieta”, puntualiza Angarita. 

Alimentos como el hígado, las carnes rojas, el pescado y el pollo, son fuentes importantes de hierro. Igualmente, la nutricionista señala que las verduras con hojas verdes, como las espinacas y las acelgas, el fríjol y las lentejas son alimentos que también proporcionan el mineral, aunque su ingesta debe estar acompañada de alimentos ricos en vitamina C para que el hierro sea mejor absorbido. 

Además: Red ciudadana para vigilar los programas de alimentación escolar 

Clauida Angarita también llama la atención sobre la prevención desde el embarazo, pues señala que son las madres quienes, en un principio, traspasan nutrientes y minerales a sus hijos: “Desde antes de la concepción, es muy importante que las mujeres revisen sus niveles de hierro para que inicien un embarazo con niveles óptimos”, señala. 

Igualmente, frente a la tendencia de inculcar dietas veganas a los niños, la experta es clara: no está mal este tipo de dietas pero no puede ser algo improvisado. “Lo aconsejable es que un niño reciba una alimentación mixta hasta los cinco años, para que pueda tener aprovechar todos los nutrientes; sin embargo, si los padres quieren que su hijo sea vegetariano, deben buscar asesoría médica y pensar en suplementos de hierro y vitamínicos”, detalló la nutricionista Angarita.

El Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni) adelanta una campaña llamada Hablemos de hierro, unidos contra la anemia ferropénica, que busca generar consciencia en la comunidad para prevenir este tipo de anemia que afecta con fuerza a los niños.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plan de Alimentación Escolar (PAE)
Población

Red ciudadana para vigilar los programas de alimentación escolar 

Serán 3.750 personas que conformarán la red que estará integrada por estudiantes y padres de familia, encargados de verificar que los alimentos lleguen en la...
punto de atención Savia Salud
Salud

Continúa tire y afloje por futuro de Savia Salud

El panorama para los dolientes de Savia Salud EPS es cada vez más controversial. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, pidió que se liquidara la entidad, mientras...
Microbios resistentes a penicilina
Ciencia

Científicos descubren que algunas bacterias se alimentan de penicilina

Los científicos determinaron que algunas de estas bacterias cuentan con enzimas especiales que les ayudan a descomponer la penicilina para aprovecharla como...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...