Amplían horario de Pico y Placa Ambiental en todo el valle de Aburrá

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
5 marzo de 2019 - 04:52 PM

Por Estado de Alerta, los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo la medida de Pico y Placa Ambiental tendrá una ampliación en el horario habitual, pero seguirá rigiendo con los mismos números y en los mismos días en que se aplica desde el pasado 18 de febrero.

Medellín

En Estado de Alerta se declaró este martes a los diez municipios del área metropolitana por la calidad del aire. Por eso durante este miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo todo el valle de Aburrá se hará una extensión en el horario del Pico y Placa Ambiental que se viene aplicando en este territorio desde el pasado lunes 18 de febrero, con el fin de que las estaciones de monitoreo de calidad del aire no lleguen a color Rojo, pues en su mayoría se encuentran en color Naranja.

Así lo confirmó el Área Metropolitana, en cabeza de su director Eugenio Prieto Soto: “Por decisión de la Junta Metropolitana se declara el Estado de Alerta por Calidad del Aire en los diez municipios del Valle de Aburrá para el miércoles 6 de marzo, jueves 7 de marzo y el viernes 8 de marzo”.

Durante estos tres días, la Junta Metropolitana decreta que las medidas se aplicarán así en los vehículos:

- Carros Particulares: Implementar en todo el valle de Aburrá la restricción de Pico y Placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el municipio de Medellín, de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a. 8:00 p.m.

- Motos: Pico y Placa en todo el valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el municipio de Medellín de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a. 8:00 p.m.

- Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de Pico y Placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el municipio de Medellín de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a. 8:00 p.m.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:

- Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

- Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del valle de Aburrá.

 

 

Así se aplicará este miércoles 6 de marzo en los diez municipios del valle de Aburrá:

 

 

Esta decisión, según explicó el Área Metropolitana, se debe a que “durante las últimas semanas la cobertura parcial de nubes en el valle de Aburrá ha impedido el ingreso eficiente de radiación solar y en este tipo de situaciones la atmósfera no alcanza a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo acumulación de contaminantes”.

En este momento 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitoreo de Calidad del Aire del valle de Aburrá, consideradas en el Poeca, registran ICA dañino para grupos sensibles, es decir están en color Naranja, y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera, como lo habían anticipado hace unos días desde esta entidad, por lo que se tomó esta decisión para evitar que las estaciones lleguen a estar en color Rojo.

El Área resaltó que “las medidas de prevención decretadas en el valle de Aburrá han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire (ICA) color Rojo con anterioridad, por tiempos prolongados”. 

Lea también: Medellín no es la más contaminada 

“Como autoridad ambiental mantenemos la vigilancia y control para la reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles y se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios”, destacó esta entidad en sus redes sociales.

 

Otras medidas 

Además de las medidas para los vehículos, que son las fuentes móviles de emisiones, en este Estado de Alerta se adoptarán las siguientes medidas para la industria:

- Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

- Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de equipos de control de emisiones atmosféricas.

- Una vez alcance concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos m3 de material particulado.

Igualmente, el Área Metropolitana sugiere que “se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo”.

A la ciudadanía se le recomienda:

- Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Sitva.

- Compartir el vehículo con otras personas.

- Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

- Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

- Planear los recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.

- Hacer uso del teletrabajo.

Por último, el Área Metropolitana aseguró que "las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del Siata durante este período de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación, la continuación o la suspensión de las medidas según con el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología", y agregó que "los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Calidad del aire Medellín
Urbanismo

Inició semana pedagógica en valle de Aburrá por estado de prevención

Como previo al periodo de aplicación de la medida de Pico y Placa Ambiental, el área metropolitana tendrá esta semana unos días pedagógicos y de concientización...
calidad del aire Medellín
Urbanismo

Aire de Medellín se mantiene entre Bueno y Moderado

Entre Verde y Amarillo se mantienen las estaciones de medición de calidad del aire de Medellín del Siata. Durante los dos últimos meses la capital antioqueña...
Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
5
Columnistas /

¿Sí al fracking?

En nuestro país, el país del Sagrado Corazón, donde se delimitan los Parques Naturales y los Páramos...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...