Álvaro Hodeg, el nuevo diamante del Quick Step

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 febrero de 2019 - 11:05 AM

El gran talento y potencial que tiene el corredor cordobés Álvaro Hodeg lo han llevado a que actualmente sea una de las cartas del equipo belga Deceuninck Quick Step para estar en la disputa de las etapas de las diferentes carreras en las que participa esta escuadra en el circuito World Tour.

Medellín

Uno de los grandes equipos del World Tour es sin duda el Deceuninck Quick Step de Bélgica, escuadra que se ha destacado por ser una de las más ganadoras de las últimas temporadas y que se caracteriza por su potente y fenomenal tren de velocistas que disputa todos los embalajes de cada una de las carreras en las que hacen presencia.

En la temporada 2018, esta escuadra fue la más ganadora en el circuito World Tour con un total de 73 victorias de etapa, obtenidas en 22 países diferentes, terminando el año en la primera posición del ranking por equipos de la Unión Ciclista Internacional con un total de 3.600 puntos, superando incluso al poderoso Team Sky, que fue segundo con 2.835 unidades. Un resultado que fue calificado por Patrick Lefevere, director de la escuadra, como “realmente extraordinario”.

 

Presencia de colombianos 

Este equipo belga ha sido uno de los que ha contado en sus filas con corredores colombianos, como el antioqueño Fernando Gaviria, quien defendió los colores azul y blanco entre 2016 y 2018, consiguiendo 27 triunfos de etapa, tres títulos y la camiseta de Puntos del Giro de Italia en 2017. La gran presentación del nacido en el municipio antioqueño de La Ceja le abrió la puerta a otros corredores colombianos para probarse en esta escuadra, como lo hicieron Rodrigo Contreras Pinzón y Álvaro José Hodeg Chagüi, el cundinamarqués llegó en 2016 junto a Gaviria, pero sólo estuvo esa temporada y luego regresó a Colombia, mientras que el cordobés se unió en el mes de agosto de 2017 y se ha mantenido hasta la actualidad.

Luego de los excelentes resultados que obtuvo con este equipo Fernando Gaviria, quien ahora hace parte del UAE Team Emirates, los directivos del equipo querían otro corredor con un talento igual o similar, que les permitiera seguir con la buena racha de triunfos como lo han venido haciendo durante los últimos años y que fuera otra carta fuerte en los embalajes como el italiano Elia Viviani y el argentino Maximiliano Richeze, uno de los grandes lanzadores que tiene el pelotón internacional. 

Ante esta necesidad, los ojos se postraron sobre el colombiano Hodeg Chagüi, quien se promovía como otro gran talento y mostraba sus grandes condiciones de sprinter. En su primer año Álvaro José se estrenó ganando la Handzame Classic de Bélgica y en cada carrera daba muestras de su gran potencial, sumando otros cuatro triunfos de etapa en la Vuelta a Cataluña, Vuelta a Polonia, Vuelta a Alemania y la Vuelta a Turquía, ratificando que tenía con qué ser uno de los embaladores estrellas del equipo.

 

Un tren de lujo tiene Álvaro Hodeg en el Deceuninck Quick Step. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Dos años más de contrato 

Tras su buen 2018, este año el Deceuninck Quick Step le extendió el contrato al joven corredor de 22 años por dos temporadas más, es decir, hasta 2021.

“Estoy muy contento por haber prorrogado mi contrato, me enorgullece ser parte de este equipo que me dio la oportunidad de hacerme profesional y confió en mí. Es un sueño seguir aquí y continuar con mi desarrollo como ciclista. Espero poder pagar la confianza que me da el equipo con victorias y ayudarles a seguir siendo uno de los mejores equipos del mundo”, expresó el ciclista colombiano, quien aseguró que esta escuadra se acomoda perfectamente a él porque “los sprints están en su ADN, ese es mi fuerte y ellos saben cómo ayudarme a mejorar”.
Por su parte, Patrick Lefevere, resaltó que “cuando Álvaro entró al equipo sabíamos que tenía talento y que en nuestras manos se convertiría en uno de los mejores velocistas del pelotón. Todavía está aprendiendo, pero los resultados que tiene hasta ahora son prueba de sus innegables cualidades”.

 

Gran oportunidad 

Luego de la renovación de su contrato, el equipo belga le dio la oportunidad a Álvaro Hodeg de tener al poderoso tren trabajando para él en busca de más triunfos, como se vio en la pasada Vuelta a San Juan, donde estuvo cerca de conseguirlo pero no se le dio. La buena presentación en Argentina llevó a que en el Tour Colombia el director deportivo Davide Bramati le ratificara la confianza y le permitiera volver a comandar el ataque belga, esta vez de local, consiguiendo una magistral victoria en la segunda etapa de la carrera, levantando los brazos en el municipio de La Ceja, donde además de vestirse de líder derrotó al gran favorito y excompañero Fernando Gaviria, en uno de los duelos más esperados por toda la afición del deporte de las bielas. 

Lea también: Moñona para Álvaro Hodeg en La Ceja con etapa y liderato 

“Estoy demasiado feliz de haber podido correr en Colombia. Hacerlo en Medellín fue como correr en casa, el cariño de la gente es algo que se siente mucho y que es indescriptible. Además el que el equipo haya ganado tres etapas, con una mía, es algo que nos deja muy contentos”, afirmó Hodeg en diálogo exclusivo con EL MUNDO.

 

Cinco triunfos de etapa y un título suma Álvaro Hodeg en los dos años que lleva con el equipo belga

 

El tener como lanzador a un experimentado como el argentino Richeze le da mucha motivación: “Nos estamos acoplando, llevamos dos carreras juntos, una fue Vuelta a San Juan en Argentina, donde no pudimos conseguir un triunfo, y luego el Tour Colombia, en el que hicimos un buen trabajo y gracias a Dios se me dio la victoria. Vamos a seguir trabajando para seguir mejorando y estar bien en lo que resta del año”.

De ese trabajo entre ambos también le preguntamos al mismo Maximiliano, quien dijo que “el trabajo ha sido muy bueno, ya nos conocíamos del año pasado, aunque no habíamos trabajado nunca con un tren todo para él. El equipo este año le dio más confianza, lo tiene como uno de los velocistas líderes del equipo y vamos mejorando mucho, eso se vio reflejado en el Tour Colombia donde ganamos una etapa”.

Otro que opinó sobre la presencia de Hodeg Chagüi en el equipo belga fue el francés Julian Alaphilippe, quien manifestó: “Es muy agradable contar en este año con Álvaro en el equipo, es un gran talento y demuestra que el ciclismo colombiano está creciendo. Álvaro es un muy buen coequipero y un gran corredor”.

Con su talento, los dos años más de contrato, la confianza de los directores deportivos y demás staff del equipo, y el respaldo y apoyo de sus compañeros de equipo, el colombiano Álvaro Hodeg promete un gran futuro, en el que seguramente será otro de los grandes e imbatibles sprinters del pelotón internacional.

 

Excelente inicio de temporada 

Con la mentalidad de igualar o superar los resultados obtenidos en 2018 inició este año el Deceuninck Quick Step, aprovechando el buen momento por el que pasan sus corredores, incluido el colombiano Hodeg. 

También puede leer: Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour 

Con Elia Viviani abrieron el camino del triunfo al ganar una etapa en el Tour Down Under, y llevarse el título del Cadel Evans Great Ocean Road Race. Luego, en Vuelta a San Juan se llevaron dos etapas con Julian Alaphilippe, sumaron otras tres en el Tour Colombia con Álvaro Hodeg, Bob Jungels y el mismo Alaphilippe.  

En el Tour La Provence de Bélgica se adjudicaron otra victoria con Philippe Gilbert y en la Vuelta al Algarve en Holanda llevan una más, ganada por Fabio Jakobsen, con lo que suman un total de ocho triunfos y un título en los dos meses que van de este 2019.

“Esta es la mentalidad que tiene el equipo, queremos ganar y mucho más cuando sabemos que tenemos corredores para ganar las etapas, siempre vamos a dar el ciento por ciento con todos los corredores que tenemos para hacerlo”, opinó el director deportivo Davide Bramati, quien destacó que la presencia del equipo en la carrera 2.1 de Colombia fue “buena y para nuestra preparación es perfecta. Estuvimos en San Juan y ahora en Colombia, aquí pusimos un poco de altitud y tuvimos otros corredores que vinieron sólo para entrenarse, para nosotros es bueno porque es un sitio muy bueno para venir a prepararnos. El año pasado ganamos cuatro etapas y el recorrido estaba un poco diferente, este año no pensé que íbamos a ganar tres etapas y que tendríamos el liderato en las mismas ocasiones, creo que esto es muy bueno para los corredores, para el equipo y la idea es regresar el próximo año”.

 

El Deceuninck Quick Step disfrutó su paso por tierras colombianas

 

Maximiliano Richeze fue otro de los corredores que terminó feliz con su paso por tierras colombianas y expresó: “Fue una carrera bastante dura respecto a la del año pasado, pero creo que hicimos muy buena carrera. Terminamos con tres victorias y dos segundos puestos en las seis etapas, además tuvimos el liderato en tres ocasiones, no fue fácil defenderlo porque siempre hubo varios corredores cerca, lo tratamos de defender pero al final no se pudo mantener. Creo que es un buen balance para el equipo”.

Este brillante lanzador opinó que “los embalajes más o menos son iguales acá y en Europa, la diferencia más que todo se da durante toda la carrera, porque los colombianos, y los sudamericanos en general, son de atacar mucho y se van mucho al ataque durante toda la etapa y eso es lo que nos costaba un poquito más para controlar la carrera al ser solamente seis corredores en competencia”.

Además, sobre los velocistas colombianos dijo que “hay muchos, hay varios corredores buenos acá. Colombia siempre saca muy buenos corredores, lo demuestran año tras año. Un ejemplo es Sebastián Molano, quien el año pasado estuvo en el Manzana Postobón y ahora está en un equipo World Tour y ya ganó una etapa. Pienso que tienen una gran cantera de corredores y eso se va viendo reflejado todo el tiempo”.

Bramati coincidió con su pupilo y dijo que “los ciclistas colombianos son muy fuertes y de mucho talento. Desde que tuve a Urán en mi equipo aprendí a conocerlos, a manejar sus facultades. No es ningún secreto decir que son de los mejores del mundo y seguramente llegarán muchos más al lote mundial”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Julian Alaphilippe
Ciclismo

Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato

Otra vibrante etapa se vivió este sábado en el Oriente antioqueño, donde los favoritos a quedarse con el título de la carrera se mostraron y dieron un espectáculo...
Larga vida al Tour Colombia
Editorial

Larga vida al Tour Colombia

A punto de despedir a quienes nos han brindado un espectáculo sin precedentes, no nos queda más que felicitar sinceramente a la Federación Colombiana de Ciclismo...
Bob Jungels
Ciclismo

Bob Jungels selló la fiesta que vivió Medellín con el Tour

Una verdadera fiesta se vivió durante toda la mañana de este viernes en la ciudad de Medellín de cuenta del Tour Colombia. Los más de 150 corredores brindaron un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...