Alto comisionado de ONU en Colombia, premiado por contribuir a la paz

Autor: EFE
7 diciembre de 2017 - 07:01 PM

El premio Alfonso López Michelsen, otorgado en esta ocasión a Todd Howland, fue entregado antes a personalidades como Piedad Córdoba y la activista por el derecho de las víctimas Teresita Gaviria.

Bogotá

El representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia, Todd Howland, recibió este jueves el premio Alfonso López Michelsen, que otorga la organización Vivamos Humanos, por su contribución a la construcción de la paz en el país.

Howland, quien recibió el premio en Bogotá acompañado de personalidades del ámbito político y de los movimientos sociales, recordó el legado del expresidente López Michelsen, quien fue "de los primeros que entendió la importancia" de establecer "los derechos humanos como línea base".

"Animo a todos los políticos a entender cuál fue la visión de este presidente porque hoy en día están perdiendo un poco el norte (...) Se puede tener una opinión distinta sobre el proceso de paz, pero no se pueden tener opiniones distintas sobre las obligaciones en los derechos humanos", afirmó Howland.

El representante de la ONU, nacido en Estados Unidos, llegó al cargo en 2012 y desde entonces se ha constituido en una figura clave en la construcción de la paz, la protección de los derechos humanos y en las negociaciones entre diferentes actores del país. 

Puede leer además: Víctimas del conflicto marcharán con la dignidad como bandera 

Howland también criticó en declaraciones a periodistas el fracaso de las circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto en el Senado, que consideró un "incumplimiento" por parte del Estado del acuerdo logrado tras las negociaciones de paz con las Farc en La Habana.

"Es una violación no sólo de lo que se acordó en La Habana sino también de los derechos de las víctimas (...) Esta idea de los curules (asientos en el Senado) era un paso en la dirección de tener una inclusión política apropiada para las víctimas", añadió.

El premio, que nació en 2009, fue entregado por Juan Manuel López, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, en presencia del también exmandatario colombiano Ernesto Samper, quien felicitó a Howland y reflexionó en un breve discurso sobre la situación del país.

Samper opinó que los colombianos están "siendo muy egoístas con la paz", y lamentó la "polarización ideológica" que hace "fallar el posconflicto", además de criticar también el fracaso de las circunscripciones especiales.

El acto de entrega del galardón también incluyó un video para homenajear a los "líderes sociales que han sido silenciados".

En las pasadas ediciones del premio fueron reconocidas personalidades como la abogada y política Piedad Córdoba y la activista por el derecho de las víctimas Teresita Gaviria, entre otros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Controversia política por caída de las 16 curules
Política

Controversia política por caída de las 16 curules

Mientras algunos aseguran que lo mejor que pudo pasar fue que el Senado de la República ratificara en la tarde del miércoles el fracaso de las 16 circunscripciones...
Eln
Derechos Humanos

General retirado renunció como negociador de paz entre Gobierno y Eln

El exmilitar Eduardo Herera se suma así a la renuncia del jefe de la delegación del Gobierno en esos diálogos, Juan Camilo Restrepo.
Víctimas expresan sus dudas al Acuerdo Final en el Senado
Derechos Humanos

Víctimas expresan sus dudas al Acuerdo Final en el Senado

Víctimas del conflicto armado provenientes de diferentes regiones del país asisten hoy a una plenaria del Senado para expresar sus puntos de vista sobre su...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...