Alrededor de 140 restaurantes han sido clausurados en Medellín

Autor: Miguelángel Morán Mideros
15 junio de 2018 - 05:07 PM

De las 792 establecimientos visitados en el último año, 497 fueron registrados con favorable condicional y otros 140 fueron clausurados.

 

Medellín, Antioquia

Irregularidades como el manejo de los alimentos, la disposición final de los desechos, la refrigeración y las inadecuadas condiciones físicas de los establecimientos, son las faltas que más se registran para tomar la decisión de sancionar y clausurar preventivamente los establecimientos.

Es que el no cumplimiento de las normas higiénico sanitarias, pueden llevar a que los comensales adquieran bacterias, parásitos y enfermedades, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Para Enrique Henao, líder del programa de salud ambiental de la Secretaria de Salud, los establecimientos tienen que cumplir la normatividad con las condiciones higiénico sanitarias que están regladas en la Ley 9 del 1979 y la Resolución 2674 de 2013 para todo lo relacionado con los establecimientos abiertos al publico.

En las estrategias de prevención se tiene un programa rutinario para toda la ciudad en el que se realizan las visitas de inspección, vigilancia y control.

Le puede interesar: Savia Salud: en estado de coma

Henao explicó de que se tratan las estrategias que desde la secretaria se han instaurado para el control preventivo para el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias “son tres las estrategias, que tiene como objetivo la inspección, la vigilancia y el control. En la primera, se visitan los establecimientos para comprobar que se cumplan las medidas higiénico sanitarias; en la segunda, se realiza una capacitación y una sensibilización con programas especiales dedicados a diferentes tipologías, dependiendo del tipo de establecimiento atendido y la tercera estrategia, es el muestreo de alimentos en diferentes establecimientos de Medellín”.

“Desde la secretaria de salud, se tiene la clasificación según el caso de favorable, cuando cumple con todas las condiciones; favorable condicionado, cuando puede funcionar, pero le faltan algunas cosas, que no son un factor de riesgo para la salud y desfavorable, cuando hay un alto riesgo para la salud y en ese momento se toma la medida de clausurar temporalmente el establecimiento”, agregó el funcionario.

El funcionario recalcó que desde la Secretaria no se hacen las sanciones, pues el objetivo de los programas de ellos es la toma de medidas preventivas, medidas sanitarias de seguridad, como el decomiso y la clausura, que son decisión de carácter inmediato y no tienen apelación.

Más noticias: Medellín está preparada para combatir la poliomielitis

Las irregularidades que se clasifican como un factor de riesgo alto, son cuando se encuentran plagas como ratas o cucarachas, las que llevan al cierre de lugar, mientras se elimina la plaga, pues siempre se cuenta con la posibilidad de dar tiempo para corregir las fallas en ese aspecto.

Cuando se está violando la medida, eso ya se trata en el proceso sancionatorio, pues la policía es la que se encarga de estos operativos.

Normas generales para los establecimientos

Principalmente, un establecimiento debe estar situado completamente alejado de un foco de contaminación, ya sean plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones, etc.

Las paredes, los techos y los suelos deben construirse con materiales lavables y lisos.

Normativa en las cocinas

La cocina debe tener una limpieza y desinfección diaria. Esta tarea debe desarrollarse de la siguiente manera: prelavado, lavado, secado, aplicación de desinfectantes y nuevo secado.

Los almacenes deben ser suficientemente amplios, frescos y ventilados.

Se debe contar con un estante para que los productos culinarios, de esta forma no estarán en contacto directo con el suelo. Asimismo, debe haber congeladores y cámaras frigoríficas suficientes para un correcto almacenamiento de los alimentos.

Además: Nuevo código de conducta y buen gobierno a las IPS del país

Es vital que se cuente con una potente campana extractora sobre los aparatos de cocción, pues se debe garantizar que se elimine eficazmente todos los vapores de la cocción.

Los utensilios que se empleen deben estar creados con un material adecuado, de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión, que no transmitan sustancias tóxicas, olores, ni sabores a los alimentos. Además, de ser capaces de resistir repetidas operaciones de limpieza y desinfección.

Por supuesto, la vajilla, cubiertos y vasos deben guardarse en un lugar cerrado, protegido de polvo, humedad e insectos; al igual que la mantelería.

El cumplimiento de las normas higiénico sanitarias previene de manera efectiva contraer enfermedades producidas por bacterias como la Salmonela, la Ecoli y el Campylobacter que son las principales reportadas por la Secretaria de Salud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aspirar a la Alcaldía de Medellín
Columnistas /

Indigencia semiótica: la campaña por la Alcaldía 2019

Carlos Fernando Galán
Columnistas /

Nueva manera de hacer política

Fray Montesinos
Columnistas /

Formar para la solidaridad

Sepelio de víctimas de Machuca
Columnistas /

Machuca

Monumento a Pablo Morillo
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 20

Artículos relacionados

Sellamiento de establecimientos,
Gobierno

Autoridades cierran 23 establecimientos en operativos de control

En los establecimientos se evidenció que no había un proceso de control higiénico con los productos cárnicos y lácteos.
Clínica Esimed
Salud

Suspenden todos los servicios en la clínica Esimed de la 80

El cierre de la entidad busca reducir los principales riesgos de amenaza para la vida de los usuarios, después de que en anteriores visitas de las entidades de...
Salud oral
Básica Y Media

La higiene oral entra en la agenda educativa de Medellín

A través de una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la empresa privada, los niños de las instituciones de educación públicas de la ciudad van a recibir...

Lo más leído

1
Columnistas /

La disputa por la Alcaldía

Daniel Quintero se presenta como un candidato sin partidos y sin jefes políticos, lo que le otorga...
2
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
3
Política /

Ojo con la propaganda política

Se registra fuerte debate si las vallas instaladas por varios candidatos en sitios públicos vulneran las...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva...
6
Columnistas /

Los acontecimientos públicos sin crítica

¿Por qué son idénticos los métodos terroristas supuestamente izquierdistas utilizados en Bogotá y...