Alertas de moda

Autor: Redacción
27 julio de 2017 - 06:00 AM

¿Cuáles son las tendencias de moda?, ¿de qué manera usarlas?, la diseñadora Adriana Gómez comparte con nuestros lectores las respuestas.

 

Medellín

Cuando hablamos de moda, no se puede dejar de hablar de los estilos y, sobre todo, de las sensibilidades que tiene los consumidores a la hora de enamorarse o elegir una marca, una prenda; es por eso que hay tantas tendencias, tantos conceptos, tanto para escoger. Cada temporada nos trae algunas cosas nuevas,aunque también otras que no lo son tanto, que simplemente van evolucionando en cuanto color y textiles, ante lo que parecer ser más de lo mismo.


La moda es cíclica y toma referentes históricos, artísticos, culturales y,¿por qué no?, políticos; la moda nos define con individuos, por eso es individual y colectiva, la moda mueve masas y mueve nuestra economía. 

Para esta temporada tenemos tres historias o conceptos de moda que serán los más importantes, en los que cada marca ira adaptándose al estilo de su consumidor final.

Lea también: Pepa Pombo teje dos continentes

1.    Jardines exóticos


Una ola de flores invaden las pasarelas, se inspiran en jardines victorianos, llenos de color, romanticismo y nostalgia; flores acuareladas, sobre fondos opacos y oscuros, que sirven de lienzo para diseñar prendas sutiles.
Las siluetas protagonistas, serán sin duda los maxivestidos, amplios y con volantes, en tejidos sedosos ytransparentes, para darle fluidez a las prendas.
Los volantes o boleros continúan no sólo en las blusas, sino además en faldas y pantalones. Mezclar diferentes flores en la misma prenda le dará un toque diferenciador y divertido.


Los encajes y las blondas continuarán como tendencia para esta temporada, los contrastes de color resaltaran las siluetas que son románticas y evocadoras. Plisados, transparencias que se sobreponen en tejidos más sólidos, darán este toque sensual y femenino; la sofisticación es la palabra clave. Las prendas íntimas son traídas al mundo exterior, los bustier, y los babydoll ya se convierten en piezas importantes del universo casual y formal.


2.    Travesía salvaje

Los viajes, la exploración, el conocer mundos exóticos, son los referentes que los grandes diseñadores han tomado para crear esta historia de moda, que llena de estampación y toques tribales las prendas.
En textiles veremos tejidosrústicos, con efectos en los tejidos, como canvas, diagonales marcados y linos, complementándose con tejido de punto en viscosa, sedas, transparencias, y algodones con spandex.
La estampación retoma el arte africano y el animal print regresa con mucha fuerza, al igual que los estampados camuflados aplicados para todas las prendas. 
La carta de color se inspira en los desiertos y las junglas; las tonalidades arenas, caquis, verdes oliva y militar, con acentos de mostaza, naranja y vino tinto serán los protagonistas para esta historia.

En cuanto a las siluetas, serán importantes las utilitarias con toques militar, en las cuales los bolsillos con fuelle y tapas darán ese toque explorador y safari.
Veremos camisas tipo chaqueta largas a madia piernaalgunas con jareta o recogidas en la cintura.


Los pantalones se amplían con cinturas resortadas y fajones anchos que marcan la cintura. Los bolsillos tipo fuelle también estarán presentes en los pantalones.
Las faldas tendrán diferentes largos siendo las largas y amplias las más importantes.
El regreso del vestido camisero es contúndete con una silueta inspirada en la década de los 50 donde la falda es amplia y el largo es a mitad de pierna.

3.    Sportyglam

El mundo deportivo, el estar activo y el bienestar ha traspasado todas las fronteras de la moda y se inserta en todos los universos del vestuario. Las prendas del mundo de los gimnasios de los deportes de alto rendimiento son la inspiración y los referentes que durante varias temporadas los diseñadores han tenido con tal éxito que continuaran vigentes para el otoño invierno 2017/2018.


La tecnología en los textiles hace que cada vez estas prendas sean más confortables y dinámicas, los tejidos con fibras elastoméricas le dan a las siluetas ese confort que los consumidores están buscando sin dejar atrás la sofisticación y el glamur que los universos formal y casual buscan. El tejido de punto es sin duda el más importante para este concepto mezclado con nylon y poliéster, los textiles en redes o mallas contrastan perfecto con tejidos burdos para dar una sensación más futurista a las siluetas.


La paleta de color hace un llamado a los colores básicos como el negro, el blanco, el rojo y el gris, con acentos de amarillo, verde oliva, toques de naranja y vino tinto.

En cuanto a las siluetas, los pantalones son tipo sudadera o jogger con apliques contrastantes en los costados, así como también los bloques de color en la misma prenda.

Las chompas, busos y chaquetas deportivas son elaboradas en tejidosmás tecnológicos y sofisticados, la mezcla de tejidos en la misma prenda es la clave para lograr efectos diferentes.

Las siluetas de las camisas tipo cajón contrastan perfecto con pantalones tipo pitillos; los herrajes metálicos con aros y ojaletes no solo decoran las prendas, sino que además le suman funcionalidad,

“Marcar cintura” es el llamado de los diseñadores y las grandes marcas, después de tantos años de prendas “descaderadas” regresamos nuevamente a recuperar la silueta que fue tan importante de la década de los 80s. Las cinturillas se exteriorizan y son un accesorio indiscutible de la temporada y de esta historia.
Los “Cropped” o tops cortos son la prenda infaltable en tejidos con fibras elásticas que le suman confort y son el complemento ideal para las pretinas altas que se verán en faldas, pantalones y shorts.

 

10 Claves de la temporada

    Chaqueta tipo militar
    Pantalón en algodón color caqui tipo “baggie”
    Camisa blanca silueta cajón
    Vestido largo estampado en flores
    Blusa con volantes
    Top de encaje
    Pantalón tipo sudadera con sesgos laterales
    Fajón o cinturilla.
    Falda Midi ( largo mitad de pierna)
    Chompa deportiva

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Los absolutismos en la moda

¿Existe una única verdad sobre la moda?, es el interrogante al que responde el diseñador Santiago Úttima, docente de la Colegiatura Colombiana y representante para...
Colombiamoda
Oh!

Los hombres de Lina Cantillo cuentan historias

La diseñadora barranquillera presentará esta noche su colección primavera-verano 2018 en Colombiamoda 2017.
Colombiamoda
Oh!

El arte de las cintas

El llamado a abrir una feria por medio de una pasarela es todo un honor para el diseñador. Todo un honor en esta versión número 28 fue para doña Pepa Pombo el que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos