Alcaldía de Bogotá dijo que fallo de Corte afecta lucha contra drogas

Autor: Redacción
14 noviembre de 2017 - 09:47 AM

El secretario de seguridad, Daniel Mejía, aseguró que la decisión sobre dosis de aprovisionamiento vulneró la capacidad de acción de las autoridades.

Bogotá

El secretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, criticó las dificultades que han tenido las autoridades policiales para dar golpes en la lucha contra el microtráfico, a raíz del fallo sobre la dosis de aprovisionamiento definido por la Corte Suprema de Justicia, por la invisibilización de los límites del porte de drogas para una persona.

Según un reporte publicado por el periódico El Tiempo, este reclamo de Mejía se vio evidenciado recientemente por la operación de desmantelamiento de la banda criminal “los domiciliarios”.

El plan de esta bacrim fue descubierto a través de una interceptación, en la cual uno de ellos relata que si alguno es descubierto, puede decir que la droga que le encuentren es para su consumo personal y no corresponde a ninguna actividad de comercio.

Según este medio de comunicación, el audio reveló que un jíbaro le manifestó a su jefe que “le estoy dando de a cinco (5.000 pesos de marihuana) y le dije: ‘Si la cogen, diga que usted es ‘fumona’ y que eso es suyo, no más’”.

Lea más sobre: Ocho colombianos condenados en Panamá por tráfico de drogas

A Partir del caso de esta banda dedicada al expendio de estupefacientes, Mejía manifestó que “había unas cantidades de droga que los consumidores podían portar, pero este fallo quitó los límites al porte, es decir, cuando a una persona se le incautan 300 papeletas de droga, si esa persona argumenta o si su abogado dice que es la dosis de aprovisionamiento, este no debe ser judicializado”.

El funcionario aseguró que esta decisión dejó sin herramientas a la Policía y a la Fiscalía para judicializar y está disminuyendo un 37% las incautaciones en Bogotá, según la Dijín.

Este fallo de la Corte Suprema de Justicia se efectuó por la apelación de Yesid Alexánder Arias, un joven soldado que fue capturado con 50,2 gramos de marihuana que llevaba para patrullar por varios días.

En el fallo, la Corte enunció que “dada la dependencia de Arias Pinto a la marihuana y su próxima salida del cuartel, la cantidad de sustancia hallada de manera razonable se ubica en la que él necesitaba”.

El subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Javier Martín Gámez, manifestó en el Concejo de esta ciudad que pese a las restricciones de este fallo, las acciones contra el microtráfico siguen siendo muy contundentes y que el número de capturas por este crimen han aumentado un 26%.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Oscar Naranjo
Norteamérica

Vicepresidente Naranjo y la DEA reafirman su unión contra las drogas  

Naranjo inició este lunes una visita oficial a EE. UU. con una agenda que prioriza temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc
Marihuana incautada en Bello
Seguridad

Fiscalía se incautó de más de 2.5 toneladas de marihuana en Bello

Según la Fiscalía, la misma banda criminal recibe y dosifica alrededor de diez toneladas mensuales de marihuana provenientes del departamento del Cauca y otras zonas...
Vicepresidente Óscar Naranjo
Gobierno

Vicepresidente visitará EE. UU. con agenda que incluye paz y drogas

El funcionario, que en 2010 fue condecorado como el "Mejor policía del mundo", dijo que tienen "buenas noticias" para compartir sobre la "situación especial" que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...