Alcaldes responden al Aburrá Sur Cómo Vamos

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
5 abril de 2019 - 12:49 PM

Nueve de cada diez ciudadanos creen que el territorio que habitan va por buen camino y, además, siete de cada diez creen que el acceso al desempleo es desigual, así lo reveló Aburrá Sur Cómo Vamos 2018.

Valle de Aburrá

El rumbo de su ciudad, lo que piensan sobre los diferentes entornos, la manera cómo perciben aspectos que los afectan y la forma cómo valoran los problemas, son los datos palpables de Aburrá Sur Cómo Vamos 2018, la segunda versión de la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida de ese territorio, la cual contó por primera ocasión con la medición de los cinco municipios que la integran, Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

Fue aplicada entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre de 2018, a hombres y mujeres, ciudadanos mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de los municipios que conforman la región Sur del valle de Aburrá. Se trató de una entrevista cara a cara con un cuestionario estructurado de aproximadamente 50 minutos de duración.

Cabe destacar que toda encuesta de percepciones refleja el sentir y las emociones que los ciudadanos, en un momento particular del tiempo, evocan en relación a un conjunto de preguntas.

ficha en encuesta Aburrá Sur Cómo Vamos

Aburrá Sur Cómo Vamos 2018 entregó reflexiones interesantes para la región. Por ejemplo, se presentó una percepción pareja en el tema del entorno económico, unos dicen que ha empeorado, otros no; no obstante, para quienes ese factor empeoró, es coincidente el argumento de que ello fue así por el empleo.

Lea también: Calidad del aire, un problema metropolitano

“Yo creo que eso dice mucho, y la pregunta para los alcaldes es qué están haciendo en los cinco municipios para crear puestos de trabajo. Uno entiende que hoy el mundo laboral, en términos generales, se ha estrechado en el planeta. Entonces, ¿se está reflejando esa problemática acá? Ello trae unas consecuencias gravísimas, la gente no tiene ingresos para ir a la educarse, ni para acceder a salud”, relató a EL MUNDO, Jorge Coronel López, coordinador del Programa Aburrá Sur.

optimismo Aburrá Sur Cómo vamos

Presentadas estas cifras, que usted puede consultar a través de http://www.aburrasurcomovamos.org/, los alcaldes quedaron con la tarea de proponer acciones ante los índices más bajos obtenidos. 

“Confiamos que los resultados puedan ser leídos, asimilados y discutidos desde una perspectiva crítica y con un sentido interpretativo de realidades, ya que, dichas cifras, permiten comprender demandas sociales, analizar programas públicos en ejecución y reflexionar sobre el sentido de ciudad y de región metropolitana que es”, expresó Carlos Viviescas, director Ejecutivo de la Corporación Empresarial Pro Sur.

Sin embargo, EL MUNDO preguntó a los alcaldes sus primeras impresiones y esto fue lo que dijeron.

 

Johnny Alexander García Yepes, alcalde de La Estrella.

¿Cómo recibe los resultados de Aburrá Sur Cómo Vamos para su municipio?

En términos generales, al municipio de La Estrella le fue bien. Digamos, en temas de espacio público y en movilidad, tenemos una misma dinámica en los cinco municipios del Sur del valle de Aburrá.

¿Con qué espinita se queda tras los resultados obtenidos?

Le hemos apostado a cada uno de los resultados puestos por la encuesta para el municipio.

Me quedó sonando este tema, la percepción de desigualdad en el tema de educación, cuando antes nosotros hemos venido avanzando muchísimo en ese aspecto.

Alcalde, ¿y cuáles han sido esas estrategias y por qué cree que fracasaron?

Hemos permitido y tenido estrategias importantes para lograr que nuestros niños, niñas y adolescentes no se nos salgan de estudiar.

Además, el resultado que tenemos tras la masiva entrega de becas a estudiantes es bueno, les puedo hablar de un aproximado de 160 a 170 de jóvenes priorizados en el programa, con una inversión de nuestro gobierno cercana a los $700 millones.

Le puede interesar: Panorama político

De cierta manera, este tema lo revisaré con quien encuestó, para poder estudiarlo y darle claridad a esa situación.

¿Los resultados en la percepción de seguridad con qué sensación lo dejan?

Hemos hecho la tarea, y más cuándo vamos a entregar un comando nuevo, en los próximos meses. Será el segundo comando de policía más importante dentro del área metropolitana.

Nos va a permitir tener mayor seguridad en nuestro municipio.

Y la desigualdad, la percepción de pobreza también quedó en un rango alto en La Estrella, ¿usted qué propone para mejorar ese índice en lo que queda de gobierno?

Pienso que son temas que uno tendrá que tratar a fondo, porque la gente está acostumbrada al tema existencialista por parte del Estado.

Pensaría que lo que uno tiene que generar son estrategias que permitan que cada una de las personas puedan generar sus propios recursos, consiguiendo un empleo, generando economía dentro del hogar, dándole las herramientas para que puedan, tranquilamente, tener los ingresos para sus familias.

La gente tiene la percepción de que todo lo tiene que dar el Estado, y desde ahí, es que yo atribuyo el resultado.

Entonces, la misma pregunta que con la percepción de educación, ¿y cuáles han sido esas estrategias y porqué cree que fracasaron?

El Estado como tal tiene unas estrategias para lograr mejorar la calidad de vida o propiciar la generación de empleo. Por ejemplo, en el municipio de La Estrella tenemos el Banco Siderense, que le presta plata a los microempresarios que tienen una idea de negocio, y desde ahí pueden generar sus propios recursos.

También, con el tema de discapacidad hemos logrado mucho, porque anteriormente esta población pensaba que el Estado tenía que entregarles plata y hoy en día nosotros estimulamos el tema de que ellos pudieran hacer sus propios nichos de negocio, y están generando sus propios recursos. Para ello, generamos estrategias para que las empresas empleen a las personas con capacidades diferentes.

¿Otro ítem bajo fue el relacionado con la calidad de las vías de acceso al municipio?

La Estrella es un municipio que tiene vías muy estrechas, pero es normal a la geografía que se tiene en todo el valle de Aburrá. Nosotros hemos generado algunas estrategias para que la gente se pueda mover mucho mejor.

Hoy, estamos desarrollando un proyecto importante, con el área metropolitana y con el DPS, para generar 2 kilómetros de  ampliación de vía, sobre toda la 77 Sur, como estrategia para mejorar la movilidad.

 

 León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí.

¿Cómo recibe los resultados de Aburrá Sur Cómo Vamos para su municipio?

Comparativamente, cuando llegamos en 2016 a este momento, vemos unos grandes progresos en estos temas. Lo que me llena de satisfacción.

Además, lea: La gente en Bello quiere un cambio

¿Con qué espinita se queda tras los resultados obtenidos?

Sabemos que hay temas por mejorar, pero en términos generales vamos bien.

Los espacios públicos los estamos mejorando. En algunos ítems, que son muy importantes para nosotros, no nos rajamos, y logramos, comparativamente, una mejor percepción de los ciudadanos, como la salud, el aprovechamiento en el mejoramiento de la movilidad. 

¿Alcalde, cómo interpreta esos índices percibidos de pobreza en Itagüí?

Primero, debemos entender cuál es la conformación de los habitantes del municipio de Itagüí.

La mayor cantidad de las personas están en un nivel socioeconómico 1, 2 y3. Los que llegaron primigenios a Itagüí, fueron personas que eran obreros, de diferentes fábricas que estaban en el sector. Por eso, nuestra meta es trabajar con la semilla, con los niños de cero a 5 años, brindarles oportunidades a nuestros jóvenes con becas universitarias gratuitas en educación superior pública y también trabajar con las poblaciones.

Nuestra inversión social debe permitir que cada día las personas tengan un mejor bienestar y así, continuadamente, iremos transformando territorios.

¿Los resultados en la percepción de seguridad con qué sensación lo dejan?

Es muy emocionante conocer que en cuanto a la seguridad hay satisfacción de parte de los ciudadanos. 

Además, hay una percepción de que los recursos son muy bien invertidos, por lo que disminuyó también la corrupción.

 

Iván Alonso Montoya Urrego, alcalde de Sabaneta.

Iván Alonso Montoya Urrego

¿Cómo recibe los resultados de Aburrá Sur Cómo Vamos para su municipio?

Darle gracias a Aburrá Sur Cómo Vamos, esta encuesta de percepción ciudadana para nosotros es muy útil, pues Sabaneta trabaja por la calidad de vida.

Nos vamos con nuevas metas, en el tema de empleo y salud, nos engrandece saber que la percepción de los hogares encuestados, que fueron alrededor de 150 en el municipio, dicen que la educación va por muy buen camino. Estamos trabajando, fuertemente, para que los niños, los jóvenes y todas las personas que pueden estudien, para que vean en la educación una oportunidad para salir adelante.

Seguimos trabajando para que eso de recuperar a Sabaneta en el espacio público, sea una realidad y un tema adoptado por todo los sabaneteños.

Vemos como hemos mejorado mucho en el tema de espacio público, de medio ambiente, pero se viene muchas más metas, sobre todo en el tema de campañas educativas, del ruido, el empleo, la movilidad.

Lea: Tengo cuenta en Bancolombia: Andrés Guerra

¿Tiene reproches al informe?

Siento que se demoraron mucho para entregar una percepción del año 2018, porque nos hubiera podido permitir en el mes de diciembre el evaluar nuestra última gestión.

Esos datos nos hubieran servido para todo este año. Aunque se demoraron en entregarlo, me gustó muchísimo porque corrobora muchos de los informes que tenemos en nuestras propias encuestas, en nuestras percepciones, e indudablemente, Aburrá Sur Cómo Vamos es una entidad que se va posicionando y nos está permitiendo a la región actuar en conjunto, venimos trabajando los cinco alcaldes en muchos temas conjuntos, como la movilidad, la seguridad, el medio ambiente.

¿A qué se compromete?

En Sabaneta nos comprometemos con Aburrá Sur Cómo vamos para seguir trabajando en los puntos débiles, pero, sobre todo, fortalecer y mantener la medición del año 2016 y 2018, aumentar un punto es muy diciente, para nosotros es un indicador muy importante, es un instrumento que nos va a permitir generar mucha confianza en los ciudadanos.
 



Envigado y Caldas

Envigado

EL MUNDO no pudo hablar con la alcaldesa encargada, Sara Cristina Cuervo Jiménez, sobre los resultados para ese municipio del Aburrá Sur Cómo Vamos, porque ella tenía otros compromisos que atender.

Cabe destacar que la realización del sondeo, aplicado entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre de 2018, es una fecha importante al momento de leer y de interpretar los datos presentados, ya que, como todos saben, a mediados de noviembre del año inmediatamente anterior, se produjo la captura del alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, en tal sentido, es necesario resaltar que los resultados corresponden a un periodo de tiempo anterior a dicha situación, y deben ser leídos de esta manera.

 

Caldas

El alcalde no asistió a la socialización de los resultados.

 



Cifra:

891 personas respondieron el sondeo de Aburrá Sur Cómo Vamos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho-ana-ligia-(NO-BORRAR-)WEB
Política

Corantioquia no es una ‘cobraantioquia’

La transparencia y evitar la intermediación con la atención directa al ciudadano son las enfáticas directrices de la nueva dirección de esta corporación ambiental.
nacho firmas
Política

Recolectar firmas estaría en crisis

Para los candidatos es cada vez más difícil ese proceso porque los ciudadanos se han vuelto desconfiados y hasta agresivos. Varios aspirantes temen no alcanzar las...
Bello y el control del territorio
Columnistas

Bello y el control del territorio

¿Qué va a pasar cuando se “reacomoden las estructuras” nuevamente?, acaso ¿reinará la tranquilidad en Bello?

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...