Alcalde de Medellín avanza en el Plan Mil para enfrentar el covid-19

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
7 abril de 2020 - 12:00 AM

Con la implementación del uso de tecnología, la Alcaldía de Medellín busca revisar y tomar mejores decisiones con los pacientes que den positivo en la prueba de coronavirus.

Medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, presentó a la comunidad la estrategia Plan Mil, con la que busca dotar a la ciudad de mil camas de cuidados intensivos para enfrentar el coronavirus. Este plan está acompañado del uso de inteligencia artificial, big data y análisis de data.

Gracias a la tecnología hoy en la ciudad se tienen georreferenciados los casos positivos y los posibles casos ubicados por comunas. Con protocolos de la Universidad de Antioquia y el uso de la tecnología, en Medellín se puede predecir si un paciente va a terminar en una unidad de cuidados intensivos, incluso antes de que tenga síntomas severos.

Para combatir la covid-19, la Administración Municipal ha implementado tres acciones una en salud, otra en techo y la última, en alimentación, como reforzar la red hospitalaria, brindar techo a las personas que no tienen donde quedarse y así garantizar alimentación a la población vulnerable, sin importar su nacionalidad.

En el marco de la estrategia general de atención a pacientes con covid-19, se avanza en la ampliación de la capacidad de infraestructura de salud con la implementación de mil camas de Unidad de Cuidados Intensivos. Con esto se fortalece la red actual, incluyendo la Clínica León XIII, el Hospital General, el Hospital de la 80 y la generación de camas emergentes, que se tienen previstas en Plaza Mayor. 

En el Estadio Atanasio Girardot y la cancha de la Universidad de Antioquia también se tiene proyectado hacer un formato de grandes carpas para tener cuidados hospitalarios, en caso de que sea necesario.

La tecnología sigue siendo un elemento importante para combatir esta contingencia, ya que a través del apoyo y estímulo de proyectos de ingeniería innovadores, se han encontrado soluciones de bajo costo y alto impacto. 

“Estamos utilizando tecnología de última generación para poder predecir y tomar mejores decisiones, esto es una guerra, las guerras antes se ganaban de una manera y hoy se ganan con tecnología”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

El mandatario recordó que es muy importante cumplir la cuarentena, lavarse las manos y mantenerse a distancia de las otras personas.

Otra acción es brindar techo, garantizar la protección de los ciudadanos es fundamental durante la cuarentena, por eso todas las noches una brigada recorre la ciudad para ver quien está en la calle y alojar a esta población vulnerable en albergues que se han dotado para tal fin, sin importar su nacionalidad.

En cuanto a la alimentación, la Alcaldía de Medellín ha entregado más de 220 mil mercados con un alcance cercano al millón de personas y se tiene prevista otra entrega de 220 mil más, para garantizar alimentación a gran parte de la población vulnerable de la ciudad. Esto se ha logrado con inteligencia colectiva y tecnológica, cruzando bases de datos para evitar que se repitan entregas.

En cuanto a la red hospitalaria el alcalde concluyó: “No queremos que el Hospital de la 80 se vuelva a cerrar, no podemos darnos el lujo de tener 22 mil metros cuadrados de atención hospitalaria cerrada, la intención es comprar la clínica o buscar convenios, es un pecado dejar clínicas cerradas cuando tanto se necesitan”.

Así con inteligencia artificial la Alcaldía de Medellín se prepara para ganarle la guerra al coronavirus.

Red hospitalaria

El Plan Mil, partió del número de camas de cuidados intensivos disponibles en el Valle de Aburrá, que en la actualidad varía entre 36 y 97 por día, lo que quiere decir que realmente el máximo número de camas con el que se tenían eran 36 disponibles para nuevos brotes de enfermedades como el cornavirus.

En este momento, la Alcaldía de Medellín tiene diseñado un formato de grandes carpas para ubicar en espeacios como la cancha de la Universidad de Antioquia, por su cercanía la Clínica León XIII, que ya está transformando 200 camas normales en camas de cuidados intensivos, por lo que esas camas hospitalarias se van a trasladas a dichas carpas.

Está, además, la adecuación de Saludcoop de La 80, que contará con 300 camas de UCI y Plaza Mayor, que está en la fase final de los diseños, donde también se van a adecuar 300 camas entre hospitalarias y de cuidados intensivos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metro de Medellin
Gobierno

Obligatorio uso de tapabocas en transporte de Medellín

La medida, enmarcada en las acciones para la contención del covid-19, regirá de manera pedagógica este lunes 6 de abril y será obligatoria desde el martes 7 de abril.
Pico y cedula web
Gobierno

“Pico y cédula” aplicará en Medellín a partir de este jueves

Barbosa es, de momento, el único municipio del valle de Aburrá que no ha implementado el “pico y cédula”. Ya lo hicieron Medellín, Girardota, Copacabana,...
Linea 123 web
Salud

Alcaldía pide a la ciudadanía darle buen uso a la línea 123

La administración municipal solicitó a la ciudadanía hacer un correcto uso de la línea única de emergencia, y de igual forma, recomienda consultar la ruta de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...