Al valle de Aburrá ya le llega una mejor calidad de combustibles

Autor: David Fonseca
3 marzo de 2018 - 03:11 PM

Tanto Ecopetrol como el Ministerio de Minas y Energía anunciaron que el diésel en el valle de Aburrá pasará de tener entre 25 y 35 partes por millón de azufre a un rango de 18 y 23 ppm, mientras que la gasolina bajaría de 300 a 180 ppm. Por el momento estas mejoras sólo serán para el valle de Aburrá durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre.

Medellín

Uno de los puntos fundamentales en materia de la calidad del aire se estaría resolviendo con la mejora de los combustibles que desde las últimas horas vienen llegando al valle de Aburrá y que anunciaron esta semana Ecopetrol y el Ministerio de Minas y Energía para toda el área metropolitana durante los meses críticos por contingencia ambiental.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dio a conocer que la petrolera se encuentra realizando un gran esfuerzo por brindar mejores combustibles a la región del país que más sufre en materia de contaminación por PM 2.5,  y por ello, se encuentran implementando una prueba piloto para suministrar un diesel con entre 18 y 23 partes por millón (ppm) de azufre, lo que mejoraría sustancialmente la cantidad de material particulado que se emite a la atmósfera.

“Los primeros volúmenes de ese diésel ya están llegando a Medellín, donde se va a mezclar con el que se tiene almacenado en los tanques. En unos días se podrá ver cómo el contenido de azufre va a bajar en los surtidores y en ultimas esto se tiene que ver reflejado en la calidad del aire en pocas semanas”, aseguró Bayón.

Lea también: La movilidad en bicicleta cuenta ya con 64 parqueaderos en las calles

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que también se firmó un decreto que desde el 1 de marzo ajusta la mezcla de biocombustibles en los combustibles fósiles, lo que mejorará las condiciones de combustión en los motores de los vehículos y sus respectivas emisiones de material particulado, ayudando, además, a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El cambió, que inicialmente sólo se aplicará en el valle de Aburrá durante los periodos críticos en contaminantes (marzo – abril y octubre – noviembre), será el de pasar de un 8 % de etanol en la gasolina a un 10 % por galón.

“Aumentar la mezcla de etanol en gasolina para el valle de Aburrá al 10 %, permite sobrecumplir el máximo exigido por norma de 300 ppm de azufre, suministrándole un mejor combustible con sólo 180 ppm”, afirmó el ministro.

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés, expresó que las medidas que se están tomando en materia de calidad en combustibles no tienen impacto en la tarifa de los mismos que cambió desde esta semana en el país.

“No hay un costo para los usuarios, pero implicará unas evaluaciones en el futuro de sostenibilidad y por eso se está haciendo un esfuerzo por arrancar en una fase piloto que permita hacer las evaluaciones del caso y ofrecer respuestas inmediatas”, afirmó Cortés, quien resaltó que la Procuraduría acompañará de cerca los procesos de validación para que se cumplan los estándares de acuerdo a lo pactado para esta región del país.

Sin embargo, si bien los combustibles fósiles son parte fundamental en el tema de la calidad del aire, no son los únicos que intervienen en esta problemática. Así lo dejó entrever Bayón, quien comentó que nada se haría con utilizar un diésel de altísima calidad en motores de 30 o 40 años ya que posiblemente estos no le saquen todo el provecho y no reduzcan sus emisiones en la forma esperada.

Por ello, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó que los controles en emisiones a estos vehículos deberán ser más estrictos al tiempo de que se avance con la renovación del parque automotor que, según dijo, a la fecha se estima en un “35 % para buses y busetas altamente contaminantes, donde la meta, terminando el 2019, es superar el 70 %”. 

En este momento, la preocupación de las autoridades recae en los controles de emisiones que se realizan en las vías, pues por lo menos un 45 % de las pruebas son rechazadas, lo que implica un tema en materia de legalidad al encontrar que muchos de los vehículos que no pasan la revisión de gases cuentan con los certificados en regla.

Le puede interesar: Así está la calidad del aire en Medellín, tras el estado de prevención

 

Proceso de nuevo diésel para Medellín

En Colombia la regulación exige que el diésel tenga hasta 50 ppm de azufre. Se estima que actualmente Ecopetrol distribuya un combustible con 35 – 38 ppm, cumpliendo con la  norma. Para el valle de Aburrá se manejaba hasta la semana pasada un diésel con promedio de 25 a 35 ppm de azufre, es decir, que ya contaba con una calidad diferenciada antes de que se aplicaran los nuevos cambios que le bajarán el azufre incluso más.

Según Ecopetrol, el proceso de traer el nuevo diésel a Medellín empieza en Cartagena:

“Reficar nos proporciona 25.000 barriles de un diésel de la mejor calidad a nivel mundial, con 10 ppm de azufre o menos. Este se lleva por barco de Cartagena a Santa Marta, allí se mete en las estaciones de bombeo hasta Barrancabermeja donde se mezcla con 65.000 barriles de un diesel con más azufre y se le hacen control a las materias primas e intermedias con catalizadores, en el que se le adiciona también biodiésel. Luego se envía a Sebastopol y de ahí a Medellín con entre 20 y 25 ppm de azufre y un 2 % de biodiesel. Al llegar al valle de Aburrá se le mezcla más biodiésel, alcanzando un 10 %, lo que hace que cuando llegue a las estaciones de servicio esté entre 18 y 23 ppm”.

Entérese de más: Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

 

¿Qué viene con estos cambios?

Sin duda alguna, el que el valle de Aburrá pueda contar hoy con un combustible de mejor calidad con respecto al resto del país hace que la presión de las demás regiones se centre en exigir una mejoría para todos.

No obstante, esta prueba piloto deberá pasar unos análisis técnicos para determinar los costos y las logísticas que permitan llevar este proceso de forma ordenada.

Por lo pronto, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del valle de Aburrá, (autoridad ambiental y de tránsito) reveló que ya se encuentran realizando un estudio técnico para ver cómo con este cambio de combustibles se va a dar una disminución en el contaminante crítico de PM 2.5.

“Vamos a mirar el impacto real que tendrán estos cambios, que son importantes”, afirmó.

En las próximas tres semanas se espera que haya una nueva reunión entre las autoridades locales, Ecopetrol y la Procuraduría para mostrar los resultados en la calidad del aire que se presenten con estos cambios en materia de combustibles.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-03-04 11:51:32
lo mismo deveb hacer y exigir todos los alcaldes de la aptria...VIVA FICO...¡¡¡¡

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corredores verdes en Medellín
Infraestructura

30 corredores verdes para toda Medellín

Los corredores verdes le darán una nueva cara a Medellín, con ellos se beneficiará el medio ambiente y se mejorará la calidad de vida. Serán 30 corredores para...
Motociclistas
Movilidad

Propuesta de cobrar peaje a las motos genera disenso en la ciudadanía

Por un lado la comunidad motociclista cuestiona la iniciativa y por otro expertos en movilidad señalan que cobrarle impuestos a las motos no es descabellado dado que...
Loma Los Parra
Movilidad

Doble calzada de la Loma de Los Parra fue habilitada

La obra tuvo una inversión de 13.600 millones, además de la compra de predios, con una duración de 18 meses.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño