Al fin: nuevo gobierno en Israel

Autor: Joseph Hodara
22 mayo de 2020 - 12:00 AM

Israel presenta en estos días una inestable y costosa coalición gubernamental que deberá lidiar con no pocos temas nacionales y regionales.

Tel Aviv, Israel

Después de tres torneos electorales y por efecto del covid-19 se levanta desde este fin de semana la coalición gubernamental en Israel bajo la conducción formal de Netanyahu y Gantz. Formal, pues de hecho el primero guarda en sus manos desde ahora  y en los próximos cuatro años la estabilidad y los rumbos de este gobierno. Según el entendimiento formal entre ellos, Gantz encabezaría el gobierno hacia la mitad de este periodo, pero Biby mantendrá el título de Primer ministro y se alojará con su familia en una residencia oficial que sería instalada en los próximos meses. Hay sólidas bases para pensar que la posibilidad de romper este entendimiento si y cuando le sea conveniente está entre sus cálculos.

Dos tareas abrumarán a este frágil entendimiento gubernamental en las próximas semanas. La primera es evitar un renovado ataque del virus forzando el aislamiento selectivo de personas que por su edad y-o antecedentes médicos son susceptibles de padecer sus efectos. Con similar intención los servicios escolares, los cines y teatros, las festividades familiares, los servicios de transporte y otros seguirán conociendo restricciones sustantivas hasta alejar totalmente esta posibilidad.

Hasta el presente el número de muertos agredidos por el virus no pasa de 300; sin embargo, podría elevarse significativamente en ciudades como Jerusalén y Bnei Brak debido a la irresponsable conducta  de grupos religiosos ortodoxos que descuidan normas de higiene.

La segunda tarea implicará concentrarse en la normalización de los mercados laborales. Israel presentaba antes del covid-19 un desempleo inferior al 2 porciento de la población activa; hoy alcanza a un tercio de ella. No pocas fuentes de trabajo – incluyendo a la línea aérea israelí El Al – tienden a desaparecer, y la difusión de medios electrónicos como fuentes de comunicación, entretenimiento y suministro de servicios ha reducido la necesidad de fuerza laboral. Grave escenario que está conduciendo a protestas masivas y obligará a la coalición gubernamental a proponer soluciones.

Ciertamente, el hecho de que el nuevo gobierno ha duplicado el número de ministros- de 18 a 36 – con los costos pertinentes acentúa el malestar de amplios círculos de la población.  

Si estos dos escenarios alcanzan un término relativamente aceptable, Netanyahu empezará a dar pasos en favor de la anexión de Judea y Samaria, hoy poblados por medio millón de colonos judíos y tres millones de árabes. Tendencia que resulta inaceptable para Jordania, la Autoridad Palestina y la agrupación Hamás en Gaza. Y es probable que la actitud de Jerusalén será también resistida por la comunidad europea y por el partido Demócrata en USA. Incluso en la Casa Blanca se presentan actitudes ambivalentes respecto al tema.

En suma: Israel presenta en estos días una inestable y costosa coalición gubernamental que deberá lidiar con no pocos temas nacionales y regionales. Pondrán a prueba tanto el liderazgo de Bibi  como la paciencia de amplios estratos de la población.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Avenida oriental en cuarentena
Columnistas /

Lecciones de miedo

Parque de energía solar de Celsia
Columnistas /

Desarrollo de sistemas energéticos eficientes

Casa Blanca gris
Columnistas /

La Casa Blanca

Sofonisba Anguissola
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

Clase de David Roll
Columnistas /

¡No abramos todavía!

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
4
Columnistas /

Recibir a todos los estudiantes

Hacia la cobertura total
5
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

El éxito y la internacionalización de esta artista femenina renacentista fue su llegada a España en...
6
Política /

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición,...