Al fin: nuevo gobierno en Israel

Autor: Joseph Hodara
22 mayo de 2020 - 12:00 AM

Israel presenta en estos días una inestable y costosa coalición gubernamental que deberá lidiar con no pocos temas nacionales y regionales.

Tel Aviv, Israel

Después de tres torneos electorales y por efecto del covid-19 se levanta desde este fin de semana la coalición gubernamental en Israel bajo la conducción formal de Netanyahu y Gantz. Formal, pues de hecho el primero guarda en sus manos desde ahora  y en los próximos cuatro años la estabilidad y los rumbos de este gobierno. Según el entendimiento formal entre ellos, Gantz encabezaría el gobierno hacia la mitad de este periodo, pero Biby mantendrá el título de Primer ministro y se alojará con su familia en una residencia oficial que sería instalada en los próximos meses. Hay sólidas bases para pensar que la posibilidad de romper este entendimiento si y cuando le sea conveniente está entre sus cálculos.

Dos tareas abrumarán a este frágil entendimiento gubernamental en las próximas semanas. La primera es evitar un renovado ataque del virus forzando el aislamiento selectivo de personas que por su edad y-o antecedentes médicos son susceptibles de padecer sus efectos. Con similar intención los servicios escolares, los cines y teatros, las festividades familiares, los servicios de transporte y otros seguirán conociendo restricciones sustantivas hasta alejar totalmente esta posibilidad.

Hasta el presente el número de muertos agredidos por el virus no pasa de 300; sin embargo, podría elevarse significativamente en ciudades como Jerusalén y Bnei Brak debido a la irresponsable conducta  de grupos religiosos ortodoxos que descuidan normas de higiene.

La segunda tarea implicará concentrarse en la normalización de los mercados laborales. Israel presentaba antes del covid-19 un desempleo inferior al 2 porciento de la población activa; hoy alcanza a un tercio de ella. No pocas fuentes de trabajo – incluyendo a la línea aérea israelí El Al – tienden a desaparecer, y la difusión de medios electrónicos como fuentes de comunicación, entretenimiento y suministro de servicios ha reducido la necesidad de fuerza laboral. Grave escenario que está conduciendo a protestas masivas y obligará a la coalición gubernamental a proponer soluciones.

Ciertamente, el hecho de que el nuevo gobierno ha duplicado el número de ministros- de 18 a 36 – con los costos pertinentes acentúa el malestar de amplios círculos de la población.  

Si estos dos escenarios alcanzan un término relativamente aceptable, Netanyahu empezará a dar pasos en favor de la anexión de Judea y Samaria, hoy poblados por medio millón de colonos judíos y tres millones de árabes. Tendencia que resulta inaceptable para Jordania, la Autoridad Palestina y la agrupación Hamás en Gaza. Y es probable que la actitud de Jerusalén será también resistida por la comunidad europea y por el partido Demócrata en USA. Incluso en la Casa Blanca se presentan actitudes ambivalentes respecto al tema.

En suma: Israel presenta en estos días una inestable y costosa coalición gubernamental que deberá lidiar con no pocos temas nacionales y regionales. Pondrán a prueba tanto el liderazgo de Bibi  como la paciencia de amplios estratos de la población.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras