Aire fresco

Autor: Pedro Juan González Carvajal
24 junio de 2019 - 09:04 PM

Ojalá el “rating” sea generoso y demuestre que con producciones livianas que hacen reír o al menos sonreír, se logra estimular una catarsis colectiva, en medio de un país cuya realidad cotidiana es francamente nociva

Medellín

Pedro Juan González Carvajal

Yo no sé si El man será Germán o sí efectivamente Betty es la más fea, pero lo que sí siento y percibo, sin ser un televidente consumado, es que al menos en este momento coyuntural, uno prende la televisión en horario nocturno y al menos en uno de los grandes canales nacionales no están dando películas ni telenovelas alrededor de la historia y de los personajes del narcotráfico en nuestro país. ¡Bravo!  Ojalá el “rating” sea generoso y demuestre que con producciones livianas que hacen reír o al menos sonreír, se logra estimular una catarsis colectiva, en medio de un país cuya realidad cotidiana es francamente nociva y tóxica también en el hoy, realidad que no merece la pena ni siquiera ser seguida a través de los noticieros.

Lea también: Si no hubiera sido por

Una cosa es que el fútbol sea hoy complemento del “Opio del pueblo”, masificado cada vez más con torneos y transmisiones permanentes, y otra es que, con creatividad, podamos emplear los medios de comunicación para entretener, educar, informar, hacer reír, esperanzar, analizar y colaborar en la construcción de una base social al menos respetuosa y tolerante.

Efecto de la globalización, también son las modas en temas y formatos de programas que sobre todo la televisión, replica y reproduce a lo largo y ancho del planeta. Siendo respetuoso con los gustos de cada uno, pues cada persona se entretiene a su manera, ya sea durmiendo, haciendo deporte, rascándose las glándulas, viendo televisión, comiendo mocos, o viendo “realities”, entre otros variados conjuntos de posibilidades.

El producto “REALITY” está desgastado y no genera mayor atracción. Se anuncia inicialmente como una competencia y termina siendo una gran cocina donde las intimidades de todos con todos parecieran ser la razón del ser del programa. ¡Guácala!  

Cada época trae su afán, pero ya en Colombia no vemos personajes de la talla de Gloria Valencia, Pacheco, J. Mario Valencia, Alfonso Lizarazo, entre los grandes presentadores y Antonio Panesso Robledo, José de Recasens, Alberto Dangond Uribe, entre algunos pocos, como divulgadores de la ciencia la cultura y el arte.

Hace ya 24 años la Corte Constitucional legalizó el uso de la dosis mínima. Como este país es un país cangrejo, que avanza un paso y retrocede tres, un país retrógrado con mentalidad del paleozoico y cerebro de protozoario (con el perdón de los protozoarios), hoy, casi un cuarto de siglo después, tuvo la Corte Constitucional que volver a pronunciarse a favor de lo ya aprobado, pero las mentes retardatarias aprovechan para alborotar el avispero como si fuera cosa novedosa. Definitivamente Colombia puede ser vista como el REALITY más ridículo de todos.

Nos encanta desgastarnos con temas ya superados. Obviamente la gran mayoría de nuestros jóvenes, por no haber tenido la oportunidad de estudiar historia por las decisiones estúpidas de nuestros gobernantes, no saben lo que quiere decir tener “una discusión Bizantina”, lo cual es lamentable. Lo malo es que los adultos, que sí en teoría estudiaron historia, o no fueron a clase, o no entendieron, o no les importa.

A principios del presente siglo, el Puerto de Tribugá era considerado como estratégico y viable ambiental, comercial y económicamente. Ahora resulta que no lo es. ¿En qué quedamos?

Lea también: Entre sombras

Al sartal de estupideces recientes agreguemos la autorización para la explotación minera en Salento y dizque la solicitud de una nueva comisión de expertos para evaluar la alternativa del uso del Fracking. Siendo coherentes, pronto nombraremos una nueva comisión para evaluar la factibilidad del Metro de Bogotá, otra para estudiar si el Glifosato es perjudicial para los humanos, otra para evaluar los perjuicios para la salud del asbesto y, por último, una comisión con apoyo internacional para investigar a profundidad si el agua moja.

Pobre nuestra exuberante y riquísima Colombia, tan mal querida y tan mal gobernada.

NOTA: Ojalá los precandidatos a la Alcaldía continúen con los esfuerzos de la actual administración para mejorar el espacio público, continúen con la recuperación de aceras y separadores y aumenten el número de bahías donde sea posible y sean generosos con la señalización a nivel pavimento y a nivel general.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Iván Duque
Columnistas /

La feria de las vanidades

Protestas contra el cambio climático
Columnistas /

La revolución del mercado automotriz

Carlos Felipe Córdoba
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

María Corina Machado
Columnistas /

Tragicomedia

Elecciones
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

Artículos relacionados

Gracias Don José
Columnistas

Gracias Don José

Tuvo la enorme virtud de aprovechar al máximo la que es llamada la segunda generación de oro de nuestro fútbol

Lo más leído

1
Columnistas /

El mal ejemplo cunde

No es solo desconfianza lo que están produciendo las campañas negras, es un clima de hostilidades y...
2
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
3
Columnistas /

La feria de las vanidades

El único espacio que le da su inspirador y jefe, es el del ejercicio de la vanidad a niveles superiores.
4
Columnistas /

Los ratones cuidarán el queso

El proyecto del contralor quiere apagar la corrupción con gasolina, poniendo a los ratones a cuidar el...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

Tragicomedia

Es difícil encontrar algo más torpe, errático y descabellado que la oposición venezolana