Advierten riesgo de desplome del resto del puente Chirijara  

Autor: EFE
27 enero de 2018 - 09:49 AM

La Comisión de Expertos del Instituto Americano del Concreto le informó a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la inminencia del desplome de la pila que quedó en pie tras el hecho. 

Villavicencio, Meta

La Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI) advirtió este viernes un riesgo inminente de desplome de la parte que queda en pie del viaducto en construcción que se derrumbó el pasado 15 de enero en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, en el centro de Colombia, y dejó nueve muertos.

"La Comisión de Expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés) le informó a la Agencia Nacional de Infraestructura sobre la inminencia del desplome de la pila del costado oriental del viaducto, que quedó en pie y estaba en construcción", detalló la ANI en un comunicado.

La Agencia le solicitó al Concesionario Vial de Los Andes (Coviandes), encargado de la construcción del viaducto Chirajara, que analice la posibilidad, "en caso de resultar necesario, de proceder a su demolición" como parte de las "medidas pertinentes" para preservar la vida de quienes transitan por las "vías colindantes".

"El interventor Consorcio Interconcesiones conminó a Coviandes para que adopte, de manera inmediata y sin demora, las medidas necesarias para prevenir cualquier posible daño o perjuicio por un desplome sin control", agregó la información.

Lea también: Abrirán investigación a funcionarios responsables del puente Chirajara

Asimismo, instó a la Policía de Carreteras a establecer un plan de emergencia para manejar el tráfico en esa vía al igual que a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

También le advirtió a la Fiscalía sobre los riesgos que hay de desplome del viaducto, pues investigadores y fiscales están en ese lugar recopilando evidencias sobre las causas del desplome.

"Desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura se hará un seguimiento minucioso a los planes y medidas que adopte el concesionario, teniendo como prioridad la seguridad de transeúntes, viajeros y trabajadores de la zona", agregó la información.

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

El accidente en el que también resultaron heridas ocho personas se produjo en el kilómetro 64 de la carretera por causas que aún se desconocen y serán materia de investigación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

¿Colapsan las estructuras o la ingeniería?
Columnistas

¿Colapsan las estructuras o la ingeniería?

¿La ingeniería colombiana carece de idoneidad? Pienso que no es así, pero no puede negarse que la confianza de la comunidad en esta profesión y en este gremio...
El asalto a la razon
Columnistas

El asalto a la razon

¿Tenemos que referirnos a una ineficiencia fríamente calculada para no terminar nunca una obra – o un contrato- y hablar de un cartel que se lucra de los derrumbes?
Accidente Bogotá-Villavicencio
Territorio

Al menos nueve muertos por desplome de puente Chirajara

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio.

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...
3
Salud /

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue...
4
Columnistas /

Harry Harlow, Aristóteles y el aislamiento en prisión

Si uno quiere pensar la cárcel como un espacio para corregir conductas, para hacer social al antisocial,...
5
Columnistas /

El “Milagro de la celda 7” y el valor de la inocencia

Hay sentimientos y valores que no conocen distancias geográficas ni barreras culturales, que estos son...
6
Editorial /

La vida sacrificada en un conflicto de derechos

Es preciso esperar las decisiones que deben ofrecer claridad sobre las razones por las que la IPS privada...