Admiten demanda contra el Municipio por retraso en Parques del Río

Autor: Redacción
7 mayo de 2018 - 04:58 PM

El escrito jurídico fue interpuesto por un abogado de la capital antioqueña que aseguró buscar un precedente a fin de evitar futuras complicaciones en la planeación de obras civiles.

Medellín

El Juzgado Catorce Administrativo del Circuito de Medellín admitió este lunes una demanda de acción popular en contra de la Administración Municipal, por el retraso de quince meses que presenta el proyecto Parques del Río.

La querella fue interpuesta por el abogado Óscar Giraldo, quien aseguró que detrás de ella no hay más que un interés de sentar un precedente legal dirigido a futuras Alcaldías. El jurista aseguró que con esta acción pretende hacer un llamado a los mandatarios a la hora de diseñar la planeación de otras iniciativas civiles.

Cuando se firmó el contrato de la segunda etapa de Parques del Río no se tuvo en cuenta que para ejecutarlo debían hacerse unos trabajos de acueducto y alcantarillado”, citó Giraldo, quien además atribuyó el sobrecargo de tiempo a esa falta de previsión.

Al pasar por alto las variables que incidirían en los cronogramas, según el abogado, se omitió algo que en el derecho se conoce como el principio de planeación, “por eso la obra se retrasó”, aseveró.

Puede interesarle: Parques del Río evidencia retraso de un año en su ejecución  

“Lo que se le está pidiendo al Juzgado a través de esta acción popular es que se corrija el tema, que se proteja la moralidad administrativa; esto hace referencia a un adecuado comportamiento del sector público frente a ciertas formalidades establecidas en la ley”, añadió.

Cuestionó la respuesta de la Alcaldía al ser abordada respecto a la tardanza en el avance del proyecto, dado que la explicación únicamente se limitó a informar que se habían adelantado reuniones con los agentes relacionados a los trabajos. “Una cosa es hablar con la gente involucrada en el proyecto y otra cosa es la planeación”, apuntó. 

El jurista sostuvo que no está esperando ningún tipo de compensación con este proceso jurídico, de hecho, subrayó, que llevar el caso ha implicado gastar dinero de su propio bolsillo. Defendió que simplemente está actuando como un ciudadano interesado en el bienestar de su territorio.

Recalcó que sin importar quién sea el firmante de los proyectos, debe ser cuidadoso para evitar atrasos que en última instancia se hacen más costosos para las arcas públicas.

Contexto

El exgerente del proyecto de Parques del Río, Antonio Vargas del Valle, manifestó que esa obra debió tardar 22 meses a partir de marzo del 2016, y se debía entregar a más tardar, en febrero de 2018. El tema de excavaciones, que apenas inició el 12 de diciembre de 2017 en la fase 1B, debió terminar en octubre de 2017. 

Vargas recordó que la licitación de este trabajo se hizo en junio del 2015, se adjudicó en noviembre de ese mismo año y su inicio oficial se dio en febrero de 2016, con un plazo de 22 meses para su ejecución y contemplando un valor de $161.000 millones. En la actualidad a este presupuesto se le anexan $100.000 millones en obras no previstas por el proyecto.

Los retrasos en el tiempo del proyecto, a juicio del exgerente, son producto de una receta catastrófica. “Obviamente la obra no es una prioridad para la presente Alcaldía. Desde 2016 se desmanteló la gerencia, que contaba con un equipo de 40 personas. Así mismo hay un descuido en la parte que le correspondía a EPM, eso es lo que está condicionando el resto de las demás maniobras, se perdió la comunicación entre las Empresas Públicas y la Alcaldía”. 

Subrayó además que “Parques del Río no puede manejarse como cualquier otra obra de la ciudad, este es un proyecto que impacta a 120.000 vehículos que transitan diariamente por la autopista”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Andrés Riaño Ravelo
Columnistas /

Las desgastadas treguas

café
Columnistas /

Café con leche

Proyecto de reforma política 2017
Columnistas /

Fórmulas mágicas en lo electoral

Besatón en el centro comercial Andino
Columnistas /

Colombia asertiva

San Juan de la Cruz
Columnistas /

Buscando a Dios

Artículos relacionados

El mundo hace de Parques del Río el nuevo emblema de Medellín
Editorial

El mundo hace de Parques del Río el nuevo emblema de Medellín

Parques del Río cosecha en el mundo la calidad de nuevo emblema de una Medellín moderna, preocupada por la sostenibilidad y la vida, en transformación para crecer...
Parques del Río Medellín
Territorio

Parques del Río obtiene premio de arquitectura sostenible en Francia

El proyecto sobresalió en su categoría por apostarle a la recuperación del río Medellín y la integración y generación de zonas verdes urbanas en conjunto con...
Inician obras de tramo 1B en Parques del Río
Infraestructura

Desde este martes inician obras en etapa 1B de Parques del Río

La Secretaría de Movilidad recomienda rutas alternas como las avenidas Las Vegas, Guayabal y El Poblado.

Lo más leído

1
Fútbol /

Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá...
2
Urbanismo /

Día de la Tierra sin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá

Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche los diez municipios del valle de Aburrá se acogerán a...
3
Columnistas /

La Real Academia define términos religiosos

La RAE nos detalla algunas palabras y expresiones relacionadas con esta festividad religiosa y con sus...
4
Política /

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo...
5
Columnistas /

La Política Pública de Seguridad y Convivencia que Fico engavetó

¿Cuáles han sido entonces las consecuencias del desconocimiento de la Política Pública y del...
6
Política /

10 claves para ganar una elección

Valiosos e interesantes consejos para ser tenidos en cuenta por los candidatos que competirán en los...