Acción versus pensamiento

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
3 enero de 2020 - 12:00 AM

Tal vez la forma más ruda de la ignorancia, la más arrogante, es la que afirma que el universo premia la acción y nunca el pensamiento

Medellín

La ignorancia no sería tan grave problema si tan sólo fuera un estado larval de la mente. Me refiero con el adjetivo larval a un momento inicial, sin conocimientos, en el cual la mente, despojada de toda experiencia o conocimiento previo, emprende su labor de aprender a partir de la acción sin más. Algo así como un inicio sin alguna forma compleja del pensamiento, pero sucede que no se trata, en el caso de la ignorancia supina, de un estado apenas inicial, sino que en muchos casos pareciera ser el estado definitivo de las mentes individuales, incluso de la mentalidad colectiva. En estos últimos casos la situación pasa de sorprendente a riesgosa para la supervivencia, tomar decisiones ignorando los factores de la realidad o la complejidad de los hechos puede entrañar el incremento de los errores y las consecuencias desastrosas de las acciones.

Tal vez la forma más ruda de la ignorancia, la más arrogante, es la que afirma que el universo premia la acción y nunca el pensamiento. Por supuesto que quienes defienden este punto de vista lo que quieren es subrayar que la acción oportuna es parte de la excelencia, pero es un hecho humano que la conquista y el control de situaciones o territorios es el resultado de acciones rápidas que entrañan un pensamiento intempestivo, intuitivo, pero generalmente tenemos que detenernos a pensar para poder lograr una mayor eficacia y pensar significa por supuesto considerar, investigar y evaluar antes de actuar.

Lea también: Inmolaciones y sacrificios

Hay que reconocer la existencia de unas formas muy veloces del pensamiento, hay vertiginosas decisiones que se inician y que dan comienzo a acciones intempestivas. Traigo a colación esto y señalo la diferencia entre una vida contemplativa o entre los individuos pensantes. Por lo menos en la cultura antioqueña el talante práctico pareciera presidir casi siempre las acciones y la eficiencia puede ser el resultado, pero luego descubrimos que no se puede ya llorar sobre la leche derramada y que, en ocasiones, por privilegiar la acción y el espíritu práctico dejamos de estudiar y de considerar y hacemos investigaciones superficiales antes de emprender acciones que pueden ser definitivas. Grandes empresas pueden llevar a rotundos fracasos si antes no se hacen las evaluaciones pertinentes y profundas que permitan tomar decisiones de manera inteligente.

La anterior es la razón por la cual fascinantes emprendimientos se enfrentan al fracaso apenas comenzando. Me pregunto cuántas empresas pequeñas o grandes hubieran evitado la derrota si hubieran hecho los estudios de factibilidad, elementales investigaciones del mercado y, por el contrario, muchísimas personas invierten significativas sumas de dinero, de tiempo y de energía para tratar de desarrollar ideas hermosas, aparentemente novedosas que después terminan tristemente enfrentadas al fracaso. Lo que acabo de decir se aplica a muchísimas actividades humanas, decisiones tan importantes como reproducirnos, trasladarnos, asociarnos también adolecen muchas veces de ese error de la acción inmediata sin antes haber comprendido la utilidad de evaluar y pensar antes de proceder a ejecutar propuestas solamente interesantes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Plaza Minorista
Salud /

Los valores sociales para enfrentar el covid-19

Agua en cubetas
Columnistas /

La quimera del agua

Miseria urbana
Columnistas /

Los virus del desempleo, el hambre y la pobreza

Edad Media
Columnistas /

¿Un  Requerimiento estadounidense a  Latinoamérica?

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Lo más leído

1
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
2
Gobierno /

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de...
3
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Ojalá que quienes alientan esas ideas negativas sobre el futuro del aeropuerto Olaya Herrera escuchen y...
4
Salud /

Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

700 trabajadores de Génesis Salud IPS reclaman el pago de cuatro meses de salarios y la dotación de...
5
Salud /

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el...
6
Gobierno /

Alcaldía de Itagüí decretó “pico y cédula” durante la cuarentena

De momento, los únicos municipios del valle de Aburrá que no han ordenado la medida del “pico y...