ABC del voto racional

Autor: Andrea Arboleda Yarce
19 octubre de 2019 - 06:03 AM

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera responsable y consciente. En este texto, encontrará una serie de consejos para que el ejercicio electoral se realice de la mejor manera.

Medellín

Si durante todo el tiempo de campañas electorales que se han desplegado desde el pasado 27 de julio, no ha tenido el tiempo o el interés suficiente para informarse acerca de cómo votar, se le preguntó a especialistas en el tema, los puntos que se deben tener en cuenta para que el próximo 27 de octubre realice un ejercicio de votación responsable, consciente y satisfactorio.

Puede resultar complicado y agobiante tomar la decisión de elegir a un candidato para la Gobernación, la Alcaldía, el Concejo, la Asamblea y las Juntas Administrativas Locales (JAL), entre tantas campañas, propuestas, promesas y partidos políticos. Sin embargo, existen varias formas con las que este ejercicio democrático, que es un deber como ciudadanos, puede volverse ameno, reflexivo y responsable, esto para no lamentarse de las decisiones políticas de las nuevas autoridades elegidas.

¿Cómo informarse?

En una época en la que las tecnologías y los avances en los medios de comunicación y redes sociales permiten tanto tráfico de información, es posible que se puedan confundir y/o entorpecer los mensajes que preparan al ciudadano para tomar una decisión electoral.

En cuanto a este punto, el profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Eufrasio Guzmán Mesa, recomendó que indagar por la experiencia del o de los candidatos de preferencia, es un buen punto de partida para obtener información, además precisó en que no se debe elegir a un personaje solamente por la bandera o el partido político que dice representar.

“Mirar la trayectoria, el grupo político o cuántos años lleva esa persona en la política, podría arrojar una buena información acerca del candidato, además la invitación también es a no votar por partidos, banderas o colores”.

Asimismo, Santiago Preciado Gallego, quien es historiador y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional, coincidió con Guzmán Mesa en que averiguar quiénes son, de dónde vienen (en el sentido político), cada uno de los opcionados para dirigir los destinos políticos y administrativos de la ciudad, es una buena iniciativa de información. Además, opinó: “Si el ciudadano quiere y tiene la voluntad de informarse y de realizar un ejercicio electoral consciente, es una parte ganada”, puesto que según el historiador, los ciudadanos de Medellín y Colombia votan motivados por un beneficio personal o por las relaciones cercanas, las costumbres y favores económicos.

Lista de sufragantes

Trate de buscar el número de la mesa antes de llegar al sitio donde puede ejercer su derecho al voto, si no lo logra, en la entrada encontrará un tablero con los listados y personas de la Registraduría que le pueden ayudar a buscar.

¿Qué se debe tener en cuenta para elegir un candidato?

El profesor Guzmán Mesa insistió en hacer uso del “voto inteligente”, es decir, el voto consciente y de conocer, muy bien, la procedencia del candidato y sobre todo, estar atentos a las personas de las que ese opcionado se rodea.

“Si me doy cuenta de que el candidato de mi preferencia tiene señalamientos, investigaciones o sus allegados políticos también, es una señal para saber que no debería elegirlo”.

Por su parte, Fabio Giraldo Jiménez, profesor de la Universidad de Antioquia y coordinador Académico de la Alianza Antioquia, precisó en dos asuntos importantes para tener en cuenta el día de las elecciones: unos técnicos y otros prácticos.

“Lo primero se refiere a la decisión y lo segundo a la actuación, en ese sentido el voto debe ser un ejercicio libre, no obligado, responsable de acuerdo a la capacidad de decisión, en esto hay que tener cuidado en el interés de lo público y lo privado. En cuanto al acto de votar, una práctica que surge es el analizar los elementos técnicos, debe llevarse a cabo de una manera madura e individual”. Además, insistió que en ambos asuntos son de gran importancia para tomar la decisión de manera personal, “usted con usted mismo”, y no dejarse influenciar de terceros.

Lea: Medellín presenta alto riesgo electoral

¿A qué se le debe prestar atención el día de las elecciones y qué cosas se pueden denunciar?

Ante las irregularidades que se pueden presentar antes, durante o después de las elecciones, las fuentes consultadas indicaron algunos asuntos de los que como ciudadanos se puede denunciar o hacer llamado de atención.

“Las malas prácticas democráticas que se han tomado a  la ciudad y al país, la polarización, la propaganda negra, los insultos y el constreñimiento electoral de manera agresiva, puede ser inmediatamente denunciado ante las autoridades”, fue uno de los elementos a tener en cuenta al que hizo referencia Preciado Gallego.

Por otro lado, el profesor Giraldo Jiménez opinó que un asunto como el que un tercero intente a la fuerza cambiar la decisión de elección ya tomada, debe también ser informado y denunciado, de manera inmediata, a las autoridades presentes en los puestos de votación, como la Policía Nacional.

“Al llegar al puesto de votación con una decisión firme y que se presente el caso de que alguien intente cambiarle el voto, sobornarlo con alguna dádiva o beneficio económico, debe recurrir a las entidades de la Registraduría o de la Policía que se encuentren en el lugar. Por eso, es importante tener una decisión clara”, acotó el profesor.

La información es necesaria para conocer tanto a quiénes serán elegidos como también para ser veedores de las malas prácticas de gobierno, por eso es importante la pedagogía electoral que se pueda realizar en nuestros alrededores y a la que se pueda asistir.

Urna votacion

Pasos para hacer uso del “voto inteligente”

1. Indagar por la trayectoria política del candidato.

2. Conocer y entender las funciones de los diferentes cargos de autoridades locales que se elegirán.

3. Hacer pedagogía electoral con las personas que lo rodean.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Foros alcaldía y gobernación
Política

¿Cómo gobernar a Medellín y a Antioquia?

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia fueron invitados por la Alianza Antioquia a un debate el miércoles y jueves próximo, en...
Fernando Valencia Hernan Ospina
Política

Caliente, caliente la campaña

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones liberales sobre aspirantes a apoyar a la Alcandía, mientras que...
NACHO-AURA-WEB
Política

Panorama

Los liberales, fracturados, comenzaron a tomar partido en la muy compleja, pero también interesantísima campaña por la Alcaldía de Medellín. Ese Partido ha puesto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...