A pesar de escándalos, Antioquia no frena construcción de vías 4G

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
3 septiembre de 2017 - 02:00 PM

El potencial de Antioquia y de Colombia es enorme para apostarle a megaproyectos de infraestructura, los cuales se traducirán en aumentos de competitividad y logística.

Antioquia

La coyuntura económica, el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y las próximas elecciones presidenciales podrían ser factores que impactaran el desarrollo de las vías de Cuarta Generación (4G) en la totalidad del país. Sin embargo, a pesar de todas esas situaciones, el avance en infraestructura en el departamento de Antioquia no se detiene y sigue construyéndose a medida que pasa el tiempo, teniendo como base que fueron las pioneras. Entre un 10% y 20% es el avance de la construcción de los proyectos que llevan mayor ventaja, apostándole al motor de la economía que desde que se inició el actual Gobierno se estipuló que sería precisamente la infraestructura. 

En la actualidad, en esta región la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, está interviniendo los corredores de Pacífico 1, 2 y 3, Mar 1, Mar 2, Conexión Norte y Autopista Río Magdalena 2 que hacen parte de las 4G. 

Por otro lado, también se resaltan las Iniciativas Privadas (IP) Vías del Nus y Antioquia–Bolívar, y la obra pública Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri”.

El expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno resaltó tiempo atrás que es notorio el cumplimiento para modernizar la infraestructura de transporte de Colombia.

El Ejecutivo esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer y segundo trimestre por encima del 2% este año, pero solamente alcanzó un 1,1% y 1,3% respectivamente. Con las proyecciones que tenían le apostaban a invertir $9 billones a las 4G, aunque a medida que avanzaba el primer semestre rectificaron las cifras y el valor fue inferior al presupuestado, el cual se sitúa en $5 billones aproximadamente. Cabe aclarar que, a pesar de que las obras en el ámbito nacional han tenido algunos tropiezos en su ejecución, el desarrollo en Antioquia ha tenido buen ritmo. 

Los gremios y analistas no desconocen que en el país el programa de las 4G ha sido afectado por lo ocurrido con el caso de corrupción de Odebrecht, sin embargo, ¿en qué se evidencia el impacto? Precisamente en las exigencias que hace el sector financiero a los concesionarios cuando van a prestar altas sumas de dinero.

Para el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, José Fernando Villegas Hortal, este sector se caracteriza por ser dinamizador, ya que busca mejorar la situación del país, siendo un reto para lograr un mayor desarrollo y competitividad. “Ese bajón del crecimiento económico no impacta la construcción, sino que hace compensar los bajones de otros sectores porque el dinero ya está fijo”.

Lea más sobre: A pesar de los tropiezos que han tenido, las vías 4G no se detienen

Es esencial comprender el actuar de las entidades financieras y hay que clarificar que antes de destaparse la corrupción con los contratos de Odebrecht, las condiciones de estos para llevar a cabo los proyectos de infraestructura ya se habían estipulado, “estaban las condiciones dadas para aprobar los créditos y prestar los dineros, pero los bancos dicen que es necesario entregar más papeles”, añadió el directivo gremial y explicó que los retrasos que se han evidenciado es por la consecución de los nuevos documentos que exigen actualmente tras el escándalo. Los bancos optan por la seguridad y la confianza en medio de los contratiempos, aunque no es algo que haya obstaculizado el desarrollo de las vías en esta región.

Es prioritario señalar que todas las concesiones en Antioquia cuentan con cierres financieros con la ANI, ya que cuando los logran “entran a hacer consultas con las comunidades, proceso de licenciamiento y diseños definitivos para ejecutar. En este departamento ninguna de las obras está parada sino que están evolucionando”, sostuvo el arquitecto y presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Martín Alonso Pérez Pérez, argumentando que al contar con el visto bueno de la ANI, siendo el sello más importante, significa que estos proyectos viales ya tienen préstamos con entidades financieras en el ámbito nacional e internacional. 

Avances en Antioquia
Dentro de la primera Ola de las vías 4G, en el suroccidente antioqueño hay tres proyectos estipulados que son Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3. Con estas megaobras se facilitará el comercio exterior desde y hacia Medellín y el Eje Cafetero. Según la ANI, el tiempo de recorrido en un camión desde la capital antioqueña hacia Buenaventura, que tarda alrededor de quince horas, se reduciría hasta diez. 

En ese sentido, la Conexión Pacífico 3 que va desde La Pintada (Antioquia), pasando por La Felisa (Caldas) y se extiende hasta La Virginia en el departamento de Risaralda, es la iniciativa que cuenta con un mayor avance en su construcción de un 24%, adicional a ello ya tiene cierre financiero con la ANI, y con las entidades bancarias, es decir que ya obtuvo los respectivos desembolsos, según el director general de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, Sebastián Gómez Gutiérrez.

Lea más sobre: Latinoamérica debería invertir 5% del PIB en infraestructura: CAF

También Villegas Hortal destacó que esta vía es de calzada sencilla y no doble calzada, a excepción de un pequeño tramo llamado Tres Puertas–La Manuela que sí es doble. 

Seguidamente está Pacífico 2, que es una vía doble calzada, la cual transitará por Bolombolo-La Pintada-Primavera, y tiene un avance en construcción del 18% aproximadamente, lo que significa que comprende cierre ANI y está en proceso de culminar el otro cierre financiero con la banca. 

Esta vía cuenta con el túnel Mulatos que es de gran importancia, “Bolombolo–La Pintada es una vía nueva y la recuperación, mantenimiento y operación del tramo viejo La Pintada–Primavera es la vía por el Alto de Minas. También está en etapa de construcción y va cumpliendo con el cronograma”, indicó el directivo gremial seccional.

Respecto a Pacífico 1, una vía que irá desde Ancón Sur, pasará por Camilo C en Amagá y llegará hasta Bolombolo, se desconoce su porcentaje de avance pero tiene cierre con la ANI, sin embargo, Villegas Hortal expuso que se encuentra en la etapa de construcción y sus obras están en plena ejecución.

Seguida la primera Ola de las vías 4G, en la parte Norte del departamento sobresale el proyecto Conexión Norte que abarca desde Remedios, pasando por Zaragoza hasta Caucasia y que se encargará de comunicar la costa Caribe con el interior del país. Lleva un avance aproximado del 20% en su construcción y adicional a ello, “tiene cierre financiero ANI y con la banca”, especificó Gómez Gutiérrez, haciendo referencia a que también logró el desembolso por parte de las entidades. 

La anterior iniciativa se integra al proyecto Autopista Río Magdalena 2, que irá de Remedios al Alto de Dolores y Puerto Berrío para conectar con la Ruta del Sol 2. Cuenta con cierre ANI y, según el experto de Credicorp Capital, hasta abril llevaba un 2% de su construcción, aunque en la actualidad no se conoce su avance, indicando que “se han hecho obras preliminares de adaptabilidad del terreno” y están a la espera de obtener el cierre financiero con la banca.

Lea más sobre: La infraestructura está cambiando al país: Santos

Desde el Occidente de Antioquia, en la segunda Ola de las vías 4G está la concesión Mar 1, un proyecto que ya tiene cierre financiero con la ANI, pero que aún no han obtenido desembolsos aunque está en ese proceso, lo que no impidió el inicio de su construcción. “Empezaron con el túnel paralelo al existente que es el Túnel de Occidente. Están arrancando con Equity (recursos propios), y están cumpliendo con los compromisos de construcción”, manifestó Villegas Hortal, lo que significa que el avance en Antioquia sí continúa su curso.

La última vía adjudicada en Antioquia fue Mar 2, que atravesará desde Cañasgordas, pasando por Dabeiba hasta llegar a El Tigre en Chigorodó. Esta tiene ya el cierre con la ANI.
Sin embargo, están apostándole al cierre financiero con las entidades bancarias. El director departamental de la CCI explicó: “Tienen plazo para presentar el cierre financiero hasta el mes de noviembre y están cumpliendo con las etapas según los tiempos en el cronograma”.

Iniciativas privadas y pública
También hay unas vías privadas que le cambiarán la cara a Antioquia. Referente a la Concesión Vías del Nus que atravesará desde Medellín hasta San José del Nus, también cuenta con cierre financiero ANI. Además, esta doble calzada permitirá acelerar la salida hacia la costa norte del país. “En la actualidad, se adelantan obras de rehabilitación de 35,6 kilómetros de vía entre Cisneros y Alto de Dolores”, explicó Villegas Hortal.

Otra iniciativa de esta índole es la Conexión Antioquia-Bolívar que irá desde Caucasia hasta el Golfo de Morrosquillo, y que busca precisamente la conectividad entre este departamento y la región del Norte del país, específicamente con Córdoba, Sucre y Bolívar, siendo un proyecto de suma importancia y que también tiene el aval de la ANI.

Asimismo, referente al avance del 60% de la Transversal de las Américas en Urabá, Pérez Pérez puntualizó que abarcará desde Arboletes hasta El Tigre y se unirá a Mar 1, Mar 2 y al Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri”.

Por otro lado, cabe destacar la obra pública del Túnel del Toyo “Guillermo Gaviria Echeverri”, que es un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín. Este proyecto comprende los municipios de Cañasgordas y Giraldo, y se conectará con los tramos Mar 1, Mar 2 y con el Puerto de Urabá. 

El presidente de la SAI indicó que en la actualidad este túnel “tiene diseños definitivos en fase tres. Y se encuentra en consulta con las comunidades y en lo relacionado al proceso de licenciamiento ambiental”. Actualmente está en pre-construcción, y se estima que entre septiembre y octubre de 2017 inicien las obras de las excavaciones. 

Lea más sobre: Gobernación de Antioquia invertirá en desarrollo de Urabá

El PIB del Occidente del país y de Antioquia representa el 35% del total nacional. “La reducción de tiempos eleva la calidad de vida de todos los habitantes que usan estas vías y aumenta el desarrollo económico de la región”, señaló Luis Eduardo Tobón Cardona, director de Planeación de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia y supervisor del proyecto Túnel del Toyo, concluyendo que el trayecto desde Medellín hasta Turbo tarda hasta diez horas, pero con esta obra se reducirá hasta cuatro.

Visión desde el ámbito nacional
En Antioquia está confirmado y se evidencia el avance que hay referente a las vías 4G. No obstante, desde la óptica nacional confían en el desarrollo de este programa que le otorgaría crecimientos a la economía del país. Juan Martín Caicedo Ferrer, miembro del Consejo Gremial y presidente ejecutivo de la CCI expuso que en Colombia se han adjudicado una treintena de proyectos por más de $50 billones, “ocho de ellos cuentan ya con cierres financieros definitivos por cerca de $13 billones, que equivalen al 28% de la financiación esperada para todo el programa”.

El 6% de los proyectos tienen acta de inicio de obra, y 21 están en etapa de construcción. “Han sido apoyados por bancos nacionales e internacionales, por el mercado de capitales extranjeros y por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, concluyó, añadiendo como dato que para los próximos meses tienen la expectativa de lograr diez cierres financieros más que alcanzarían los $15 billones.

Por su parte, el gerente de Infraestructura, Transporte y Logística de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Edgar Higuera Gómez, dio a conocer que un proyecto de ley que pasó a la Cámara, plantea ajustes de la Ley de Infraestructura con el objetivo de fortalecer la contratación pública en Colombia. 

Diferencias entre el cierre ANI y la banca
El experto de Credicorp Capital explicó la diferencia entre los dos tipos de cierres. El de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) significa que “el constructor acredita ante esa entidad que tiene los recursos para ejecutar el proyecto”, aunque en ese momento cuando se logra ese cierre aún no están todos los documentos necesarios para el préstamo del dinero en su totalidad.
“Entonces hay unas intenciones de las entidades financieras por fondear el proyecto, pero todavía no hay unos contratos firmados para el desembolso”, argumentando que esa es la diferencia con el cierre financiero que se estipula con los bancos. Agregó que generalmente entre el cierre de la ANI y el de las entidades bancarias se demora casi un año para el desembolso, aunque esto no es impedimento para iniciar las obras.

Tener el cierre financiero consolidado, no necesariamente garantiza que hayan desembolsado las entidades financieras. “Muchas de las obras se están haciendo con Equity, que son los recursos propios del mismo concesionario. Es la parte de dinero que pone el dueño o el concesionario”, explicó Villegas Hortal y ejemplificó que cuando se busca un cierre financiero en el que un proyecto vale $100, el banco presta $70, es decir, el 70% y el restante lo aporta el dueño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inaugurada primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G
Sectores

Inaugurada primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G

El proyecto Pintada - Primavera, lo que la convierte en la primera Unidad Funcional terminada de los proyectos de Cuarta Generación (4G).
Planta de cemento de Corona abastecerá vías 4G
Sectores

Planta de cemento de Corona abastecerá vías 4G  

En tres años la planta llegará a su máxima capacidad, que será 1,3 millones de toneladas pero en un comienzo producirá la mitad.
Vías 4G y EE.UU., clavesen crecimiento de Argos
Sectores

Vías 4G y EE.UU., claves en crecimiento de Argos

Con un crecimiento del 13% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2015, la cementera proyecta una repunte en el mercado colombiano y una...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...