A descansar se dijo

Autor: Carmen Vásquez Gómez
12 junio de 2019 - 02:37 PM

Descansar, salir a vacaciones, pasear, no hacer nada…son palabras que nos dan una cierta alegría por el maravilloso significado que encierran. Esta semana emprendemos un tiempo que cubre el fascinante mundo de estar en tiempo libre. Los chicos, niños y niñas están en temporada de vacaciones y ¿sabemos qué hacer con ellos?

Padres, madres, tíos, la hermana mayor, la abuelita y si se puede la querida vecina de confianza son por esta temporada de vacaciones las personas a las que amigablemente se le puede decir: “échale un ojito a mis hijos cuando lleguen del colegio”. Nuestros hijos es tema vacaciones a partir de esta semana de junio, es un tema de dolor de cabeza para muchas familias, complique total porque el estilo de vida que hoy impera es el de padres que trabajan, padres que salen muy temprano y no regresan hasta después de seis de la tarde. Y cómo regresan es otra pregunta: Cansados, agotados, con el estrés encima por los trancones, por la mala cara del jefe, por la presión económica. Es más, este tema de tiempo libre lleva a muchos padres a pedir cita con el sicólogo, porque se sienten culpables de no darle el tiempo necesario a sus hijos, porque enfrascados en su trabajo olvidan que en la ciudad hay muchas oportunidades para la recreación, porque el temor, el miedo y la angustia de pensar en dejar aquellas jovencitas o jovencitos solos en casa sin saber qué hacen los angustia. En muchos barrios de nuestra ciudad, las calles no son aquellos espacios sanos en donde podían jugar tranquilamente y también ese permiso de “papi mi amiguita fulanita me invitó a pasar el fin de semana en su finca”… ya no se niega, se permite. Pero los padres quedan preocupados.

Niños, jóvenes y adolescentes encerrados hoy a ver la tele todo el día, a chatear a la velocidad de las redes. Estos son los nuevos monstruos de la recreación. Además del cambio de alimentación que da un salto de lo saludable y nutritivo en tiempo de colegio porque mamá con cariño prepara la lonchera a la comida chatarra de bolsitas y a comer todo lo que ofrece la calle.

Hay que tener una mirada más positiva, de conocimiento y participación en este tema de las vacaciones, del tiempo libre, aprovechar este break de mitad de año, soltando la rutina y acogiendo y conociendo programas que son todo un divertimento para los chicos, jóvenes y toda la pandilla de sus amigos.

PARQUE ARVI

Hay lugares como el Parque Arví, que este domingo comienza con una maravillosa actividad insitu que se llama “Jugaremos en el bosque” en donde los niños se podrán divertir con aquellos juegos tradicionales como la golosa, el trompo, la yeini. Y sigue en esta temporada de vacaciones con actividades ambientales como la de los sábados que consiste en construir terrarios; los recorridos guiados por los nueve senderos diferentes del parque, uno de ellos se llama “Mitos y leyendas” y este no se lo pueden perder porque hasta un espanto se pueden encontrar en el camino. Pero este parque puede ser un remanso de tranquilidad para compartir en familia en los espacios de “Chorro Clarín” en donde además de tener columpios y toboganes para los niños, la familia puede ponerse a cocinar en una fogata (y no se preocupen que es un espacio adecuado para un fogón) un rico sancochito que pueden compartir tipo pic-nic y al terminar echarse un sueñito, respirar aire puro, dialogar con sus hijos. En Arví la entrada es gratis, se paga por las actividades y llegar no tiene problema porque se puede hacer por la vía Santa Elena, por la autopista Medellín-Bogotá o por Las Palmas.

PARQUE EXPLORA

Este es otro de los lugares que en esta ciudad tienen un atractivo muy especial para compartir en familia en esta época de vacaciones y sobre todo si a casa llegan chicos jóvenes invitados a pasar vacaciones. Ustedes saben que viajar de una ciudad a otra es una opción deliciosa para esta juventud enamorada de todo lo que vuele.

En el Explora todo aquello que es descubrir, pensar, adivinar, imaginar hace parte de disfrutar con el conocimiento y con la ciencia. En esta temporada de vacaciones las actividades no van a parar, serán de lunes a lunes. Hay una sala al aire libre en donde aquello que tiene que ver con la física le hará poner en movimiento; también podrán disfrutar de una novedosa sala de música con instrumentos ancestrales, pero llegándose a las cuatro cajas rojas cada una con sorpresas diferentes es lo máximo. Cruzando la calle el Planetario los hará ver estrellas y la novedad de estreno en estas vacaciones son los “arrecifes”, la apneista y campeona mundial Sofía Gómez tendrá espacios de narración que los va a dejar de boca abierta como un pescado, es una tesa en el tema. No se preocupen en todas las áreas se van a encontrar a “exploradores” personas que las van a guiar y a las que le pueden consultar lo que quieran.

TIEMPO LIBRE PARA…

-Conversar con los hijos temas de ciudad.

-Hacer un balance de cómo van los planes del año.

-Cuidar los temas de salud de los hijos.

-Dejarlos dormir unas horas más.

-Recuperar los juegos tradicionales como jugar dominó y parqués.

-Visitar familiares que hace tiempo no se ven.

-Ponerlos a organizar el clóset, sacar lo que no se usa.

-Salir a comer con ellos a lugares sabrosos.

-Llevarlos a deportes, futbol, ciclismo, piscina.

-Llevarlos al cine o a visitar un museo.

-Programar desayunar y comer con ellos en familia.

-Dialogar con ellos sobre su sexualidad y emociones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.