90 personas prevendrán y atenderán invasiones en barrios de Medellín

Autor: Redacción
11 diciembre de 2017 - 07:01 PM

Desde octubre hasta los primeros días de diciembre se han realizado 80 desmontes, se han hecho 1.076 recorridos territoriales y se han suspendido 132 obras ilegales.

Medellín, Antioquia

Con un presupuesto de $2.000 millones provenientes del superávit del Municipio de Medellín, se continuará implementando su estrategia de prevención y atención a invasiones, por medio de la cual diez cuadrillas integradas por 90 personas hacen control en los barrios y comunas de la ciudad. 

"Dentro del equipo hay personas dedicadas a lo social, a controlar el territorio, enlaces, coordinadores, enlaces jurídicos para apoyo de inspecciones, todo el tema logístico, que permita ser efectivos en este sentido. Hoy por hoy ya llevamos un balance satisfactorio y ya la ciudad va sintiendo que hay una presencia de la Administración y del Estado", indicó José Nicolás Duque, secretario de Gestión y Control Territorial.

Así, la Administración Municipal priorizó ciertos barrios, con base en los estudios, en los que trabajarán las cuadrillas, los cuales son Santo Domingo, La Avanzada, Carpinelo, El Morro, Popular 2, María Cano, La Cruz, Bello Oriente, Versalles 2, San José de la Cima, Doce de Octubre, Picachito, El Triunfo, Mirador del Doce, El Progreso 2, Kennedy, Aures, Santa Margarita, La Iguaná, Pajarito, Fuente Clara, Juan XXIII, Blanquizal, El Pesebre, 13 de Noviembre, Llanaditas, El Pinal, Los Mangos, Villa Turbay, La Sierra, Villa Liliam, La Libertad, Sol de Oriente y Pinares de Oriente, entre otros.

Lea más sobre: No hay espacio en el Centro para tanto informal

Al respecto, el secretario fue enfático en que esta estrategia es necesaria para la ciudad, debido a la cantidad de personas que viven en invasión y la cultura de la ilegalidad, que incluso es llevada a cabo por bandas como renta ilegal. "Es un proyecto estratégico de ciudad. Hoy en las diferentes comunas, en la 8, la 9, la 13, la 3 y los corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado y Altavista; aquí hoy por hoy esto se ha generalizado, entonces es el llamado también a la ciudadanía de la cultura de la legalidad", señaló Duque.

"Aquí a la gente no le importa construir al retiro de quebrada, no le importa si está afectando un vecino, no le importa que él mismo se ponga en riesgo porque estos procesos invasivos son normalmente en suelos que no lo permiten, eso genera muchas dificultades a futuro y eso es lo que estamos tratando de mitigar y de controlar", remató el secretario de Gestión y Control Territorial. Entretanto, la Alcaldía de Medellín informó que se priorizaron a Santa Elena y Villa Hermosa, por estar entre las zonas más afectada por este fenómeno.

Por otra parte, la Administración Municipal hizo un llamado a los ciudadanos, que podrán denunciar inicios de invasiones a través de la línea 123, con lo que se comienza un proceso en el que dicha denuncia se enviará a personal calificado para que confirme de manera inmediata la situación en la zona.

Además: Desalojo de 1.000 familias en Bogotá termina con incendio en viviendas

En la actualidad 80.000 personas en la ciudad viven en invasión, los cuales son denominados como "mejoratarios"; la Secretaría de Gestión y Control Territorial sostuvo que en este caso son procesos diferentes, puesto que dichas personas ya se encontraban desde antes en los barrios, algunos han solicitado el cobro predial y la propiedad del terreno y con otros se ha procedido a los desalojos.

Desde los primeros días de octubre a la fecha, los gestores territoriales han realizado 1.076 recorridos y 80 desmontes; además se han suspendido 132 obras ilegales. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Siembra de árboles cerro nutibara
Territorio

200 nuevos árboles fueron sembrados en el Cerro Nutibara

Esta jornada cívica originó un espacio de responsabilidad ambiental e interacción fraternal.
Control territorial y Estado
Columnistas

Control territorial y Estado

La violencia se impuso como forma de mediación entre quienes se enfrentaban por el tipo de Estado a construir
Invasiones lamentables
Columnistas

Invasiones lamentables

Puede contar esa iniciativa con el apoyo de la ciudadanía y de los universitarios

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras