90.2 % de los ciudadanos no sigue la filosofía de un partido político

Autor: Redacción
11 noviembre de 2017 - 09:07 AM

Así lo reveló un sondeo de opinión realizado por la Universidad de Medellín a 296 personas residentes de la capital antioqueña y mayores de 18 años. 

Medellín, Antioquia

El 90.2 % de los ciudadanos encuestados no sigue la filosofía de un partido político, el 9.1 % sí y el 0.7 % indica que no sabe; estos fueron algunos de los resultados de la encuesta realizada por la Universidad de Medellín a 296 habitantes mayores de edad de la ciudad de Medellín, con el propósito de conocer su percepción sobre los partidos políticos en Colombia.

Este estudio se elaboró mediante un muestreo de llamadas telefónicas realizado a ciudadanos seleccionados al azar, evidenciando en el mismo, aspectos como el desconocimiento de las filosofías de los distintos partidos, la imposibilidad de hacer política por fuera de ellos y la incredibilidad sobre la renovación en la manera de gestionar la administración pública en el país.

Otro resultado relevante es que a la pregunta ¿Cree Usted que es posible hacer política en Colombia sin el apoyo de un partido político?, el 59.5% de los ciudadanos encuestados respondió que no es posible, el 36.8 % indica que sí, el 3.0 % no sabe y el 0.7 % no responde la pregunta.

Además, el 63.9 % (189 personas) afirmaron apoyar la candidatura presidencial por firmas, método mediante el cual en este momento lo han hecho Sergio fajardo y Germán Vargas Lleras. En cuanto a las nuevas oportunidades que tengan los partidos, el 75.7 % de los ciudadanos encuestados creen que la política Colombiana no está en renovación.

Entre tanto, a la pregunta ¿Usted vota por un partido o por un candidato?, el 75.3 % de los ciudadanos encuestados dice que vota por un candidato, el 15.5 % se abstiene de votar, el 7.1 % lo hace por un partido y el 2.0 % no respondió la pregunta.

Lea: La inseguridad se esconde y la salud saca canas en Medellín

Daniel Castaño Zapata, docente del programa Ciencia Política de la Universidad de Medellín dijo al respecto: “A partir de la información arrojada por la encuesta podemos afirmar que los entrevistados no se identifican con una ideología política asociada a algún partido, de allí que sea posible hablar de una crisis de la figura de los partidos políticos en relación con los intereses de los votantes. En este sentido, las decisiones a la hora de votar se toman teniendo en cuenta al candidato independientemente de su filiación partidaria. Es posible entender entonces que los votantes apoyen masivamente la inscripción de candidatos por firmas.”

El apoyo de un grupo para ser electo también fue percibido por los encuestados. “Los mismos sujetos que señalaron su no alineación ideológica con ningún partido, admitieron que en Colombia no se puede hacer política sin el apoyo de una plataforma partidaria tradicional. Develando con esto una contradicción en su experiencia política: los partidos no los representan pero reconocen su poder en determinar el rumbo de las elecciones”, indicó el experto.

Por otra parte, de los ciudadanos encuestados que afirmaron seguir un partido político tradicional, el 5.7 % prefiere el partido conservador mientras el 3.4 % elige el liberal. La metodología de la encuesta tiene 5.69 % de margen de error, frente a un nivel de confianza del 95 %. De la muestra, compuesta por 296 ciudadanos, el 51.0 % corresponden al género femenino y el 49.0 % al género masculino.  El grupo significativo de esta encuesta es el comprendido por las edades entre 30 y 44 años, con el 36.1 %. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Artículos relacionados

Universidad de Medellín
Investigación

Universidad de Medellín obtuvo nuevo título de invención

El Grupo de Investigación en Energía de esta institución logró patentar una maquina compactadora para la producción de ecoladrillos.
Celdas para obtener luz solar
Investigación

La U. de M. encontró cómo optimizar la obtención de energía solar

El hallazgo se centró en las energías renovables y pretende reducir costos en la obtención de energía solar.
Libros digitales
Superior

 Docentes de la U. de Medellín investigan sobre libros digitales

Los investigadores de la Universidad de Medellín indagan sobre los retos del consumo de los libros digitales en la sociedad colombiana.

Lo más leído

1
Política /

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó...
2
Columnistas /

Desafíos gubernamentales

Así pues, que esperanzados en la grandeza, capacidad, desprendimiento y el deseo de unidad y de trabajo...
3
Política /

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

Las empanadas y la Policía

Esta norma tiene una finalidad diferente, apunta a sancionar a aquellos sujetos que buscan obtener lucro...
6
Columnistas /

La conjura contra Hidroituango

En estos momentos se puede asegurar que la presa de Hidroituango, así como las cavernas que alojarán los...