8.000 escolares de Medellín podrían abandonar estudio por la pandemia

Autor: Redacción
28 julio de 2020 - 06:30 PM

El año escolar aún no acaba, y las posibilidades de los niños y jóvenes que han afectado su permanencia educativa por circunstancias asociadas a la contingencia por la covid-19 de poder retomar el estudio tampoco se han agotado, por tanto, la Alcaldía de Medellín emprendió la búsqueda de 8.241 estudiantes.

Medellín

Emmanuel es un estudiante del grado noveno en la Institución Educativa Doce de Octubre, Comuna 7, en Medellín. En este 2020, confesó que inició muy entusiasmado el año escolar, quería no perder ninguna materia y le estaba cogiendo mucho gusto a las matemáticas gracias a su nueva maestra en esta área. Su mamá contó a EL MUNDO que se había mostrado más responsable con las tareas académicas y esa actitud la había entuciasmado.

Sin embargo, desde mediados de marzo de este año, cuando inició la contingencia de la covid-19 en el país, y que el Ministerio de Educación ordenó el estudio en casa, Emmanuel perdió el interés por ganar todas las asignaturas; con el paso de las semanas, no volvió a enviar los talleres ni las evidencias del trabajo con las guías a su profesora de matemáticas. Ni siquiera hizo los retos deportivos que se ideó su profesor de educación física, la materia en la que siempre se había destacado, según detalló su madre, no le valió cantaleta, simplemente no volvió a coger un cuaderno y ya.

Así como Emmanuel, son muchos los estudiantes de la ciudad que están en riesgo de desertar del sistema escolar en este tiempo de la pandemia. Aunque, el texto Factores internos y externos que influyen en el fracaso escolar, publicado por la docente Ángela Patricia Luna, de la Universidad Externado de Colombia, describe que este tema se debe considerar como una problemática que, en su mayoría, se produce por otros factores diferentes a la falta del interés, ya que circunstancias de tipo económicas y otras como todos los problemas familiares y las dificultades en el desempeño escolar inciden en el abandono de la escuela.

Lo cierto es que, recientemente, la Secretaría de Educación de Medellín reportó que, debido a la pandemia, 8.241 estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad tienen en riesgo su permanencia escolar, es decir, de ellos se presume que no continuarán con el estudio en casa lo que resta del año, situación que agrandaría, considerablemente, la cifra de deserción escolar en el territorio.

“Según el Sistema Nacional de Matrículas, Simat, se mantienen inscritos en las 229 instituciones educativas oficiales los mismos 315.565 estudiantes que estaban desde antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, gracias al acompañamiento personalizado con las familias, identificamos a los 8.241 estudiantes que podrían estar en riesgo de salir del sistema escolar”, aseguró la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz.  

En detalle, maestros de las instituciones oficiales han reportado que no han tenido contacto con 6.542 estudiantes matriculados para este año escolar de 2020; además, de ese mismo número de escolares, unos 1.699 ya han manifestaron que no desean continuar sus estudios.

Algo a lo que Carlos Arturo Soto, docente titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y exdecano de la misma, calificó como una noticia muy desalentadora y la cual muestra que el sistema escolar local aún no tiene las bases suficientes para garantizar la permanencia de los estudiantes en el aula.

Además, el experto dijo que, en tiempos de la pandemia, se requiere de un sistema educativo más flexible en las calificaciones y que actúe más como el acompañante de los niños y jóvenes, ya que, según dijo, no se debe dejar a un lado el hecho de que la mayoría de niños no cuentan con los padres de familia y acudientes que los motive, los acompañe y emprenda junto a ellos el reto del estudio en casa en tiempos de la contingencia por la covid-19, debido a que muchos deben salir a trabajar.

Pero esta es una situación que se puede cambiar completamente, así lo cree la secretaria de educación. La realidad es que el año escolar aún no acaba, Emmanuel es uno de esos estudiantes que pueden retornar al estudio, y en los dos periodos académicos que faltan, el tercero con poco tiempo trascurrido y el cuarto aun por empezar, podría ponerse al día con sus responsabilidades, y así no hacer parte del triste número de niños y jóvenes que desertaron del sistema, indicador que para 2019 registró la reducción del 2.8%.

Además, en Medellín entre 2016 y 2019, más de 7.600 niños y jóvenes regresaron al colegio, según datos de la Secretaría de Educación. Y la meta para 2023 es reducir a 2.5% la deserción escolar. 

El profesor Soto añadió que es importante que las autoridades en materia de educación locales se centren en atacar las circunstancias que han hecho que los estudiantes piensen en desertar, o en el peor de los escenarios, ya lo hayan hecho.

Para el caso de este tiempo de la pandemia, no contar con los equipos tecnológicos para conectarse con sus profesores o entrar a las clases, además de circunstancias como la violencia intrafamiliar, pobreza extrema y el permanecer en casa mucho tiempo solo sin compañía y cuidado de un adulto inciden en que los estudiantes contemplen la opción de abandonar el colegio.

 

Qué hacen en Medellín para garantizar la permanencia escolar

Tras la alerta de los estudiantes de la ciudad que tienen en riesgo su permanencia escolar, el equipo de Planeación Educativa de la SEM ha tenido contacto directo con 3.300 niños y jóvenes, los cuales han logrado reintegrar al sistema educativo.

“Es la permanencia escolar lo que hoy nos convoca y nos trasnocha en la Secretaría de Educación”, dijo Agudelo Ruiz, al tiempo que reconoció que “hay que tener un sistema educativo fuerte en Medellín”, para evitar la deserción y asegurar la permanencia escolar.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero expresó: “Si nosotros en Medellín le diéramos educación de calidad a cada uno de los ciudadanos otra sería la historia. Nuestra misión es entonces garantizar una educación de calidad, pero para eso necesitamos que los niños estén en el colegio y hoy el coronavirus nos ha puesto un reto de tamaño gigante; evitar la deserción”.

Para ello, la Secretaría de Educación además inició un trabajo conjunto con los rectores, maestros, jefes de núcleo y con las familias para buscar formas para solucionar las problemáticas de base que ponen en riesgo la continuidad escolar, que por este año será a través de plataformas tecnológicas y de guías.

Asimismo, la Administración Municipal reforzó sus estrategias de transporte escolar, alimentación, kits de estudio, uniformes, construcción de colegios, jornada única y jornada complementaria, con la campaña de acceso, cobertura y permanencia escolar: Estudiar Transforma mi Futuro. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jóvenes en extraedad
Mundo Estudiantil

Personas de Medellín en extraedad se quedan sin educación en 2020-2

Con el argumento de no haber recibido los recursos del Gobierno Nacional para el pago a los maestros de las horas extra que acarrea, la Secretaría de Educación de...
Inició la convocatoria 2020 del Reconocimiento Ser Mejor
Mundo Estudiantil

Inició la convocatoria 2020 del Reconocimiento Ser Mejor

Hasta el próximo 13 de agosto se recibirán las postulaciones de quienes, desde su gestión escolar, pedagógica y liderazgo aportan al mejoramiento continuo e...
Colegio público
Mundo Estudiantil

En Antioquia no habrá regreso al aula en I. E. públicas en este 2020   

Luego de analizar varias condiciones, entre ellas el acceso al transporte, la Secretaría de Educación en Antioquia canceló las clases presenciales en colegios...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...