61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Autor: David Fonseca
10 abril de 2018 - 12:35 PM

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al microtráfico, que producía 1.950 millones de pesos al año producto de rentas ilegales. Entre los capturados hay 3 menores de edad, se incautaron 9 vehículos y se demolió una estructura que servía como centro de operaciones.

El Retiro, Antioquia

Nueve meses de operaciones de inteligencia arrojaron como resultado la desarticulación y captura de 61 personas pertenecientes a la banda Los Guarceños en el municipio de El Retiro, Oriente Antioqueño, entre ellos tres menores edad.

La captura se presentó este martes en el marco de la operación Cuarzo, que tuvo la intervención de por lo menos 300 efectivos de la Policía Nacional y contó con 78 allanamientos que dejaron la incautación de cinco motocicletas, cuatro vehículos y una gran cantidad de alucinógenos con los que esta banda controlaba el microtráfico en el Oriente del departamento.

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia, expresó que el éxito de la operación se debió a las labores de inteligencia que, en conjunto con Sijín, Sipol y Fiscalía, realizaban para dar el golpe a esta estructura criminal.

El modus operandi era ubicar a los vendedores de estupefacientes en sitios estratégicos, mientas otros integrantes eran encargados de las ventas a domicilio para lo que utilizaban llamadas telefónicas para el expendio y así mismo el encuentro en centros recreativos, senderos ecológicos o lugares públicos de referencia dentro del municipio.

“Obtenían más o menos 1.950 millones de pesos anuales por recaudos en las ventas de más de 185.050 dosis de drogas y utilizaban a los menores para la distribución de los estupefacientes”, indicó Sierra.

La banda trabaja para la odín La Unión y Barrio Antioquia, no sólo en El Retiro sino también en la ciudad de Medellín. Precisamente, el operativo logró la captura de alias torete y alias gorras, pertenecientes a la Odín La Unión.

Lea también: Cae banda que defraudó al sistema pensional por $100.000 millones 

Al respecto, el director de Fiscalías Antioquia, Carlos Jaime Taborda, manifestó que el fenómeno del narcotráfico se maneja desde Medellín en forma de franquicias y que por ello en la mayoría de veces estas bandas están vinculadas con las que operan en las regiones.

“De esta forma sacamos de circulación una estructura delincuencial que no solamente azotaba El Retiro, sino en todo el Oriente antioqueño”, reportó Taborda.

Juan Camilo Botero, alcalde de El Retiro, comentó que gran parte de los capturados pertenecen a familias tradicionales de este municipio e hizo y llamado a la legalidad para que el tema del narcotráfico y microtráfico no siga azotando a su municipio. Asimismo, aseguró que “seguiremos trabajando porque la seguridad es una prioridad”.

Según información de las autoridades, todos los días abastecían las plazas de estupefacientes utilizando diferentes medios de transporte y en pequeñas cantidades para evitar pérdidas al momento de ser sorprendidos por la policía. Además, contaban con coordinadores de zona, expendedores, financieros y demás integrantes que lograban la asociación delictiva.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, rechazó que las bandas delincuenciales sigan utilizando menores de edad en sus operaciones ilegales y manifestó que esperan que con la desarticulación de esta estructura se mejoren los índices de robo a viviendas en el municipio.

Por el momento los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, instrumentalización de menores y homicidio. En el hecho se procedió a la demolición de una vivienda que era utilizada como centro de expendio de estupefacientes.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Detenidos en España por lavar dinero de narcotráfico colombiano
Seguridad

Once detenidos en España por blanquear narcodinero colombiano

Los integrantes de la red lograban lavar los activos a través de criptomonedas y consignaciones de menor cuantía en cajeros automáticos.
Cáceres, Antioquia
Seguridad

Cinco heridos en un ataque armado en Cáceres, Antioquia  

En el hecho, que está siendo investigado por las autoridades, resultaron heridas tres mujeres y dos hombres.
Frontera colombo-ecuatoriana
Latinoamérica

Ecuador potenciará seguridad ciudadana en frontera con Colombia

Con ello, explicaron las autoridades, "se garantizará la adopción de respuestas contundentes e integrales que permitan generar paz y seguridad tanto en la región...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...