49,6 millones de celulares fueron registrados en los últimos dos años

Autor: Redacción
20 julio de 2017 - 07:23 PM

El Ministerio de las Tics dio esta tendencia que se dio entre agosto del 2015 y mayo del 2017, luego de la implementación de esta medida de control a la comercialización de celulares.

Colombia

El Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dieron un balance de los controles diseñados e implementados para regular la comercialización de celulares y de este modo evitar el robo y venta de equipos adquiridos a través del crimen.

En este informe, indicaron que dichas estrategias han permitido el bloqueo de cerca de 6,25 millones de equipos entre agosto de 2015 y mayo de 2017, adicionales a los 3,46 millones que han sido bloqueados por hurto o extravío, para un total de cerca de 9,71 millones de equipos bloqueados.

A la par, manifestaron que esto permitió que desde agosto del 2015 hasta mayo del 2017, se registraron de 49,6 millones de equipos. Por no realizar este trámite, fueron bloqueados 4,6 millones.

Estas decisiones, en su conjunto, representan un gran obstáculo para las bandas criminales que se dedican a la alteración y comercialización ilegal de celulares, tanto en Colombia como en otros países de la región donde se trafica con los mismos”, manifestó un comunicado de Mintic y CRC.

Desde el inicio de la estrategia liderada por la Presidencia de la República, en 2012, se implementaron bases de datos para reportar los celulares hurtados. Sin embargo, en 2015 se identificó la adaptación de las estructuras criminales, enfocándose en el acopio, alteración y comercialización de equipos robados como la modalidad utilizada para evadir los controles contra el hurto de celulares en Colombia.

A partir de eso, el Gobierno Nacional encargó al sector TIC del desarrollo e implementación de medidas tecnológicas enfocadas en cerrar el paso a la alteración de los celulares y fortalecer el mercado legal.

Lea más sobre: Con sonido en 3D universidades le apuntan a la innovación 

Para el diseño e implementación de los controles técnicos, el Ministerio TIC y la CRC contaron con el apoyo de los operadores de servicios móviles, quienes, en cumplimiento de las medidas regulatorias, hicieron importantes inversiones para llevar a cabo la detección y bloqueo de los equipos de los cuales no es posible verificar su procedencia del mercado legal”, expresó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

Los controles están enfocados en detectar los equipos móviles con problemas de identificación, los cuales se clasifican en cinco categorías de IMEI: no registrado, sin formato, inválido, no homologado y duplicado.

Sobre estas irregularidades, la cartera de tecnología reveló las siguientes cifras:

Equipos con Imei sin formato: Desde marzo de este año han sido bloqueados 2.300 IMEI por no tener el formato correcto.

Equipos con Imei inválido: Desde octubre del 2016, se han bloqueado 1,1 millones de estos equipos.

Equipos no homologados: En marzo del 2016 se detectaron más de 7 millones de equipos no homologados, cuya cuarta parte correspondían a equipos alterados. De estos, se han bloqueado 505 mil equipos en mayo del 2017, mes en el que comenzó este control.

Equipos con Imei duplicado: se ha detectado 925 mil celulares que usan Imei duplicado en otro celular.

Hoy podemos decirle a todos los colombianos que cumplimos con la tarea de implementar los nuevos controles propuestos desde el 2015. Lo que resta es hacer seguimiento y monitoreo para que las medidas se sigan ejecutando correctamente. El apoyo de los ciudadanos es muy importante para que se sigan viendo resultados, compren únicamente en sitios autorizados, celulares debidamente homologados, registren su Imei y reporten el hurto de sus equipos”, resaltó el ministro de las TIC, David Luna.

Para reforzar las medidas, el Gobierno realizó alianzas para impedir que los equipos se comercialicen en otros países; consensos en los que se vincularon países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

Energía móviles
Tecnología

Crean material que reduce al mínimo consumo de energía de los móviles

El adelanto de un grupo de investigadores españoles permitiría disminuir el consumo eléctrico de los dispositivos móviles e incluso podría implementarse en...
Leonardo Alexander Rodríguez López, director de Renata
Tecnología

Renata conecta a la ciencia y a la tecnología

Renata, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, aporta servicios e infraestructura tecnológica al país con el fin de articular a los actores del Sistema...
Medellín tiene una comunidad de Superpoderosas
Estilos De Vida

Medellín tiene una comunidad de Superpoderosas

Superpoderosas es un grupo de 3.500 mujeres reunidas para darse apoyo y potenciar sus talentos. En su primer aniversario están estrenando app propia.

Lo más leído

1
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
2
Fútbol /

Se mueve la bolsa de jugadores del fútbol colombiano

El periodo de inscripciones de futbolistas se extenderá hasta el próximo 15 de febrero. Y habrá un...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

CNE niega otra vez personería al Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán al Nuevo Liberalismo lo aniquilaron físicamente y ahora lo hace con...
5
Columnistas /

Terminación de discusiones con la Dian y la Ugpp

La ley incluyó en su articulado algunos mecanismos que permiten a los contribuyentes conciliar o terminar...
6
Columnistas /

Extinción masiva de la fauna

Estamos viviendo el inicio de la pérdida más severa de la fauna que haya sufrido nuestro planeta.