1917: una puesta en escena que supera los límites

Autor: Jorge Hernán Echeverri
2 febrero de 2020 - 12:08 AM

Las características más destacadas de esta historia de la Primera Guerra Mundial.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sam Mendes Guion: Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Colin Firth, Benedict Cumberbatch Fotografía: Roger Deakins Música: Thomas Newman

La idea original del director británico Sam Mendes con 1917 era contar una historia de dos horas en tiempo real y realizarla en una sola toma. Desde esta premisa, el espectador se engancha con rapidez en la trama de esta película que se desarrolla en la Primera Guerra Mundial y cuenta el recorrido contrarreloj de dos soldados ingleses que deben pasar las trincheras enemigas y llevar un mensaje que evitará la muerte de 1.600 personas.

Lea también: Historia de un matrimonio, un drama con mucha determinación

El director ha querido, con sus largos, planos involucrar al espectador en la carrera de Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) de atravesar las líneas alemanas y entender lo que ellos viven en cada minuto del filme. Mendes y Deakins, el director de fotografía, han hecho un trabajo estupendo, en el montaje, el desarrollo de secuencias y en reflejar las sensaciones de sus protagonistas en esta maratónica jornada, ya que reflejan la belleza de la fealdad y la intimidad de las interpretaciones en una puesta de escena impresionante.

Recorrido en 1917

1917 es la historia de dos soldados ingleses buscando salvar vidas.

A ello, hay que añadirle una historia llena de matices, con los protagonistas muy definidos, pero que se potencian más cuando algún personaje se topa con ellos y le añade ese toque para generar otras microhistorias que enriquecen la trama. Y allí, hay que abonarle a Mendes y a Wilson-Cairns la estructura del guion (quienes basaron la película en los relatos contados por el abuelo de Mendes quien participó en la Gran Guerra), para tener esas personas secundarias que añaden la credibilidad que se necesita. Para ello se utilizaron actores consolidados como Mark Strong, Colin Firth, Benedict Cumberbatch quienes cumplen su papel a cabalidad.

Igual hay que sumar una estupenda banda sonora, trabajada por Thomas Newman, que busca realzar el realismo de dos simples soldados en una carrera contra el tiempo y la posibilidad de llegar a tiempo con el mensaje.

Personajes 1917

Los protagonistas y personajes secundarios forjan buena parte de la grandeza de 1917.

Es tan impactante la película, que tener ese plano de secuencia (en realidad fueron varios planos añadidos magistralmente en edición) de dos horas ahí en la pantalla, que por momentos el espectador parece desfallecer, con una cámara que hace seguimiento del asfixio, la ansiedad y la supervivencia en un terreno hostil y lleno de incertidumbres, que consolida un trabajo de producción excepcional.

Le puede interesar: Parásito, la sátira genial de Bong-Joon-ho

1917 es una de las grandes favoritas a llevarse los grandes premios de la Academia. Sus diez nominaciones, incluyendo mejor película y director, lo hacen muy factible. Los reconocimientos que ha tenido el filme en los diferentes premios la ponen como la favorita. Y, yo igual creo que será la película del año.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: PARÁSITO (Corea) Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik Director: Bong Joon Ho. La familia Park parece tenerlo todo. Y la familia Kim no tiene nada, excepto su ingenio y el wi-fi que se roban de sus vecinos. A través de las mentiras se irán conociendo y se viene una guerra impredecible entre dos familias tan similares como distintas…

Título: EL ESCÁNDALO (EE.UU.) Reparto: Margot Robbie, Charlize Theron, Nicole Kidman,  John Lithgow Director: Jay Roach. Lo que empezó como un susurro, acabó como una bomba: esta es la historia real detrás de la explosiva caída de Roger Ailes, cabeza del imperio mediático de Fox News.

Título: MUJERCITAS (EE.UU.) Reparto: Timothée Chalamet, Laura Dern,   Florence Pugh, Saoirse Ronan, Meryl Streep, Emma Watson. Director: Greta Gerwig. La historia de las hermanas March, cuatro mujeres jóvenes cada una determinada a vivir la vida en sus propios términos, es atemporal y oportuna.

BANDA SONORA

‘1917’

Compositor: Thomas Newman

Newman afirmó que '1917' fue un reto para él como compositor. En una entrevista realizada para el portal www.thewrap.com, el nacido en Los Ángeles dijo que: "Cada vez que intentaba escribir música de la escena algo estaba sucediendo, por lo que el trabajo no fuera tan emocionante. Tuve que permanecer en tiempo presente y no tratar de superar lo que estabas viendo en la pantalla". De ahí, la importancia de su trabajo, hecho que le permitió consolidar un importante trabajo que hoy es nominado a los premios de la Academia. El artículo lo puedes leer completo en www.bandassonoras.co

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-02-02 10:33:17
1917, habrá qué verlo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jojo Rabbit y su amigo imaginario
Palabra & Obra

Jojo Rabbit: una sátira para entender la tolerancia y el amor

La película, basada en el libro Caging Skies de Christine Leunen, llega a la entrega de los premios de la Academia, el 9 de febrero, con seis nominaciones, entre...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...