¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

Autor: Juan David Villa
6 enero de 2017 - 12:00 AM

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es mía doctor…’?. El autor de esos recuerdos…”.

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es mía doctor…’?. El autor de esos recuerdos…”.

El autor es el payaso Miky y ha fallecido. Y sí bailé, canté y jugué mientras sonaba “la colita es mía, es mía, doctor, la inyección, no, no, no…”. Aquí está el primer error, que no lo cometió el autor de la canción (digo, no sé cómo escribía él la letra de su canción), sino, en este caso, el redactor de este texto publicado en el perfil de Facebook de un periódico.

El primer error es que se comió la coma entre “mía” y “doctor”. Yo sé que ahí no hay pausa, que parece que no hubiera coma, pero resulta que sí va coma, y obligatoria. “Doctor” funciona como vocativo y los vocativos se separan con comas. Ya les ha hablado sobre el vocativo: “hola, Juan”, “no me diga mentiras, hermano”, “dígame, mi amigo, si lo ofendí”. Juan, hermano y mi amigo son vocativos en estos casos específicos.

El segundo error es el punto que puso después del signo de interrogación. La secuencia “?.” no se usa: no se pone punto después de la interrogación de cierre porque esta ya tiene un punto. ¿Cómo va entonces?: “¿… la colita es mía, es mía, doctor…? El autor…”, y listo. Por eso, después del signo de interrogación que cierra va mayúscula, siempre y cuando no haya otro signo. “¿Dónde estás?, me preguntó”. Está perfecta: si hay coma, va minúscula. O, también correcto, “¿dónde estás? Me preguntó”.

¿Rezar puede ser sinónimo de “decir”?

Miren que el redactor escribió “ronda infantil que ‘rezaba’”. Y está bien. De todas maneras, los significados de las palabras cambian. Una palabra puede terminar significando cualquier cosa a la vuelta de los años. Por ejemplo: hace 50 años “navegar” hacía pensar en barcos, en el mar, en un marinero, en islas, en el Caribe, etc. Pero hoy, lo primero que pensaron, díganme si no, cuando leyeron “navegar”, fue internet.

En fin: rezar, además de dirigir una plegaria a Dios, a un santo, a María Auxiliadora, significa “decir algo”, pero se refiere específicamente a un escrito. “El libro reza tal cosa”, “esta columna reza tal otra”.

Curiosidades: dos palabras y una tilde

Tríada: con tilde en la i, significa conjunto de tres cosas, de tres seres relacionados entre sí. “El amor, la paz y el perdón son una tríada invencible”.

Triada: viene del verbo triar, que significa “escoger”. Este verbo es poco usado y es muy frecuente que se use triada con el significado de tríada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...