¿Usted cree que está bien nutrido?

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 noviembre de 2018 - 12:15 PM

Cada día nos alimentamos, comemos una cosa u otra. El ser humano siempre ha estado en la búsqueda de sus alimentos. ¿Pero sabemos lo que comemos? Cada organismo es diferente y a la moda han entrado palabras como: estilo de vida, nutrición, sobrepeso, dieta.

Medellín

Según la Organización Mundial de la Salud, nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas y controlar  la cantidad de alimentos y calorías que se ingieren.

El cuerpo necesita nutrientes para funcionar adecuadamente. Los nutrientes necesarios son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales.

Y para el tema el dialogo fue con la doctora Alexandra Pérez, Nutricionista de la Universidad de Antioquia, especializada en alimentos y con maestría en Ciencias del movimiento humano.

¿Qué es estar bien nutrido?

Estar bien nutrido es obtener de los alimentos los necesarios requerimientos de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, grasas, agua y fibra.  Para que esto ocurra, no basta con comer muchas veces. Nuestros genes, el estado salud, condiciones del entorno, de la personalidad o de nuestra mente, pueden interferir en cómo nuestro cuerpo usa esos nutrientes. Por eso, estar bien nutrido va más allá de comer. Implica también hacer ejercicio, descansar, tener buena actitud y confiar en el resultado de lo que uno come.

¿Todos los organismos necesitan de los mismos nutrientes?

Para los seres humanos se han detectado o estimado un listado de nutrientes que necesitamos para vivir y estar sanos. Sin embargo, dependiendo de la edad, el sexo, el nivel de actividad física, la situación de salud o condición fisiológica, algunas personas necesitan más que otras. Algunos nutrientes los produce el cuerpo, otros debemos consumirlos a través de los alimentos, de lo contrario tendremos un riesgo de deficiencia y con ella un riesgo de tener problemas para la salud.

¿Diez alimentos que siempre se deben consumir?

En realidad esto podría variar de acuerdo a la cultura donde te encuentres, pero trataré de decir algunos alimentos que desde mi punto de vista elegiría si solo tuviera disponible esos diez alimentos:
1. Verduras
2. Salmón o pescados
3. Aguacate
4. Huevo
5. Leche o algún producto lácteo
6. Frijoles o lentejas
7. Arroz
8. Aceite de oliva
9. Aceite de canola
10. Agua

¿Alimentos que nunca se deben consumir?

No creo en los “nunca o en los siempre”. Para la alimentación diaria existen alimentos que es importante moderar para tener una alimentación mejor.
1. Comidas rápidas
2. Productos de paquete
3. Comida muy grasosa

¿Los nutrientes se deben consumir en productos naturales o en medicamentos?

Un ser humano en condiciones normales puede obtener todo lo que necesita a través de los alimentos, solo se justifica el uso de un suplemento cuando se demuestra una deficiencia, por situaciones prácticas, en ocasiones puede  beneficiar  pero con una adecuada prescripción médica.

¿Con la edad se van cambiando los nutrientes?

Con la edad algunos requerimientos pueden aumentar y otros disminuir, sin embargo lo más importante es tratar de comer lo mejor posible en todas las etapas, hacer ejercicio que incluya el componente de fuerza y descansar lo necesario. La forma como comes en la niñez y en la adolescencia influye en la vida adulta.

¿Cuáles son las dietas más recomendadas por sus nutrientes?

La mejor dieta es aquella que no vuelve prisionera a la persona, una que incluya los diferentes grupos de alimentos, sin evitar los excesos, pero tampoco sufriendo por cada cosa que se come. No existe una dieta milagrosa, ni una que les sirva a todos. Pero comer bien es fácil.  Por eso no usaría la palabra dieta, sino la "la mejor forma de comer".

¿Cómo es la nutrición del organismo después de una estricta dieta?

Una dieta estricta nunca debería utilizarse, salvo en casos específicos donde el riesgo por el exceso de peso es muy alto o se requiere para una cirugía. Las dietas muy estrictas tienen poca adherencia y terminan luego en una descompensación a nivel físico o incluso mental.

¿Qué estados físicos influyen al hacer una dieta: peso...estatura... edad...?

Para estimar cuánto necesita una persona en nutrientes es necesario tomar en cuenta sexo, edad, condición de salud, si hace ejercicio, si tiene un objetivo en el peso, entre otros factores.

¿Cuál es la realidad del buen o mal funcionamiento del organismo en los que no comen carne, los que no consumen nada de lácteos, que cambia en ellos?

La realidad que yo veo en mi consultorio es que las personas que limitan su consumo de alimentos tienen más dificultades para cubrir sus requerimientos, tienen mayor riesgo de deficiencias, tienen más dificultades para alcanzar una mejor composición corporal, tienen más dificultades para ajustarse socialmente a la comida. Es un tema de elección, sin embargo una elección que exige mayor planeación, cuidado y tener muy claro que se busca. Cada grupo de alimentos aporta algo que el cuerpo necesita.

 

Ejercicios

Estar en la oficina de un lado a otro no es suficiente, hay que hacer de todas maneras un trabajo de fuerza. Esto no significa levantar pesas, pero si tener bandas, hacer flexiones, abdominales, sin tener que ir a un gimnasio pero hacerlo dos veces por semana. En el trabajo hay que sacar el cuerpo de la quietud. El tema de subir y bajar escaleras es bueno para la circulación pero no es bueno por el desgaste articular. Hacer o no hacer ejercicios es igual a qué comer… debe tener una orientación profesional.

*Alexandra Pérez: Nutricionista de la Universidad de Antioquia, especializada en alimentos y con maestría en Ciencias del movimiento humano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores