"Tweetazos" entre Federico y Petro

Autor: Redacción
22 febrero de 2018 - 03:08 PM

El mandatario y el candidato armaron tremendo cuadrilátero en esta red social por causas de campaña política.

Medellín, Antioquia

Gustavo Petro emitió diferentes mensajes en sus redes sociales en los que acusa al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por no autorizar la realización de un evento de su campaña en la zona de Carabobo Norte.

En contraste, la Alcaldía de Medellín, dio a conocer que el evento no fue autorizado porque no cumplía con los requisitos para realizar este evento político del movimiento Colombia Humana, como lo exige la norma. El hecho generó diversos comentarios en la red social twitter, tanto de los implicados como de ciudadanos a favor y en contra. 

En primera instancia, Petro invitó a la ciudadanía a acudir al evento pese a la no autorización. 

Intenta el alcalde de Medellín impedir nuestro evento hoy. El derecho a la reunión, más en campaña electoral, es un derecho fundamental y nos respalda la Constitución del 91.

Invito a la ciudadanía antioqueña a que nos acompañe al acto de la Colombia Humana.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 22 de febrero de 2018

Y continuó con el tweet que generó una respuesta del alcalde de Medellín:

Con o sin permiso nos vemos en carabobo norte en Medellín. Medellín es democrática y pluralista.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 22 de febrero de 2018

A lo anterior, Gutiérrez cuestionó la invitación del candidato presidencial Gustavo Petro:

Sr @petrogustavo lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley. Si actúa así como candidato, qué podemos esperar de usted como Presidente. @FiscaliaCol @PoliciaColombia @PGN_COL https://t.co/EVtSikm45W

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 22 de febrero de 2018

Horas más tarde, Gustavo Petro enfatizó que realizaría el encuentro en esta zona de la capital antioqueña, por lo que afirmó que "un evento público político no es una explotación económica del espacio público. Es un derecho fundamental que garantiza la Constitución de Colombia. Nos vemos en Medellín".

A su turno, la Alcaldía de Medellín emitió un comunicado en el que expone las razones por las que el evento no fue autorizado. "Es importante aclarar que los organizadores del mismo no cumplieron con los requisitos para realizar este evento político, como a bien lo exige la norma. Así las cosas, no se trata de impedimentos, sino de cumplir las normas que rigen en el Estado colombiano y el Municipio de Medellín".

De esta manera, la Administración municipal señala que no se cumplió con lo estipulado en las leyes 13 de 1997, 1493 de 2011, 1801 de 2016 y el decreto municipal 1199 de 2011. “Por medio de los cuales se reglamentan la realización de espectáculos públicos y demás actividades que impliquen la concentración de personas con fines lúdicos, recreativos, deportivos, académicos o de manifestarse públicamente”. 

Así, la Alcaldía dijo que se evidenciaron al menos seis fallas, entre las que se encuentran supuestos incumplimientos en la normativa de seguridad humana, matriz de riesgos (tarima y sonido), servicio de logística y  plano de evacuación.

Además de que "no se presentó a la Alcaldía de Medellín la póliza de responsabilidad civil extracontractual exigida por la ley, no se entregó la documentación requerida que diera cuenta del pago a derechos de autor (música fonograbada y en vivo) bien sea por entidades de gestión colectiva o individual y no se entregó la documentación del grupo de aseo y servicios sanitarios para garantizar el buen desarrollo del evento".

Las otras dos causas estarían relacionadas con el trámite del eventual cierre de vías y el servicio de apoyo en movilidad, además del cumplimiento de requisitos para el uso del espacio público.

La Administración Municipal instó al candidato a revisar sus declaraciones y a otros movimientos políticos a cumplir con los requisitos para la realización de los eventos de campaña. En redes sociales, por su parte, circulan algunos documentos que mostrarían las solicitudes para este evento.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-02-23 08:28:50
Y es que alguien en su sano juicio espera que el señor Petro se ciña a la ley? Él se cree encima de la ley, por eso lo que dijo "Con o sin permiso nos vemos ...".

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gustavo Petro
Política

"Colombia Humana" pasó raspada 

Al movimiento político con el que el exalcalde Gustavo Petro se presentará a las elecciones presidenciales le invalidaron 295.800 firmas de las 846.000 que presentó.
Clara López Obregón
Política

Petro y Clara López presentan lista única para "purificar" el Congreso

Además de los movimientos Todos Somos Colombia, que lidera López, y Progresistas, del que hace parte Petro, la lista contará con miembros de la Alianza Social...
Gustavo Petro
Justicia

Consejo de Estado tumbó inhabilidad de quince años a Gustavo Petro

La Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, halló responsable en su momento a Gustavo Petro por las presuntas irregularidades que se cometieron con la...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...