“Savia Salud es un barril sin fondo”

Autor: Nacho
4 julio de 2018 - 03:34 PM

Concejales y diputados mantienen serias preocupaciones sobre la situación estructural, financiera y administrativa de esta EPS pública en Antioquia.

Medellín

La suerte como empresa aseguradora pública en salud en Antioquia de Savia Salud, sigue originando una enorme preocupación entre la clase dirigente política del departamento y de su capital Medellín.

Por tal motivo la situación de esta empresa sigue siendo objetivo central de los diputados de la Asamblea de Antioquia y de los concejales del Cabildo Municipal de Medellín, corporaciones que siguen dedicado sesiones del actual periodo ordinario de trabajo de mitad de este 2018 para debatir sobre el futuro de esta aseguradora pública en salud y el servicio que le prestas a sus 1.6 millones de antioqueños afiliados.

Uno de esos corporados que acaba nuevamente de exteriorizar su intranquilidad y alarma es la concejala de Medellín y del Partido Centro Democrático, María Paulina Aguinaga Lizcano, experta en el tema financiero y quien sobre este tema intervino en una sesión en la plenaria del Concejo convocada por la presidente del Cabildo, Aura Marleny Arcila Giraldo, por la preocupación que se mantiene sobre la evolución de Savia Salud, así como acerca de su situación estructural, financiera y administrativa.

Además sobre este mismo asunto expuso una serie de inquietudes en una comunicación que le dirigió al alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Aunque comparte el interés y la preocupación del mandatario de la ciudad por el aseguramiento en salud de la población antioqueña, en condiciones de oportunidad y calidad, volvió a recalcar que no se ha concretado un plan de salvamento coherente y proporcional con la magnitud de la crisis que hoy enfrenta Savia Salud EPS.

Y que además sigue teniendo en grave crisis a la red pública hospitalaria, en zozobra a los empleados del sector salud y sobretodo en grave incertidumbre a los usuarios.

La concejala no encontró razonable que el Municipio de Medellín comprometa recursos para capitalizar por 25.000 millones de pesos, y mucho menos que lo haga el Hospital General de Medellín por 20.000 millones de pesos, frente a unas pérdidas acumuladas a abril del presente año por 765.000 millones de pesos, y deudas con los hospitales públicos del departamento por 380.000 millones de pesos.

Sobre el caso del Hospital General de Medellín, dice que ese valor es altamente significativo para sus finanzas, pero a la vez altamente insignificante para la magnitud del problema de Savia Salud EPS, con el agravante de que esto podría ocasionarle futuras solidaridades que no le corresponden.

“Lo planteado para el caso del Hospital General, también es válido para el caso de la ESE Metrosalud y las IPS públicas y privadas. En este caso aplica una ilustración que sobre otro análisis hace Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, cuando afirma que “es como hacerle una transfusión sanguínea, a un paciente con hemorragia interna”.

María Paulina Aguinaga también planteó que mediante la revisión y acuerdo de nuevas tarifas y modalidades de contratación con la red pública, integrada por la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín y las ESE Metrosalud y Hospital General de Medellín, se apoya la sostenibilidad de Savia Salud EPS, esperando una disminución del 25% en el costo de atención.

Lo anterior la llevó a preguntarse ¿si esas entidades están tan boyantes y tan suficientes en calidad y oportunidad del servicio para hacer asumir esa carga que las puede lesionar gravemente? o ¿Cuál es el valor que asumirá cada una de estas instituciones y por cuánto tiempo?

“La verdad, solo veo al Municipio de Medellín y sus instituciones de salud haciendo esfuerzos concretos, pero que por loables que sean, los considero inútiles y hasta perjudiciales, porque crean la ilusión de viabilizar la entidad y atentan contra las sostenibilidad de la red pública de salud de Medellín. No sea, que además el municipio esté aumentando su participación en esta EPS y por consiguiente también esté aumentando sus responsabilidades”.

En su concepto el rol del Estado es asegurar que se preste el servicio y no necesariamente prestar el servicio, lo cual también es una alternativa, pero no la única. “De pronto el remedio es peor que la enfermedad y el resultado sea que no son viables ni Savia Salud, ni la red hospitalaria”.

Así mismo pregunto por el compromiso de Comfama, socio y de la cual heredó Savia Salud EPS su modelo fallido de aseguramiento en salud, apoyado en los estudios de Proantioquia. Y también preguntó ¿dónde están los compromisos de los Gobiernos Nacional y Departamental?

“Esto me suena a que Comfama se desencartó de un problema, trasladando su costoso fracaso al Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín. Comfama actúa y ha actuado con lógica de negocio y el departamento y el municipio con lógica del bienestar de la comunidad.

Otra de las intranquilidades de la concejal es que precisamente Proantioquia, entidad que realizó según ella el fracasado estudio de estructuración de Savia Salud, sea hoy nuevamente la que realice un estudio de reestructuración y salvamento; estudio que además le ha dado el carácter de confidencial y ha sido negado en reiteradas ocasiones a diputados y concejales, para lo cual no encontró razones, máxime si se están tomando decisiones con recursos públicos, basadas en ese estudio, y el que lo hizo puede estar incurso en conflicto de intereses.

“Yo no puedo apoyar la iniciativa presentada por Proantioquia porque no la conozco”, puntualizó y agregó que si está en procesos la contratación de una banca de inversión y ya se tienen propuestas, resulta equivocado tomar decisiones sin tener el estudio que hará la banca de inversión.

Esta concejal consecuente con todo lo manifestado anteriormente, insistió en estas propuestas:

  • Proteger a los usuarios, la red hospitalaria y sus trabajadores, por encima de la protección a Savia Salud EPS, que hoy es un barril sin fondo, por lo que la inyección de recursos, debe destinarse prioritariamente a mecanismos que garanticen el servicio a los usuarios y la sostenibilidad de la red hospitalaria.

  • No capitalizar las deudas que tiene Savia Salud EPS con la red hospitalaria, porque se agravarían los actuales problemas de la red hospitalaria y la lleva a asumir futuras responsabilidades como socios, con la frustración de que no se soluciona en lo más mínimo el problema de esta EPS.

  • Asegurarnos de la independencia de la banca de inversión o institución a contratar para buscar alternativas a Savia Salud, y asumir con responsabilidad el desarrollo de este contrato, teniendo en cuenta que los costos de las decisiones son de los socios.

  • Compartir los estudios de Proantioquia a concejales y diputados

 

Debate en la Asamblea 

Paralelamente la Asamblea de Antioquia también realizó un debate sobre la situación de Savia Salud y al respecto la diputada Ana Cristina Moreno reveló que esta EPS tiene cuentas por pagar por valor de 200.000 millones de peos, mientras que las cuentas por cobrar, en lo referente a NO POS y NO PBS, ascienden a 248.000 millones, donde preocupa que según Savia, la Gobernación es el deudor del 80% de la misma.

Para esta diputada inquieta, aún más, que después de más de dos años de discusión y de cruce de conceptos entre el Ministerio de Salud y Gobernación, no ha sido posible conciliar los términos de pago de esa deuda, y ante estas circunstancias, Savia prepara una demanda en contra de ambas entidades para que se defina el tema en los tribunales y que sea la justicia la que resuelva quién le debe pagar tan importante monto. 

Lea también: La discapacidad, un viacrucis para estudiar 

“Lamentable haber llegado hasta esta situación”, comentó la corporada, quien dijo que solucionar esto, es perentorio.

Informó que recientemente Savia contrató con la Empresa Ernest & Young un proceso de auditoría para que se revisen temas contables desde 2013; esto motivado por el reporte de varios prestadores sobre la posibilidad de pagos excesivos, facturas dobles o pagos sin descuentos y sin afectaciones.

Al respecto precisó que la realización de este ejercicio ha permitido recuperar 23.500 millones de pesos y una vez finalice permitirá identificar responsables del desangre de la entidad.

Reveló que Crowe Horwarth será la banca de inversión internacional contratada para realizar un diagnóstico de Savia, determinar el valor de La entidad y sugerir posibles escenarios de reorganización institucional. Los resultados y las conclusiones del análisis, deberán ser entregadas el 31 de diciembre de este año.

También dijo que la entidad viene reduciendo durante este año sus gastos en servicios especializados (gasto en salud), pasando de 143.000 millones de pesos en enero, a 89.000 millones de pesos en mayo. Esto ha significado una reducción considerable del porcentaje de gastos en salud vs. el ingreso operacional, pasando del 138% en marzo a 65% en mayo (cuando el promedio debe ser del 90%).

Explicó además que a diciembre de 2017 Savia había presupuestado para el período de 2018, un déficit de 51.449 millones de pesos; sin embargo, y gracias a los resultados que se han obtenido a la fecha, la proyección de esa cifra se ha logrado reducir considerablemente a un deficit esperado de 19.691 millones de pesos. “Esperamos que esta tendencia se cumpla”.

Otras conclusiones del debate según la dipuata Ana Cristina Moreno, son las siguentes:

  • En lo corrido de 2018, Savia pasó de generar pérdidas operacionales por 15.000 millones de pesos en enero y casi 30.000 millones en marzo, a ofrecer utilidades por 41.000 millones de pesos en mayo. En este sentido, quiero hizo un reconocimiento a la labor de la gerencia actual.

Este resultado hace que la entidad disminuya su déficit acumulado de 765.000 millones de pesos en diciembre de 2017, a 730.000 millones de pesos en mayo de este año.

  • Los hospitales de primer nivel del Departamento deben hacer un mayor esfuerzo en promoción y prevención de enfermedades.

  • Savia debe avanzar en la compra directa a la industria farmacéutica, para evitar altos costos de intermediación.

  • De cara a los pacientes, es indispensable que se sigan mejorando los indicadores de tiempo promedio de espera para la asignación de citas y para la realización de cirugías. La oportunidad del servicio debe ser prioritaria.
  • Es alarmante la cifra de 1.800 tutelas en promedio por mes que recibe Savia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metrosalud
Salud

Metrosalud está en cuidados intensivos

Metrosalud atraviesa una situación de violencia en la que los médicos han sido agredidos.
nacho duma
Política

Gobernador solicitó liquidar a Savia Salud

La Asamblea mayoritariamente no estuvo de acuerdo con la postura del Ejecutivo regional. Cinco diputados se apartaron de la decisión de la Corporación.
Luis Pérez Gutiérrez
Salud

Gobernación liquidaría Savia Salud si no se aprueban medidas radicales

“Si la Asamblea no autoriza medidas profundas la Gobernación pedirá la liquidación de Savia”: Luis Pérez

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos