#SOSUniversidadesPúblicas

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
1 octubre de 2018 - 09:04 PM

De no solucionarse la crisis financiera…, las IES se verán obligadas a tomar medidas relacionadas con su supervivencia, disminuyendo su impacto en la sociedad.

Estudiantes y profesores se movilizan para conseguir la atención de la clase política y el Gobierno Nacional, en procura de una solución a la crisis financiera por la que atraviesan las Instituciones de Educación Superior Públicas (Iesp), como consecuencia de la aplicación de la Ley 30 de 1992, en particular el capítulo V que define el régimen financiero de las Iesp, dejando congelado en el tiempo los aportes de la nación y las entidades territoriales departamentales y municipales a las universidades. Son 32 instituciones públicas que hoy reclaman al Estado que se resuelva el déficit histórico acumulado en funcionamiento de 3.2 billones de pesos y 15 billones de inversión.

Lea también: Comunicados que piden compromiso al presidente Duque

De resaltar la manera creativa con la que el movimiento universitario ha dado a conocer la problemática universitaria y el respaldo de sectores de opinión, sociedad en general y algunos sectores de la clase política; en esto es importante reconocer la apertura de la Ministra de Educación que ha reconocido la naturaleza del problema y ha comprometido su gestión para buscar una salida razonable a las finanzas de las universidades públicas.

Lea también: Pensando en el gasto en la cartera de educación

Sin embargo, de no conseguirse tan anhelados respaldos del Gobierno y del Congreso de la República, representado en el presupuesto nacional que por estos días hace trámite de aprobación, las Iesp se verán obligadas a tomar medidas relacionadas con su supervivencia, disminuyendo su impacto en la sociedad; dentro de estas medidas podrían estar:

1. Cierre de programas académicos de pregrado y posgrado que tengan baja demanda y cambio en la periodicidad en la admisión de nuevos estudiantes;

2. Priorización de los programas académicos que las IES ofrecen en sus sedes principales y disminución de oferta regional, lo que aumentará la inequidad y acrecentará la diferencia centro-periferia.

3. Disminución de recursos para Bienestar Universitario, lo que se traduce en un aumento de la deserción estudiantil y desmejoramiento de servicios asistenciales y programas de intercambio académico estudiantil;

4. Ajuste en la nómina de contratación de personal docente y disminución de los programas de movilidad profesoral;

5. Disminución de los rubros para investigación, lo que tendrá un fuerte impacto en indicadores de producción intelectual de los profesores universitarios;

6. Aumento del rubro de pago de intereses a los bancos y en muchos casos refinanciar el pago de la deuda, lo que bajaría la calificación crediticia de las Iesp;

7. Posponer los proyectos de inversión en mejoramiento y construcción de nueva infraestructura, lo que en algunos casos es altamente preocupante dado el avanzado deterioro de edificios en algunas Iesp, lo que pone en peligro la vida de empleados, profesores y estudiantes.

El Hashtag #SOSUniversidadesPúblicas seleccionado por estudiantes y profesores para dar a conocer la problemática de la Iesp, ha logrado despertar la solidaridad en redes sociales, hasta el punto que personas que lideran opinión en el país se han sumado enviando sus mensajes de solidaridad. Al respecto me quiero referir al mensaje remitido por Daniel Samper Ospina quien menciona lo absurdo que resulta la iniciativa del gobierno nacional de destinar tres billones a los gastos en guerra, mientras la Universidad Pública está ávida de recursos.

Lea también: Se cambian black hawk por cultura

Los rectores de la Iesp han comprendido que si el movimiento universitario fracasa y no tiene respuesta por parte del Gobierno y Congreso, tendrán que ajustar los planes de desarrollo y planes de acción institucionales que han presentado ante los Consejos Superiores de las Universidades y que incluyen múltiples iniciativas de impacto social que beneficiarán a los sectores más vulnerables del país.

Infortunadamente los proyectos de ley que se tramita en el Congreso de la República (Cámara y Senado) sobre el presupuesto nacional para el año 2019, siguen manteniendo el espíritu de la Ley 30 de 1992 y no se contempla adiciones presupuestales que alivien la situación financiera de las Iesp. Esperemos que nuestros legisladores y gobernantes asuman su compromiso histórico con las generaciones futuras y fortalezcan la educación superior pública, que ha mostrado con creces su calidad, pertinencia y factor de equidad y transformación social.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hector
Hector
2018-10-02 08:46:55
Lo importante no es la cantidad de recursos financieros con que se cuente, sino la eficiencia con la que estos se utilicen. En administración pública los recursos siempre serán escasos, no importa el monto de los mismos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes
Columnistas

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las que mayor valor agregado aportan a sus estudiantes

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
5
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
6
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...