¡Qué la maravilla continúe en La Fanfarria Teatro!

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 mayo de 2019 - 11:59 AM

Con grupos de Italia, Brasil, Argentina y de lugares de Colombia como Pasto, Bogotá, Bello, Jericó y San Carlos, La Fanfarria de Medellín desarrolla su XXVIII Festival Internacional de Títeres.

Medellín

Un día en julio de 1985, hace casi ya 34 años, el grupo La Fanfarria se mudó a la casa de color amarillo ubicada en la carrera 84 No. 42C-54, del barrio La América, Comuna Doce.

Al estar situada en La Calle Velásquez, la 42C, era un punto de admiración para los transeúntes hacia el barrio Belén, ya que ese era un camino que podría decirse es histórico para la ciudad, el paso que unía a La América con el barrio homónimo de la Comuna 16.

Y es de admiración pues esta vistosa casa, casi siempre llena, desbordada de alegría, hace girar la mirada de hasta el más agrio transeúnte. Allí, las risas, los estrafalarios vestuarios o los simpáticos títeres habitantes le han  cambiado, obligadamente, la mirada siempre a todo aquel que pasa.

A su llegada, al grupo le tocó vivir todo el proceso de valorización del sector, algunos vecinos vendieron sus predios, otros no, y los dueños originales de esa casa nunca quisieron arreglar con el Estado y, así las cosas, su casa llegó a ser “la nariz” de esa calle, la entrada al teatro estuvo sobre la mitad de la vía misma, conservaba todo ese gran espacio que con los años lo fueron reduciendo para darle más armonía a ese importante camino de la ciudad.

Lea también: Todos nacimos cuenteros

Pasados unos años, la Corporación La Fanfarria logró obtener las escrituras que le daban la propiedad sobre esa tradicional casa, y como las cosas en el sector marchaban muy bien, habían construido una escuela, justo detrás del solar de su casa y dos edificios a los lados del mismo, ahí fue cuando este grupo artístico se decidió a construir su propio teatro.

Se trataron de unas tablas escenográficas hechas por ellos mismos, en las que, a lo largo de estos años, han actuado diversos grupos, además del inquilino propio de esa casa, algunos provenientes del exterior, Brasil, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica; también, de otros continentes, como de España o Italia, y no se pueden olvidar los nacionales, compañías de Bogotá, Pasto, Pereira o Manizales; además, de las departamentales, de Bello, San Carlos y Jericó.

En fin, un número amplio de compañías, además de La Fanfarria misma, que crecieron de la mano de este teatro, que vibraron en él, que han hecho pedagogía entre el público local y que hoy en día ven con buenos ojos la remodelación que sufrió.

Nuevo teatro La Fanfarria

El antes y el después del Teatro La Fanfarria. Fotos: Archivo EL MUNDO.

 

El hecho que hoy llena de satisfacción a los artistas de La Fanfarria es que están estrenando nuevo escenario, un teatro más moderno, cómodo, reconfortante, amplio, agradable; un espacio con el que podrán mejorar las experiencias de sus espectadores, el cual fue tumbado totalmente para construir uno a la medida de sus anhelos.

Le puede interesar: Celebración mágica en La Hora 25

Adorábamos ese viejo teatro. Sí, le traqueaba todo, hasta la pintura; las escalas no eran simétricas, había unos saltos más grandes que otros, pero lo amábamos porque fue hecho con nuestro propio sudor, esfuerzo y lágrimas. Entonces, por eso fue muy triste tumbarlo, pero también es maravilloso ahora tenerlo así”, narró Ana María Ochoa Rojas, productora ejecutiva del grupo.

La empresa encargada de la obra fue Coinco, con el liderazgo del ingeniero Jaime Betancur. Igualmente, el diseño arquitectónico fue de Esteban Llano con interventoría del ingeniero Sergio Trujillo.

La Corporación Artística La Fanfarria tiene 47 años cumplidos de trabajo como titiriteros, y obtuvo unos recursos muy importantes de la Ley del Espectáculo Público, la cual, hay que decirlo, ha fortalecido no sólo a este teatro sino a casi todos los grupos artísticos que tienen sede en Medellín, en rublos como dotación, mejoramiento de instalaciones, compra de sedes o reformas estructurales como la acontecida en esta casa amarilla de Medellín.

Cabe destacar que la bolsa de recursos de la Ley del Espectáculo Público la compone el recaudo del 10% de las entradas a todos los eventos de artes escénicas que se hacen en Medellín, de música, danza y teatro; y son unos dineros que se invierten en el mismo territorio de donde salen.

Además, lea: El inspector reabrirá la sala de un “embellecido” Pequeño Teatro 

 

El nuevo teatro

Nuevo Teatro La Fanfarria

Imágenes del renovado Teatro La Fanfarria. (Cuadros 1 y 2 son los superiores y 3 y 4 los inferiores). 1. Fachada del teatro. 2. Silletería toma desde arriba. 3. Acceso del teatro. 4. Luminotécnica. Fotos: Milena Ayala.

 

Todo inició el 13 de noviembre del 2018, hace seis meses, cuando oficialmente se cerró esta sala para darle paso a las obras de infraestructura. No obstante, los títeres del lugar ya cuentan con un hogar remodelado para recibir a sus inquietos visitantes.

El nuevo teatro La Fanfarria tiene una capacidad para cien personas y cuenta con una ruta de evacuación a la medida estándar reglamenta, un sistema contra incendios, un baño para personas en situación de discapacidad y un gran corredor que posibilita mayor accesibilidad para sus espectadores.

También, un camerino nuevo, un sistema de luces digno para los grandes espectáculos que la compañía ofrece y una sala técnica de lujo, dijo a EL MUNDO Jorge Luis Pérez, director y fundador de este teatro.

Las nuevas instalaciones le dan un nuevo estatus al teatro, coinciden en ello Ana María y Jorge. Y para que esa sea una experiencia que vivan todos los habitantes de Medellín, los dos expresaron al unísono: “¡Que la maravilla continúe en La Fanfarria Teatro!”.

También lea: El Matacandelas lleva cuarenta años haciendo teatro diferente

Todavía le queda pendiente a la obra un acto de inauguración con presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no se tiene la fecha precisa pero se habla que posiblemente se hará en el mes de julio que viene.

Nuevo Teatro La Fanfarria

Más imágenes del teatro. (Cuadros superiores 1 y 2 e inferiores 3 y 4). 1. Sala técnica del teatro. 2. Ana María Ocho con Silvestre El negrito aquel de La Fanfarria, un habitante títere de esta casa. 3. Jorge Luis Pérez Valencia, director y fundador sentado en el escenario. 4. Fachada de la casa teatro de la Corporación La Fanfarria. Fotos: Milena Ayala.

 

Para este 2019, la boletería de esta renovada casa artística de la ciudad está a $40.000. Sin embargo, por cortesía del Programa Salas Abiertas, de la Alcaldía de Medellín, la actual temporada de títeres de La Fanfarria tiene el 50% en todas las entradas por lo que el costo de ingreso quedó para todos los visitantes en $20.000.

Y es que los artistas de La Fanfarria están celebrando esta importante remodelación con el XXVIII Festival Internacional de Títeres, que tendrá funciones hasta el próximo 19 de mayo. Consulte la programación en http://www.lafanfarria.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

AK47
Música

Hip hop una historia de transformación social en Medellín

Artistas latinoamericanos, exponentes de los cuatro elementos del hip hop, se reunieron con el talento local del género para intercambiar experiencias, para conocer...
Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed
Música

Así pinta el 2019 para la Filarmed

La Orquesta Filarmónica de Medellín iniciará su Temporada oficial de conciertos este sábado 23 de febrero, bajo la dirección de Guerassim Voronkov y la...
Antonio Fava
Artes Escénicas

“En el teatro hay que aprender a llevar la máscara”

El actor Antonio Fava, heredero de la escuela de la Commedia dell'Arte italiana, habló con ELMUNDO.COM sobre la esencia de las caretas o máscaras en las tablas....

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Política /

Panorama político

La abogada del Centro Democrático, Rosa Acevedo, será la más fuerte contrincante del candidato...
4
Columnistas /

Santrich y la toxicofobia

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús santrich, quien es invidente para Colombia (síndrome de...
5
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
6
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...