¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Autor: Redacción
10 julio de 2017 - 07:09 PM

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma De Barrio, ubicado en el tramo tres de esas instalaciones. 

Medellín

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llegó este lunes a Medellín para asistir al primer Foro Mundial de Productores de Café que se realiza entre el 10 y 12 de julio en Plaza Mayor; en el que participará del foro Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para promover la Estabilidad Global y la Democracia. El objetivo de estos eventos que fueron organizados por los países productores tienen como objetivo abordar los desafíos y ahondar en las problemáticas que enfrenta el sector caficultor en el ámbito internacional y así poder crear las estrategias necesarias para distribuir de una mejor manera la responsabilidad y el valor de todos los actores.

Clinton no desaprovechó la oportunidad para visitar las emblemáticas escaleras eléctricas de la Comuna 13 y el café Aroma de Barrio, el cual está ubicado en el tramo tres de esas instalaciones, a donde entró el expresidente y se compró un  buen café expresso colombiano y algunos vasos que "Chota", uno de los dueños, personaliza.

Jhon Vallejo, uno de los dueños del café, dijo a EL MUNDO que la visita del expresidente fue sorpresiva y que "Clinton es una persona muy sencilla", expresó Vallejo.  

Por su parte "Chota" opinó que: "La experiencia con Bill Clinton fue sorprendente, conocí un hombre sencillo y humano. Imagínese pues que para una de las fotos se le dijo que yo era grafitero y quiso una foto conmigo. Es un orgullo para mí también, el hecho de que esas personas vengan acá a tomarse un café y sepan que es bueno, es un honor, quiere decir que tenemos un proyecto encaminado".

Lea más sobre: Renovación en La 13

El comerciante contó cómo se concibió este café: "Este espacio lo creamos con la idea de aprovechar la visita de los turistas que vienen al barrio a ver cómo ha cambiado. Pueden encontrar un lugar dónde sentarse y socializar y qué mejor que el café que es muy consumido. Lo creamos también para las personas del barrio, para que este café sea un lugar de encuentro donde se reúnen jóvenes que bailan brake dance, muchos de los que les gusta cantar. También está el tema de los grafiteros que nosotros tenemos, pues ahí se ven algunas de las obras que hacen los jóvenes del barrio, en los muros, en pinturas. El café lo traemos desde Fredonia, comprado a pequeños productores; ellos se benefician de ese tema", explicó Vallejo.

El trasfondo de la visita a la comuna 13


En el año 2000, el Presidente Clinton ayudó a financiar el Plan Colombia, proporcionando $1.3 mil millones de dólares en asistencia, a lo largo de dos años, con el propósito de -entre otras cosas- entrenar a batallones especiales contra narcóticos. Esto suplementó la inversión del gobierno colombiano la cual en ese entonces consistía de $4 mil millones de dólares. El presidente Clinton viajó a Cartagena en agosto de ese año para reforzar el apoyo de su gobierno al Plan Colombia.

Adicionalmente, el Presidente Clinton y los Estados Unidos asignaron 230 millones de dólares en un esfuerzo para ayudar a Colombia a desarrollar fuentes alternativas de desarrollo económico y para promover reformas económicas y judiciales. Excluyendo los fondos del Plan Colombia, la administración del Presidente Clinton aumentó la asistencia relacionada con la eliminación del narcotráfico en casi un 3600%, de $25 millones de dólares en 1993 a casi $895 millones de dólares en el 2000.

Como parte de su compromiso permanente con Colombia, el Presidente Clinton visitó la Comuna 13 en Medellín lo cual marcó su décima visita al país desde que se convirtió en Presidente. La Comuna 13 y la zona circundante, la cual en el pasado tenido problemas de violencia y narcotráfico, es hoy una comunidad próspera y pacífica. El presidente Clinton visitó la Comuna 13 con el propósito de ver personalmente los dividendos de todo el arduo trabajo que se ha realizado en Colombia a través de los años.

Anteriormente, la mayoría de los residentes tenían que subir el equivalente a 28 pisos para llegar a sus casas, lo cual lo hacía casi imposible que los vehículos tuviesen acceso a la zona. Esta topografía dejó a la población aislada y careciendo de acceso a los servicios básicos. Para hacer frente a estos desafíos, se construyó una gigantesca escalera mecánica de 384 metros. La escalera escala la montaña en seis secciones, con un viaje que tarda sólo seis minutos. Inaugurada en 2011, el desarrollo de esta escalera mecánica se ha convertido en un modelo de planificación urbana para todo el mundo. Más importante aún, la simple innovación ha ayudado a traer paz y el orgullo a la comunidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caficultor
Sectores

Cafeteros celebran Congreso extraordinario, antesala de Foro Mundial

Colombia desde este lunes y hasta el miércoles es el foco de atención del mundo del café, por la celebración del primer Foro Mundial de productores que se...
Niños del Cauca participarán en proyecto Cafe y Escuela.
Sectores

Colombia busca vicular nuevas generaciones a tradición cafetera

Escuela y Cafe es el nombre de la iniciativa con la que el gobierno colombiano busca integrar a la nueva generación en la actividad cafetera. Niños del Cauca son...
Hoy habrá jornada de empleo en la Comuna 13
Población

Hoy habrá jornada de empleo en la Comuna 13

Desde las 8:00 hasta las 4:00 p.m. estarán abiertas las preinscripciones al programa Empleo para la Prosperidad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...