“No soy un llanero solitario”

Autor: Nacho
11 febrero de 2019 - 04:37 PM

El médico y exconcejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, avanza en la recolección de las firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía, pero no descarta acuerdos o alianzas.

Medellín

Ya se ha gastado dos pares de zapatos en los casi tres meses que ajusta recorriendo a Medellín, recolectando firmas para avalar su aspiración a la Alcaldía de la ciudad.

Pero el médico y exconcejal Luis Bernardo Vélez Montoya advierte que no es un llanero solitario como aspirante, pues no se descarta que en el transcurso de la campaña haya acuerdos con otros sectores y candidatos, pero que por el momento está dedicado a conseguir las 50.000 firmas válidas para legalizar su candidatura, a la cual cree firmemente que le llegó el momento y también de ser alcalde.

¿Por fin está de candidato a la Alcaldía de Medellín y por qué por firmas?

Nosotros estamos presentado desde hace cinco meses una propuesta que la hemos denominado “Somos Medellín, que es un colectivo de personas, de organizaciones, de líderes de sectores sociales que me han acompañado desde hace más de 20 años, yo trabajé diez años en barrios como Lovaina, Moravia, Campo Valdés, Niquitao, fundé organizaciones como la fundación Primavera, luego la corporación Talentos y he trabajado en el tema de la prostitución y la drogadicción.

Posteriormente llegué al Concejo a través del movimiento que se creó en Medellín, que impulsaron muchos sectores sociales y personas como los exalcaldes Sergio Fajardo y Alonso Salazar, estuve en el Cabildo en tres periodos avalado por la ASI y a nombre del Movimiento Compromiso Ciudadano, en el 2015 no pude avanzar en mi aspiración a la Alcaldía de la ciudad porque no tuve el aval de la ASI, se lo dieron a otro candidato y terminé haciendo un acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, trabajé con él durante 32 meses desarrollando la agenda social para Medellín en temas como la familia, la población vulnerable, la seguridad alimentaria y hace cinco meses tomé la decisión de aspirar por un movimiento independiente, ciudadano, recogiendo toda esa experiencia en la que trabajé y lideré por la ciudad sobre todo en materia social.

Salí a recoger firmas en la calle, necesitamos 50.000 apoyos válidos para poder legalizar mi aspiración a la Alcaldía, sabemos que esto es un trabajo arduo, pero a mí me alegran varias cosas, como el grupo de voluntarios de me está acompañando en la recolección de las firmas, pero también la posibilidad de estar en contacto con la gente, escuchándola, compartiendo con ella, conociendo el territorio.

A mí me gusta recoger firmas porque yo vengo de una esencia y siempre me he ganado los concejos de esta manera, en la calle, montándome en los buses, construyendo redes de apoyos, y yo pongo mi experiencia, mi historia, mi conocimiento de la ciudad, la forma como he trabajado transparentemente la política, sé que no soy un llanero solitario, sé que tengo que buscar alianzas con muchos sectores sociales, tengo que abrir las puertas para hacer acuerdos con otros sectores de la ciudad.

¿Cuándo dice que no es un llanero solitario está dejando ver que se puede cocinar algo en concreto con otras candidaturas de las llamadas alternativas para lograr una gran alianza hacia lograr un candidato fuerte que se le mida con posibilidades a los candidatos políticos y también por firmas, o usted va solo hasta el final?

Nosotros estamos haciendo la tarea que hoy tenemos que hacer, recoger nuestras firmas para poder avalar esta aspiración.

Sabemos que hay muchas iniciativas de otros sectores políticos y alternativos que quieren o están buscando que conversemos, que hagamos una gran alianza convergente y alternativa en Medellín. Yo sigo dedicado a mis firmas, pero en ningún momento descarto que haya que oír todas esas propuestas porque creo que la política también es de alianzas y de sumar.

¿Usted ayudó a elegir a cuatro alcaldes, cree que le llegó la hora o el momento preciso para apostarle a la Alcaldía?

Creo que sí, hace tiempo muchas personas de todos los sectores sociales, empresariales y académicos ven que tengo una historia, aspiré al Concejo cuatro veces, una la perdí en el escrutinio, luego llegué tres veces, he apoyado a los cuatro alcaldes anteriores, incluyendo al actual y creo que llegó la hora que Luis Bernardo Vélez sea el alcalde de Medellín.

¿Qué es Oportunidades con Seguridad?

El legado nuestro, la marca, el eslogan que recoge una historia mía de trabajo de ciudad y de muchas personas que me acompañan y de organizaciones, que significa que necesitamos hacer un esfuerzo inmenso no sólo el Estado, sino todas las organizaciones sociales en buscar que haya mayor acceso a las oportunidades.

Siempre he sostenido, pero hoy sí que estoy convencido, que un modelo, que un enfoque sólo de seguridad no basta para una ciudad de la inequidad, la pobreza, las desigualdades y los problemas de violencia, sino que hay que sumar las dos cosas: acceso a oportunidades y seguridad.

¿Muy crítica la situación social de la ciudad, hay varias ciudades en una, contrastes profundos de pobreza y de riqueza, no se ha podido resolver esa inequidad en Medellín?

Medellín tiene unas dificultades en materia social muy grandes, basta ver el problema de inseguridad, basta ver la inequidad en la ciudad, lo que no se ha corregido.

Una alcaldía como la nuestra lo que tiene es que avanzar en reconciliación y en corregir tanta inequidad.

Lea: Panorama Político

¿Tendrán lista al Concejo?

Tendremos una lista al Concejo y también para ello van a recoger firmas, pero son menores. Hoy para avalar una lista por firmas al Cabildo como la que tendremos nosotros, para la cual ya existen varios candidatos, se necesitan 13.000 firmas.

¿Cómo está viendo y analizando la campaña a la Alcaldía con los candidatos que ya han anunciado sus aspiraciones?

Cuando comencé a hacer política en el 2000 nos daba dificultad encontrar candidatos, cuando encabecé la lista de la ASI era difícil encontrar aspirantes para conformar la lista, ninguno quería encabezar la lista y finalmente me tocó a mí.

¿Y ahora hay bonanza?

Hay bonanza o habrá mucho desempleo en Medellín no sé qué pasará, pero el hecho es que hoy hay muchos candidatos y para mi es bueno que haya alternativas, que haya diversidad, eso es bueno para la democracia, luego en el camino se irán decantando.

¿Difícil recoger firmas?

Lo de la firmas en lo físico es difícil, ya he gastado dos pares de zapatos en casi tres meses en la calle, pero a mí en particular me gusta, es una oportunidad de oro para conocer y recorrer esta ciudad y hay gente con muy poca excepciones que me niegan la firma. A mí me va bien en la calle.

¿Cuál sería su estilo como gobernante?

Soy lo que he sido cuando he ocupado cargos, un hombre que entiende que la política es para las personas, que cree en la democracia, que cree en la participación, creo en la construcción colectiva para intervenir la ciudad.

Desde la Secretaría de Inclusión y cuando salí de esta dependencia entendí que lo social desbordó al Estado, lo que significa que el Estado solo no puede resolver los problemas de Medellín en ningún área y en ninguna materia, llámese seguridad, medio ambiente, movilidad, pobreza, tenemos que juntarnos todos los actores sociales, empresariales y académicos para resolver los problemas de la ciudad.

¿Continuidad o rompimiento con las otras administraciones?

Estamos haciendo una compilación y revisión de cada una de las anteriores cuatro alcaldías, identificando las cosas buenas, las cosas que hay que continuar, que hay que mejorar.

Es indiscutible que programas como Buen Comienzo con Fajardo, las Uvas en el gobierno de Gaviria, el de Jóvenes con Futuro que adelantó Salazar, el tema de las ciclovías, el de Federico Gutiérrez en recuperar la movilidad y lo que tiene que ver con el aire y el mejoramiento del medio ambiente tienen que continuar y mejorar.

Compartir Imprimir

Comentarios:

GUILLERMO
GUILLERMO
2019-04-10 14:40:37
Luis Bernardo Es un excelente candidato. Un abrazo y éxitos.

Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Era de esperarse

Igualdad de la mujer
Columnistas /

Sobre la penalización del aborto

Laboratorio digital
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Maltrato animal
Columnistas /

¿Quién es el animal?

Ugpp
Columnistas /

Novedades en los procesos de fiscalización de la UGPP

Artículos relacionados

nacho rodolfo_web
Política

El otro Rodolfo Correa

Fue liberal, rompió con ese partido, aunque sigue siendo un socialdemócrata, es independiente en política y ya es candidato a la Gobernación de Antioquia por la ASI.
nacho ochoa web
Política

Liberalismo Socialdemócrata, entre alegrías y tristezas

Mientras este matiz liberal avanzaba en un proceso de paz política en su interior, fue nuevamente golpeado con el asesinato de un prometedor joven y líder.
NACHO-NERVIOS-WEB
Política

Políticos al borde de un ataque de nervios

La próxima entrada en vigencia del nuevo Código Disciplinario desquició a muchos candidatos que comenzaron a temer que estaban impedidos a aspirar este año. Aunque...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

El buchón de agua, un viejo conocido en los embalses de EPM

Entre las consecuencias ambientales de la contingencia de Hidroituango, la irrupción del buchón de agua...
2
Columnistas /

El puticlub

Nos duele el arraigo de esos problemas y el contraste entre el activismo mediático de los funcionarios...
3
Columnistas /

Era de esperarse

Han reforzado “todas sus formas de lucha” y entre ellas deben destacarse el caos y la confusión que...
4
Columnistas /

La I.U. Digital de Antioquia

Complace saber que Antioquia, pionera en muchos procesos educativos desde el gobierno del doctor Pedro...
5
Política /

Los compromisos que distancian a los líderes de Farc

Alias timochenko le notificó a alias iván márquez y a los disidentes, que sus actitudes y...
6
Ciclismo /

Dopaje sigue hiriendo el ciclismo en Colombia

Una nueva vida cobró el cáncer del dopaje en el país. Esta vez la víctima de esta horrible enfermedad...