¡Nada de competencias blandas!

Autor: Empresarios por la Educación
2 febrero de 2018 - 12:07 AM

Es decir, nada más y nada menos que todas las habilidades que necesitamos para establecer relaciones de calidad en nuestro entorno y que nos permiten ser mejores seres humanos.

Natalia Linares*

Hace unos meses estuve en una conferencia de una agencia de cooperación internacional sobre los retos de América Latina para mejorar sus sistemas educativos. El asesor mencionó diversos asuntos y hacia el final de su presentación, casi como un “bonus track”, sugirió que sería importante que cada país trabajara también en el fortalecimiento de las “competencias blandas”.

No era la primera vez que escuchaba esta expresión, pero me hizo el mismo ruido de siempre… ¿A qué se refieren con competencias blandas?

Se supone que en contraposición a las “competencias duras”, que tienen que ver con todo el conocimiento técnico y práctico obtenido durante el proceso de educación formal (pensamiento analítico, lógica, razonamiento, pensamiento científico, etc.), las llamadas competencias blandas serían las relacionadas con el reconocimiento y manejo de las emociones, la capacidad para trabajar en equipo, la empatía, la conciencia ética, la creatividad, la escucha activa, la asertividad, etc. Es decir, nada más y nada menos que todas las habilidades que necesitamos para establecer relaciones de calidad en nuestro entorno y que nos permiten ser mejores seres humanos. Me pregunto entonces: ¿Por qué llamarlas blandas?

Creo que todo esto puede deberse a la influencia que sigue teniendo el positivismo lógico, una corriente filosófica que desde la tercera mitad del siglo XX impactó profundamente la forma de producir conocimiento. Desde esta perspectiva, todas las teorías que se construyeran sobre la realidad debían ser validadas lógica y empíricamente. Así, lo que no fuera susceptible de ser medido y comprobado carecía totalmente de validez. Y aunque esta corriente de pensamiento tuvo y ha tenido duras críticas, pareciera que aún desde muchas apuestas se sigue manteniendo como faro a la hora de pensar las ciencias sociales y, en particular, la educación.

Es preciso dejar de catalogar como “blandas” a las competencias socio-emocionales o ciudadanas (como se abordan en Colombia), no sólo porque hoy sabemos que son fundamentales para convivir mejor, sino porque esta dicotomía: competencias duras vs competencias blandas, ha hecho que sea más difícil encontrar su articulación en las aulas de clase.

Por fortuna hoy en día hay varias iniciativas que muestran, por ejemplo, cómo fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo mientras se aprende matemáticas, cómo desarrollar la empatía y la expresión de las emociones en clase de español, cómo promover la escucha activa y la creatividad en ciencias naturales, etc.

Además: Liderazgo en educación: mucho más que un término popular en google

Y ese es precisamente el reto: Comprender que más allá de “cajones fragmentados”, todas las áreas del conocimiento son un sistema complejo. Es fundamental tener esta comprensión en los diferentes niveles del sector educativo, empezando por los hacedores de política pública, si queremos una educación que tenga sentido y dialogue con el mundo de la vida de niños, niñas y jóvenes.

*Gerente del proyecto Comunidades de Aprendizaje en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...