¿Medios públicos o gobiernistas?

Autor: Johnatan Clavijo
15 junio de 2017 - 12:05 AM

“Son los momentos de crisis –hechos como el de Belén de Bajirá– los que dejan más en evidencia la labor de los medios de comunicación y los periodistas”.

Es martes 13 de junio de 2017 y son las seis de la mañana. Teleantioquia noticias, en su emisión matutina llamada “Consejo de Redacción”, inicia el programa con imágenes del parque de Belén de Bajirá. El periodista y presentador, Felipe Aramburo, habla de este corregimiento como un “territorio hoy en disputa que el Gobierno Nacional, por medio del Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), ha ubicado ya en el departamento del Chocó”. Sin embargo, el crédito de las imágenes desdice las palabras del periodista al poner en mayúsculas: “BELÉN DE BAJIRÁ, MUTATÁ, URABÁ”.

Diez minutos después del inicio del programa se da paso al cubrimiento informativo desde Belén de Bajirá, realizado por el director de Teleantioquia noticias, Óscar Mario Correa, con una cabecera que dice “Antioquia defiende a Belén de Bajirá” y que es acompañada por una imagen del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en esta comunidad. El periodista y director del informativo comienza su reporte afirmando: “seguimos aquí, acompañando a los habitantes de este corregimiento, Belén de Bajirá, del municipio de Mutatá en el Urabá antioqueño”. Posteriormente, Oscar Mario Correa destaca que “lo más especial” de la jornada del día anterior ha sido la propuesta de recolección de un millón de firmas para demostrar el respaldo popular a la pertenencia a Antioquia de Belén de Bajirá, antes perteneciente a Mutatá, y otros tres corregimientos (Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente), antes pertenecientes a Turbo”.

También, en sus diferentes redes sociales, el medio público regional se ha unido a la campaña #BajiráEsAntioquia, promovida desde la Gobernación, y ha producido videos con diferentes personalidades de la vida política departamental que han defendido la pertenencia de estos cuatro corregimientos a Antioquia y que, además, han respaldado al gobernador en sus acciones al respecto.

Lea también: Los propagandistas
Son los momentos de crisis –hechos como el de Belén de Bajirá– los que dejan más en evidencia la labor de los medios de comunicación y los periodistas. Son las noticias polémicas y su tratamiento informativo las que definen más claramente las líneas rojas que se establecen en los medios entre la opinión y la información.

Es una lástima que Teleantioquia noticias haya decidido sacrificar de una forma tan evidente la información por la defensa de una causa que, aunque legítima, no compete a los medios y a los periodistas sino a los actores gubernamentales, jurídicos y sociales. Es una lástima, también, que el medio público y regional de los antioqueños siga viéndose como un instrumento de la oficina de comunicaciones de la gobernación de turno para respaldar su gestión y no como una entidad autónoma que debe procurar una información veraz e independiente.

Vea: El muro turco
Cuando pienso en los medios públicos y sus funciones, me gusta remitirme a España y a la Radio Televisión Española (Rtve), no precisamente porque desde la práctica sea un medio enteramente neutral, sino porque toda la Corporación (que incluye la radio, la televisión y los medios digitales) se ha diseñado un Manual de Estilo riguroso con unos principios éticos del periodismo que aplican perfectamente al ejercicio de la profesión en cualquier lugar del mundo. Allí se define, en uno de sus primeros capítulos, que los profesionales del periodismo: “tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión”.

Esto último, que es lo más reiterativo en la deontología del periodismo, ha brillado por su ausencia en Teleantioquia noticias y su cubrimiento informativo respecto a Belén de Bajirá. No está de más reclamar un ejercicio responsable de la profesión a los colegas que hoy dirigen estos medios públicos y, de paso, pedir a los gobernantes que no conviertan estos escenarios en sus espacios de propaganda. Así no deben ser los medios públicos.

Nota de cierre: que Dios nos libre de un Alejandro Ordoñez Presidente… 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Semana decisivapara Belén de Bajirá
Política

Semana decisiva para Belén de Bajirá

Los diputados antioqueños harán mañana acto de soberanía en ese corregimiento, a raíz de que el Igac publicó el nuevo mapa del Chocó incluyendo a este y otros...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...