¿Los colombianos están avanzando en equilibrio trabajo-hogar?

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
12 marzo de 2018 - 04:23 PM

Muestras recogidas por una fundación española indican que las grandes compañías promueven condiciones adecuadas para sus empleados, aún así, todavía hay exceso de horas laborales en el país.

Medellín

En Colombia 50 empresas cuentan con la certificación en conciliación familiar entregada por la fundación española EFR, este sello otorgado después de pasar por un proceso de auditoría, indica que las compañías promueven buenas prácticas en la “nueva cultura sociolaboral”, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso por parte del empleador y el empleado.

“La situación en cuanto a conciliación familiar en Colombia es buena, similar a la que podemos encontrar en España y en Europa. Pero hay que hacer una precisión, cuando hablamos de buena situación nos referimos a las grandes compañías, pero no incluiría en este grupo a las medianas y pequeñas empresas, porque allí se dan otras condiciones”, dijo el director de EFR, Roberto Martínez Fernández.

La fundación, según explicó su director, acumula doce años realizando vistas a organizaciones en todo el mundo para observar el estado de sus colaboradores, sus condiciones y las garantías que les ofrecen sus firmas para equilibrar su vida personal con el tiempo que pasan laborando.

La idea de monitorizar las condiciones bajo las que se desempeñan los trabajadores en el globo, según relató Martínez, surgió después de que un grupo de profesionales en España se percató de que la situación que se vivía en su país en aquel momento no era la mejor. El alto ejecutivo relató que se percibió una presión ejercida sobre las mujeres, en especial, sobre aquellas que decidían ser madres.

Problemas asociados a la ansiedad y al estrés comenzaron a incrementar debido al agite laboral y a la crisis económica de España durante 2008 y 2015, recordó el director, y aseguró que ese circulo caótico se transfirió a las nuevas generaciones, con trastornos de comportamiento y deficiente rendimiento escolar.

Decidimos que había que hacer algo para cambiar ese rumbo. Por lo tanto resolvimos ir a las empresas. Creemos que ellas tienen una capacidad de transformación a través de su responsabilidad social, nuestro proyecto pretende tocar sus puertas, en principio las grandes, luego las medianas y por último las pequeñas, para que incorporen la “nueva cultura sociolaboral”.

Puede interesarle: Inflación de Colombia se situó en el 0,71% en febrero

Martínez advirtió que Colombia es uno de los países que más se excede en horas laborales al rededor del mundo. Reveló que el estándar de tiempo que un ciudadano local pasa produciendo puede llegar a las 50 horas, sin embargo, esos largos periodos al servicio de la empresa no indican mayor competitividad.

El alto ejecutivo de EFR señaló que el país cafetero no está dentro de los más competitivos a pesar de la sobrecarga laboral. A fin de cuentas, aseguró, ese exceso va repercutir en complicaciones anímicas, físicas y mentales para el empleado.

Un ejemplo entregado por Martínez para ilustrar los efectos de ese desfase entre el hogar y el trabajo está relacionado con la crianza de los menores. “En España hablamos de los niños llave”, explicó, que llevan ese objeto colgado al cuello porque sus padres no regresan hasta altas horas de la noche. “Son chicos que se están criando de manera autónoma y eso luego tiene un efecto tremendo para la sociedad”.

Por eso EFR trascendió las fronteras y visita compañías que de manera voluntaria quieren abrir sus puertas para demostrar que ofrecen todas las garantías a sus colaboradores. El director de esta fundación precisó que la auditoría para conceder la certificación en conciliación familiar consiste en una serie de entrevistas confidenciales.

“Solicitamos que nos habiliten una sala, el auditor va llamando de acuerdo a su criterio a una serie de personas, no podemos entrevistar a toda la planta porque sería una auditoría larguísima, pero tratamos de corroborar que es verás la aplicación de las medidas conciliatorias contempladas en los contratos”, dilucidó Martínez.

También sostuvo que mediante esas entrevistas discretas, tratan de establecer la existencia de barreras impuestas por los jefes a sus empleados a la hora de hacer efectivas las medidas de conciliación que tienen por derecho.

En algunos casos, dijo el alto ejecutivo, se registran voces de trabajadores indicando que podrían tener horarios en entrada y salida flexibles, pero sus mismos jefes les impiden hacer uso de ellos.

El director de EFR expresó que la meta de su fundación es visitar más y más compañías que de manera voluntaria quieran certificarse y demostrar que promueven buenas prácticas de cultura sociolaboral, que en el tiempo incrementen las organizaciones con deseos de visibilizar su responsabilidad.

La meta es llegar a un punto en el que todas las empresas obtengan el sello para dar más fuerza a su credibilidad corporativa, y las que finalmente se rehúsen a certificarse, ya sabrán que tipo de imagen proyectarán ante las demás.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Exposición Archipiélago Medellín Sala de Arte de Suramericana
Palabra & Obra /

Del archipiélago como metáfora

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Artículos relacionados

Alpujarra
Sectores

Visitas a Medellín crecieron 4,8% en 2017

Como muy positivo calificó el Bureau de Medellín el balance turístico para la ciudad durante el año inmediatamente anterior.
Industria del plástico en Colombia
Sectores

Industria de plástico y caucho busca expandirse en sector salud

La meta de los investigadores que desarrollan nuevos y mejores usos para el plástico se plantea la fabricación de piezas ortopédicas a partir de este material.
Producción de leche
Sectores

Colombia podrá exportar a la UE productos hechos con leche nacional

Una planta de procesamiento perteneciente a Colanta logró el visto bueno de la Unión Europea para comercializar sus productos en el viejo continente.

Lo más leído

1
Política /

Jorge Mejía, espectador y protagonista

En los años 90 fue concejal de Medellín durante tres periodos y este año retornó al Cabildo Municipal...
2
Urbanismo /

Reformas en La Macarena: el nuevo choque de los taurinos con D’Groupe

La intención de los nuevos propietarios de migrar de una plaza de toros a una arena implicaría...
3
Columnistas /

Cuba es cómplice del atentado del 17 de enero

Cuba debe pagar un precio por su complicidad en la comisión de un nuevo gran crimen contra los colombianos...
4
Gobierno /

Comunidad internacional reconoce Gobierno interino en Venezuela

Juan Guaidó asumió como presidente transitorio y Nicolás Maduro rompe relaciones con EE.UU. tras...
5
Artes Escénicas /

El inspector reabrirá la sala de un “embellecido” Pequeño Teatro 

Tras una gira en Chile, con motivo de la realización del Festival Zicosur, el colectivo teatral del...
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...