"La 13 no vivirá otra Operación Orión": Defensor del Pueblo

Autor: Redacción
28 abril de 2018 - 08:51 PM

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, descartó la intervención militar en San Javier. Asimismo, se respaldó el accionar de la administración local.

Medellín

La situación de orden público que se vive en la Comuna 13 de Medellín (San Javier) ha generado toda clase de dudas sobre si era posible que se implementara otra Operación Orión.

Lo cierto es que las diferentes autoridades expresaron este sábado que “no va a haber ninguna intervención militar”. Así lo expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, tras una visita a la ciudad en la que se reunió con líderes sociales y con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El defensor expresó además que “lo que ha ocurrido es que la Policía pide una mayor cobertura y el Ejército ayuda en esa cobertura”, razón por la cual hizo un llamado a la calma e instó a los diferentes grupos delincuenciales a que no incluyan a los menores de edad en “esta guerra absurda”, toda vez que “los niños no pueden estar haciendo labores como campaneros, sino que tienen que estar estudiando”.

Por su parte, Luis Pérez Gutiérrez manifestó que la síntesis de las reuniones del día es seguir fortaleciendo la seguridad y la presencia del Estado en la Comuna 13.

Lea también: ¡No queremos una nueva Operación Orión!, el clamor de Líderes Sociales

“Confiamos que paulatinamente se regrese a la normalidad. Cada vez que se captura a un gran capo se ven impactos como los que hoy estamos viendo en Medellín”, indicó el Gobernador, quien además exaltó el trabajo del alcalde Federico Gutiérrez en la seguridad de la ciudad.

“La conclusión es que la Alcaldía y el Alcalde vienen haciendo una buena tarea tratando de acabar con bandas criminales en Medellín y eso es lo que alborota a algunos miembros que no quieren que haya orden y disciplina en la ciudad”, añadió Pérez Gutiérrez.

Humberto Tobón, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del valle de Aburrá, manifestó que es gratificantes que el propio Gobierno Nacional se entere de primera mano de qué es lo que realmente está pasando con el fin de unificar la información y no “volvernos teléfonos rotos para intranquilizar a la población”.

Al respecto de que se confirmara que no habrá otra Operación Orión, Tobón fue enfático en expresar que “las condiciones de la Comuna 13 ahora son muy diferentes a las de 2002, porque había actores armados de grupos como las Farc y los Paramilitares, mientras que hoy sólo hay delincuencia común”.

Además, resaltó que allí también hay una sociedad que pide a gritos la intervención de la administración y que esta debe ser de la mano de los Derechos Humanos en materia social.

Por lo pronto, en las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en el que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estará atento al problema de orden público en la ciudad para apoyar las decisiones de la administración local y departamental.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Duverney
Duverney
2018-04-29 12:20:41
Qué casualidad, días después de que petro dijera que se quedar presidente se posesionaria en la comuna 13 de Medellín, esta zona vuelve a ser noticia, valla valla

Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Andrés Felipe Arias y la justicia vengativa

Páramos en Colombia
Columnistas /

Asuntos varios

Periodista y periodismo
Columnistas /

Periodismo tóxico

Universidad Pedagógica Nacional
Columnistas /

Del afán no queda sino el cansancio

Silla
Columnistas /

La silla del doctor Marañón

Artículos relacionados

Bus de Calasanz quemado
Seguridad

Incineran bus en Calasanz y el hecho obedece a situación en Comuna 13

Según el parte entregado desde la Alcaldía, el ataque perpetrado en contra del automotor está relacionado con el conflicto en San Javier.
Corregimiento Altavista
Seguridad

Secretaría de Seguridad desmintió panfletos en Comuna 13 y Altavista

Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad de Medellín, aseguró que no existe “toque de queda” ni amenazas en esta zona de la ciudad e invitó a la...
Paro de buses en San Javier
Movilidad

Cinco rutas en la Comuna 13 habrían salido a paro por inseguridad  

El aumento en el cobro extorsivo llamado coloquialmente "vacuna" sería uno de los motivos por los que interrumpieron sus actividades los conductores de algunas rutas...

Lo más leído

1
Política /

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia...
2
Columnistas /

Periodismo tóxico

Resulta doloroso ver como una prestigiosa revista bogotana no pudo deshacerse de uno de los columnistas...
3
Columnistas /

Andrés Felipe Arias y la justicia vengativa

Arias fue acusado y condenado por dos delitos: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos...
4
Columnistas /

Del afán no queda sino el cansancio

El actual Plan Nacional de Desarrollo derogó el artículo 222 de la Ley 1753 de 2015, que establecía la...
5
Columnistas /

La silla del doctor Marañón

Alguien le preguntaba, cuando se hablaba de los asombrosos avances tecnológicos de la medicina actual,...
6
Política /

Panorama político

Quedan sólo dos semanas para inscribir candidatos a las elecciones de octubre y hasta ahora van muy pocos...