¡Felicidad a prueba de oficinas!

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
16 agosto de 2017 - 12:07 AM

Con la arrogancia propia del recién graduado y el tonito paisa insoportable, resoplando de la ira, salí de la recepción del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, con esa indignación porque no se había decretado día cívico en Bogotá porque yo iba

Estaba invitado a un evento en la Universidad del Rosario en Bogotá para celebrar los diez años de las acciones públicas y de paso hacer un homenaje póstumo al Doctor Germán Sarmiento Palacio estudioso de las acciones populares en el derecho privado colombiano. El caso es que de eso hace 13 años y lo traigo a colación en esta semana por que ese día conocí a la doctora Sylvia Ramírez que me encontró muy alterado cuando los organizadores del evento me dijeron que no podrían guardar mi maleta, que era necesario que la llevara conmigo todo el tiempo. Con la arrogancia propia del recién graduado y el tonito paisa insoportable (aún estoy ofreciendo disculpas por eso) resoplando de la ira, salí de la recepción del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, con esa indignación porque no se había decretado día cívico en Bogotá porque yo iba, sabiendo que tenía por dentro aún la tierra de capote en las uñas, que venía de “Medellín pues” y era un provinciano más con ese regionalismo absurdo y nocivo que se nos inculca insistentemente día a día en la capital de la montaña.

Así fue la primera impresión. Peor imposible. Con mucha mesura y un tono muy calmado, además con esa particularidad que tienen al relacionarse los santandereanos, me ofrece guardar mi maleta y desde eso somos amigos de esos que la vida pone cuando vas a dar una lección y por el contrario, recibes una. Todo este relato porque luego, años después, ya ambos habíamos terminado nuestras maestrías y trabajábamos como docentes en algunas universidades, en un café, en Bogotá, me dice que ella abandonaría el derecho y que sería profesora de felicidad, que eso era lo que realmente tenía que hacer. Yo simplemente escuché, pero no dejaba de parecerme una locura, sin embargo era muy acertado lo que me decía, porque todo el mundo nos exige, casi que de rodillas, que tenemos que ser felices, pero nadie lo toma en serio, esto es, nadie lo estudia a fondo, nadie lo mira como proyecto, simplemente como una consecuencia de ser exitoso.

Vea también: La felicidad interna bruta aumenta con #CiudadaníaAntesQueCiudad

La locura va en que hoy es consultora en toda América Latina, columnista y bloguera en felicidad y marca personal, ya tiene estudios de postgrado en programación neurolingüística e inteligencia emocional, está certificada en coach por Tisoc- The International School of Coaching y Richar Bandler

(Co-creador de la PNL) la certificó como master practitioner PNL. Ahora sus cátedras son de felicidad y recién acaba de publicar Felicidad a prueba de oficinas un producto de años de estudio del tema, y cientos de intervenciones en los equipos de las empresas más prestigiosas de Colombia como trabajo de campo.

Lea además: Ciudadanía teórica y otros demonios

Me quiero referir a ese texto, del que pienso deberíamos todos darnos la oportunidad de leer y dedicar esta columna en el día de hoy a la profesora de felicidad Sylvia Ramírez, por enfrentar a toda la academia que piensa que es un despropósito no tener un artículo científico publicado en una revista indexada cada año, por apostarle a las buenas relaciones interpersonales y por creer en la supervivencia emocional para los seres humanos en edad productiva. Termino citando a la profesora Sylvia Ramírez “al recordar que la única persona a cargo de su bienestar es usted mismo; que nadie está ahí para divertirlo, ni para hacérsela fácil y que el reloj de su vida tiene una cantidad limitada de horas, todo el asunto del tiempo cobra un sentido especial; diferente” del texto Felicidad a prueba de oficinas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Claudia Marcela
Claudia Marcela
2017-08-16 22:07:47
La felicidad! Es una frase que escuchamos desde nuestros padres y más cuando ellos mismos no la tienen por hacernos felices a los hijos...mija como dicen en mi tierra los padres... Solo. Quiero q sea feliz... Pero una escuela? Para la felicidad?? Quienes aún no son conscientes pensaran,! Que locura!!!! Pero quizás los más cuerdos somos aquellos que pensamos que acciones cómo estás son las que seguramente liberan al. Hombre de sus miedos. Su ego. Y otras tantas cosas más que nos llevan como máquinas limitando nuestro verdadero ser!!! Que hermosa noticia escuchar que hay quienes aún iluminan la vida de otras personas con decisiones que marcan la existencia de alguien y que sigamos el ejemplo que de esta noticia podemos aprender... Las limitaciones solo están en nuestra mente... Porque afuera el. Universo está lleno de sorpresas para ti!!!!! ???? Namasté
Duverney
Duverney
2017-08-16 06:57:27
Interesante,. Desafortunadamente la sociedad actual en su mayoría asocia el éxito con el dinero y la fortuna, cuando en realidad, solo estamos esclavos toda la vida de un montón de artilugios que proporcionan felicidad desechable y no nos concentramos en darnos la oportunidad de buscar realmente el éxito, el cual en un gran porcentaje se logra cuando se es feliz.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...