“Enderezar”

Autor: Juan Manuel Galán
25 noviembre de 2018 - 09:01 PM

Esto desconcierta a la ciudadanía y manda un pésimo mensaje de que el presidente de la República tiene un jefe.

“Pero necesitamos que Duque enderece porque si Duque no endereza nos va muy mal”. Esta es la contundente frase del senador Álvaro Uribe, “máximo líder y orientador del partido Centro Democrático” –así lo señalan sus estatutos- sobre el balance de los primeros cien días del presidente Iván Duque Márquez, cien días de confusiones, desaciertos e imprecisiones.

Lea también: El Nuevo Liberalismo por las regiones

En cuanto a las confusiones, desde el alto consejero del Posconflicto hasta la Vicepresidenta, entre otros, no se sabe si por despistados o porque si es así, han confundido al primer mandatario. Esto desconcierta a la ciudadanía y manda un pésimo mensaje de que el presidente de la República tiene un jefe.

Sobre los desaciertos, la reforma política y la reforma a la justicia no abordan temas como la reforma agraria, la mejora de la educación ni la implementación de los acuerdos de paz. Además, el prohibir la dosis mínima, incumplir los puntos de la consulta anticorrupción y disfrazar la reforma tributaria como ley de financiamiento, son unos pocos ejemplos.

Esto repercute en una serie de imprecisiones que afectan el día a día de todos los colombianos. Por ejemplo, el presidente afirmó en su balance que se han capturado 54.323 personas por distintos delitos, donde 14.850 fueron por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Esto demuestra una falta total de política criminal por parte del Estado, lo que significa un fracaso en la promoción de políticas sociales que busquen atacar esta problemática a fondo. ¿Cómo es posible que diariamente arresten a 543 colombianos?

En cuanto a la reforma tributaria, se aplica perfectamente la frase “confunde y reinarás”, porque primero dicen que no van a gravar con IVA la canasta familiar, pero ahora afirman que el impuesto no va dirigido a la “canasta básica esencial”. Este último, un nuevo término económico ambiguo que no está respaldado por ninguna entidad, creatividad del gobierno en su máxima expresión.

Además: La reforma Halloween

El Nuevo Liberalismo invita al Gobierno a que deje de engañar a los colombianos. Es necesario que las decisiones que se tomen y las políticas que quieren implementar se muestren a la ciudadanía como son. En la era de las redes sociales, la gente tiene la facilidad de informarse y ver qué es cierto y qué no. También hacemos un llamado urgente a que prioricen las verdaderas problemáticas que aquejan a toda la ciudadanía. Es hora de fijar un camino y un primer paso es atender a los estudiantes, son la esperanza del país.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-05-06 13:18:53
PEOR QUE EL ANTERIOR,,UD ESTA MIANDO FUERA DEL COCO...LOS GALANES ENMERMELADOS NO FUERON CAPAZ...HACEN QUEDAR MAL LA MEMORIA DEL PAPA, QUE FUE UN HEROE DE LA PATRIA...ASINO....
Edgar
Edgar
2018-11-26 17:55:48
Hola muchacho Galán, está tratando de pescar en río revuelto. Estás como los directos opositores a todo lo que piense ó ejecute Duque, siempre en to provecho, tal vez todo lo vas hilvanando con miras a que un delfín de Luis Carlos Galán vaya alguna vez a ser "presidente".

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sistema judicial: ¿una reforma legislativa o una política pública?
Columnistas

Sistema judicial: ¿una reforma legislativa o una política pública?

El problema actual de la justicia no son los órganos ni los procedimientos actuales. Son en primer lugar la demanda de justicia insatisfecha y, además, la falta de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...