¿De quién depende mi vida?

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 octubre de 2018 - 05:15 PM

Con todos los temas tan adversos sobre la salud, sobresale la noticia de un hospital que tiene alma y es el primero en Antioquia y de los primeros en América Latina, el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Medellín

UN HOSPITAL CON ALMA
Desde su fundación hace 48 años se ha distinguido este establecimiento por la alta calidad en la atención a los pacientes.
Y de estos 48, hay 35 años que se han impulsado por un hombre que tiene filosofía propia, filosofía de servicio, que puede perfectamente hablar citando a sus filósofos de cabecera, que su manía es “pensar” y que sabe que la palabra “ética” no es cuento de hablar bonito: Andrés Aguirre Martínez, un médico con especialización en gerencia y con razón es la voz que habla con el conocimiento de lo que es el rostro del dolor de un paciente y de lo que es hacer audiencia de salir a cobrar y mendigar a las entidades que les deben las altas sumas de millones a los hospitales. El dice que el problema es estar en manos de personas que ni los conocen, ni tienen relación con ellos…Aunque de este gobierno que todavía lleva muy poco, dice que el Superintendente ha tomado buenas y correctas medidas, que sobre todo está haciendo buena vigilancia.
La noticia es que al Hospital Pablo Tobón Uribe por segunda vez se le ha otorgado la acreditación JCI, por continuar cumpliendo con altos estándares de seguridad y calidad aplicados en la atención a los pacientes. Acreditación considerada el estándar de oro en la atención de salud global. El único Hospital en Antioquia con tan importante distinción.
Además, nuevamente le fue otorgado al Pablo Tobón Uribe la acreditación de “excelencia” de parte del Sistema Único de Acreditaciones en Salud de Colombia, por su calidad y seguridad en salud.
PROYECTO ECHO
Este es uno de los proyectos que el doctor Aguirre valora con más emprendimiento, el de ser el primer Hospital colombiano que llegará a lejanas poblaciones a los hospitales más vulnerables del departamento de Antioquia con el acceso gratuito a sus médicos y enfermeras a que aprendan a manejar casos, consultas, procedimientos y pacientes en condiciones complejas en sus propias comunidades. Estarán en Buriticá, Granada, San Rafael, L Pintada y Liborina, lugres que han sido afectados por la violencia, de aquí que estos procesos de formación serán de valiosa importancia.
Así como este proyecto Extension for Community Healthcare Outcomes, ECHO,  es un programa hacia afuera del Hospital. El proyecto que ya funciona como Centro de Simulación, dentro del Hospital, está diseñado para capacitar al personal de salud internos y residentes en su trabajo en la reanimación cardiopulmonar. Entrenamientos con equipos de alta tecnología que cada vez le permiten al personal un servicio de alta calidad y conocimiento.
NUEVA SEDE POBLADO
A partir del 6 de noviembre y en alianza con el Hospital Infantil Santa Ana, los pacientes podrán acceder a los especialistas del Hospital Pablo Tobón Uribe y consultar los servicios de medicina interna, pediatría, neurología y urología.
LOS NUMEROS LO DICEN TODO
120 camas pediátricas tiene el HPTU
2.500 personas hacen parte de la comunidad de personal del HPTU
800 hospitales en el mundo tienen la acreditación JCI
38 instituciones solamente en el país tienen categoría de excelencia.
50 mil millones de pesos debe Savia Salud al HPTU.
36 mil millones de pesos debe Coomeva al HPTU
12 mil millones de pesos debe el Departamento de Antioquia al HPTU
Es el único Hospital dentro de las 100 empresas con mejor reputación en el país.                         
ANDRÉS AGUIRRE MARTÍNEZ
Médico cirujano de la Universidad de Antioquia, con especialización en gerencia hospitalaria, de Eafit.  Es un ser humano que al preguntarle: ¿Cómo va al médico? De inmediato nos contestó…”empanicado”. No sufre de claustrofobia, pero una vez al hacerle un tac en sistema de resonancia los nervios le dieron por rascarse la cara.
Un ser humano que trabaja porque la gente se sienta protegida en el Hospital. Al que le preocupa que un hospital sea poco hospitalario.
Una pregunta de paciente: ¿De quién va a depender mi vida?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...